Buscan combatir el espionaje

Buscan combatir el espionaje

Presentan en la CeBIT soluciones para la seguridad

6_110314p12cebit1

FRÁNCFORT (EFE).- Compañías de telecomunicaciones como Deutsche Telekom y Vodafone y el especialista en codificación de datos Secusmart presentan en la CeBIT, la mayor feria informática del mundo, soluciones para mejorar la seguridad de las conversaciones y el envío de datos.

La canciller Angela Merkel se mostró sorprendida en su visita a la feria, que ayer abrió sus puertas al público en Hannover, cuando Secusmart mostró con qué poco esfuerzo es posible lograr una comunicación segura.

La empresa suministra al gobierno de Alemania teléfonos celulares de alta seguridad para sostener conversaciones confidenciales, solución que resulta muy costosa para otros usuarios.

La CeBIT, en la que Reino Unido es este año el país invitado, está prestando especial atención al mejoramiento de los estándares de seguridad de datos para evitar el espionaje, como lo sufrió la propia canciller alemana.

Angela Merkel, de quien se supo el año pasado que había sido espiada por la inteligencia estadounidense, subrayó la importancia de la seguridad en internet como condición para su evolución.El primer ministro británico David Cameron, quien abogó por la colaboración de Alemania para crear una Europa digital, no acompañó a la canciller en todo su recorrido por las empresas más importantes de la CeBIT y el tema del espionaje no fue mencionado en la visita.

El centro de escuchas británico GCHQ estuvo involucrado en el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), destapado por Edward Snowden. La comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, dijo que “Snowden nos ha dado una señal de alarma, no nos dejen olvidarlo”.

Neelie quiere presentar este año el proyecto de ley sobre una pauta europea para la seguridad en materia de tecnologías de la información.La comisaria alertó contra un rechazo por principio de la tecnología y señaló que Europa no puede cerrarse la puerta a la innovación.

Entre las soluciones contra las escuchas ilegales está el teléfono inteligente Simko 3 de Deutsche Telekom.

Vodafone y Secusmart ofrecen conjuntamente una solución de seguridad accesible para comunicación de voz con teléfonos inteligentes con una aplicación, que costaría sólo 12 euros mensuales adicionales a la tarifa de telefonía celular, según el director de Vodafone en Alemania, Jens Schulte-Bockum, que recoge el diario económico “Handelsblatt”.

Los usuarios de un teléfono inteligente pueden usar esta aplicación con la condición de que las empresas aseguren de forma especial los sistemas operativos de los equipos, según Secusmart.

A Android y el iOS de Apple se les considera predispuestos a los ataques cibernéticos, indican expertos del sector, que incluso no recomiendan usar teléfonos inteligentes cuando se trata de información muy sensible.

Otro asunto que acapara la atención de la CeBIT es el apoyo a empresas emergentes de tecnologías de la información, de las cuales 300 se presentan en la feria, y el análisis de macrodatos. El copresidente de la compañía alemana de software para empresas SAP, Jim Hagemann Snabe, declaró que ese análisis debe ser cada vez más rápido. 3,400 empresas de 70 países presentarán sus servicios en la CeBIT hasta el próximo viernes.

Etiquetas:,