Google llega a acuerdo con la UE

Google realizará cambios en su política de búsqueda en Europa (Foto: AP)

BRUSELAS, Bélgica (AP) .-  El organismo antimonopolio de la Unión Europea aceptó concesiones  “de largo alcance” ofrecidas por Google para acallar las acusaciones de que abusa de su posición como líder de búsquedas en internet, lo que pone fin al caso de tres años.

Google se verá obligada a modificar significativamente las formas en las que presenta algunos resultados de búsqueda en Europa en favor de sus competidores. Sin embargo, el haber llegado a un acuerdo le evitará tener que someterse a un procedimiento antimonopolio más largo que podría haber derivado en multas de unos 5.000 millones de dólares, equivalentes al 10% de los ingresos anuales de la compañía.

El comisionado para asuntos de competitividad de la UE, Joaquín Almunia, declaró el miércoles que está “fuertemente convencido” de que las propuestas de la empresa estadounidense su tercer intento de atender las preocupaciones de la competencia  son suficientes. “Este es un paso importante hacia adelante”, declaró a reporteros en Bruselas.

La propuesta de Google será ahora enviada a los 18 denunciantes para que la puedan evaluar, y en los próximos meses la comisión tomará su decisión en torno al caso, que data de fines del 2010. Las reacciones iniciales de los denunciantes y de grupos de defensa del consumidor fueron unánimemente negativas, pero Almunia dijo confiar en que el acuerdo con Google será refrendado. Bajo su propuesta más reciente, la empresa se comprometerá a mostrar los resultados de tres competidores en forma similar a los propios siempre que promueva sus servicios especializados de búsqueda, tales como “Google shopping”, así como búsquedas de restaurantes y hoteles.

Además deberá señalar mejor cuando se trate de sus propios resultados, a fin de que los usuarios puedan distinguir entre los obtenidos en la operación normal de la página y los que Google promueve. Por ejemplo, una búsqueda para comprar un horno de gas daría dos recuadros del mismo tamaño y posición en la parte superior de la página. Uno de ellos mostraría tres “resultados de compras de Google” e inmediatamente a la izquierda tres resultados bajo la etiqueta “alternativas”, de acuerdo con un ejemplo proporcionado por la Comisión. En la actualidad, solamente los resultados de Google son presentados en forma prominente por encima de los otros de la búsqueda.

Los cambios también serán válidos para los resultados mostrados en dispositivos móviles. “Sin impedir que Google mejore sus propios servicios, le da a los usuarios unas alternativas reales entre servicios rivales presentados de manera comparable”, añadió Almunia.

Los resultados de los tres buscadores rivales serían elegidos utilizando el algoritmo de Google para buscar en internet y, en la mayoría de los casos, otros servicios de búsqueda tendrían que pagar para ser colocados allí a través de un sistema de subastas, solución que los competidores y los grupos de defensa del consumidor criticaron por considerar que fortalece la posición ya de por sí dominante de Google.

La empresa de Mountain View, California, abarca el 90% de las búsquedas de internet en Europa, comparado con 70% en Estados Unidos. Una vez que se concrete el acuerdo, las concesiones de Google serán de cumplimiento obligatorio por cinco años en los 28 países que comprenden la UE, que abarcan la economía regional más grande del mundo. “Realizaremos cambios importantes a la manera como Google opera en Europa”, estimó Kent Walker, asesor legal de la compañía. “Hemos estado trabajando con la Unión Europea para resolver los temas que han presentado, y esperamos poder resolver este asunto pronto”.

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