Medios electrónicos, puente para cumplir obligaciones fiscales

MÉXICO (Notimex).- Las empresas viven los primeros pasos hacia una nueva forma de llevar la contabilidad, procesar su información e interactuar con las autoridades a través de medios electrónicos, de acuerdo con la firma de desarrollo de sistemas administrativos, Aspel México.

Y es que pese a que existen muchas interrogantes respecto a la declaración de impuestos por Internet, un paso para cumplir con esta obligación es acercarse a los expertos con la finalidad de evitar retrasos, aclaraciones que consumen tiempo o multas potenciales.

Para el director de ventas de la empresa tecnológica, Brian Nishizaki, esta nueva modalidad de declaración de impuestos exige el envío del catálogo de cuentas a través del buzón tributario, el cual debe mandarse cada que sea modificado, así como la balanza de comprobación mensual con los saldos iniciales, finales y movimientos del periodo.

Las pólizas contables, puntualizó, no se deben entregar de manera periódica por los contribuyentes, únicamente cuando la autoridad ejerza facultades de comprobación o cuando exista una solicitud de devolución o compensación de impuestos.

Asimismo, señaló que el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación estipula que los registros y asientos contables deberán trasladarse a medios electrónicos y descargarse en el mes en que se realicen las operaciones, actos o actividades a que se refieran.

De igual forma, se debe estipular la fecha de realización de la operación, la cantidad o unidad de medida, el medio de pago; especificar si fue de contado, a crédito o en parcialidades y relacionarlo con los folios asignados a los comprobantes fiscales.

Entre otros requisitos destaca registrar el monto del pago y precisar si fue en efectivo, tarjeta de débito o crédito, o cualquier otro medio y permitir la identificación de los depósitos y retiros en las cuentas bancarias.

Si bien aún existen dudas por parte de los contribuyentes, las empresas deben acercarse con los especialistas para que sus sistemas electrónicos estén listos para cumplir con estas nuevas disposiciones, reiteró el director de ventas de Aspel.

Etiquetas:, ,