HP está “listo para un nuevo estilo de informática”

El Apollo 6000 y el Apollo 8000 de HP ofrecen una capacidad de computación de muy alto rendimiento, hasta cuatro veces superior a la de los estándares del mercado

El Apollo 6000 y el Apollo 8000 de HP ofrecen una capacidad de computación de muy alto rendimiento, hasta cuatro veces superior a la de los estándares del mercado

LAS VEGAS (EFE).- El segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, Hewlett-Packard (HP), está “listo para un nuevo estilo de informática”, indicó hoy la consejera delegada de la compañía estadounidense, Meg Whitman.

Whitman definió la gestión de grandes volúmenes de datos, los llamados Big Data, así como la seguridad en red y la computación en nube como los pilares sobre los que reposará la informática del futuro, ámbitos todos ellos en los que HP “ha dado un gran paso adelante”.

La consejera delegada de HP se dirigió la tarde del martes a los miles de clientes y analistas que asisten esta semana a la presente edición de la muestra anual Discover celebrada en Las Vegas (Nevada), en la que el fabricante estadounidense introduce sus últimas novedades en gestión de Big Data, seguridad, conexiones y almacenamiento en la nube.

“Estamos solucionando los problemas del presente a la vez que prevemos los del futuro. Es básico y queremos proveer soluciones al nuevo estilo de informática, que permitan dirigir y habilitar la tecnología que mueve al mundo”, dijo Whitman, para quien la prioridad de HP debe ser “dirigir, optimizar, evolucionar y permitir” los nuevos modelos de informática.

La consejera delegada de la compañía con sede en Palo Alto (California) recordó que está previsto que entre 2010 y 2020 se multiplique por cincuenta el volumen de datos que se generan en todo el mundo, lo que le llevó a calificar la situación actual de una verdadera “revolución de los datos”.

Para gestionar estas cifras colosales y poder sacar provecho de los datos resultan fundamentales los avances en Big Data, aunque, a juicio de Whitman, “pese a que todo el mundo habla hoy en día de Big Data, la mayoría de las organizaciones no saben cómo usarlo ni por dónde empezar”.

Whitman es consejera delegada de HP desde septiembre de 2011, un período durante el cual el valor se las acciones del gigante estadounidense se ha disparado más de un 80 %.

Por otra parte, HP también anunció hoy mejoras en los sistemas de encriptación de datos de HP Atalla, diseñados para aquellas organizaciones que necesiten proteger información “sensible”, tales como instituciones financieras, minoristas, compañías energéticas, proveedores de servicios sanitarios y Gobiernos.

A su vez, la compañía convirtió su plataforma en nube HP Helion en una red mundial abierta.

Sin embargo, la gran novedad de Discover 2014 fue la presentación el lunes de la familia de superordenadores Apollo, cuatro veces más eficientes que los sistemas de servidores convencionales, y que ocupan menos espacio y consumen menos energía.

HP entró de lleno con Apollo en la carrera de los supercomputadores – ordenadores con una enorme capacidad de cálculo – un terreno en el que, en EE.UU., el gran dominador hasta la fecha es uno de sus principales competidores, el fabricante IBM.

El Apollo 6000 y el Apollo 8000 de HP ofrecen una capacidad de computación de muy alto rendimiento, hasta cuatro veces superior a la de los estándares del mercado, y sólo consumen aproximadamente la mitad que éstos.

Ambos sistemas usan tecnologías de refrigeración que permiten al fabricante acoplar más ordenadores uno junto al otro sin miedo a los sobrecalentamientos, lo que permite a su vez abaratar los costes tanto de electricidad como de espacio.

El Apollo 8000 basa su sistema de refrigeración en un circuito de agua, mientras que el Apollo 6000 lo hace con uno de aire.

La muestra de los últimos productos de Hewlett-Packard en Las Vegas seguirá este miércoles, en una jornada en la que está previsto que intervengan destacados directivos de otras empresas del sector, como el consejero delegado de Intel -el mayor fabricante mundial de semiconductores-, Brian Krzanich, y el consejero delegado de Microsoft -el mayor fabricante de software del mundo-, Satya Nadella.




Volver arriba