Descubren campaña de ciberespionaje en América Latina

Descubren campaña de ciberespionaje en América Latina

 

Kaspersky descubrió un caso de espionaje en América Latina (Foto. Internet)

Kaspersky descubrió un caso de espionaje en América Latina (Foto. Internet)

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- Kaspersky Lab anunció el descubrimiento de una nueva campaña de ciberespionaje con el nombre clave de “Machete”, la cual se ha dirigido a víctimas de alto perfil, incluyendo gobiernos, fuerzas militares, embajadas y las fuerzas del orden desde hace por lo menos 4 años. 

El campo principal de su operación ha sido América Latina: la mayoría de las víctimas parecen estar ubicada en Venezuela, Ecuador y Colombia. Entre otros países afectados se encuentran Rusia, Perú, Cuba y España. 

El objetivo de los atacantes es recopilar información sensible de las organizaciones comprometidas. Hasta ahora es posible que los atacantes hayan podido robar gigabytes de datos confidenciales exitosamente. 

“Parece ser que los cibercriminales de América Latina están adoptando las prácticas de sus colegas en otras regiones. Anticipamos que el nivel tecnológico de los cibercriminales locales aumente considerablemente, por lo que, probablemente, nuevas campañas de ataques dirigidos pueden llegar a ser muy similares, desde el punto de vista técnico, a aquellas consideradas como las más sofisticadas del mundo”, dijo Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab. 

Con base en la evidencia descubierta durante la investigación de Kaspersky Lab, los expertos concluyeron que los atacantes de la campaña parecen hablar español, y tener raíces en algún lugar de América Latina. 

La mejor protección contra campaña de ciberespionaje tales como Machete es aprender como el “spear-phishing” funciona y no caer en sus trampas, así como contar con una solución de seguridad funcional y actualizada. Los productos de Kaspersky Lab identifican y protegen contra este ataque dirigido. 

Etiquetas:, ,