Bloquean servicio Dropbox en China

Según la página web GreatFire.org , desde ayer jueves 19 no se puede acceder al servicio.

PEKÍN  (EFE).- El servicio de almacenamiento en la Red Dropbox, que permite compartir archivos de gran tamaño entre usuarios, ha sido bloqueado en China, según informó hoy el portal GreatFire.org, que informa regularmente sobre los movimientos de la censura china en internet.

Según la página web, el acceso a la plataforma, tanto desde su sitio web como a través de sus aplicaciones para dispositivos móviles, es totalmente inaccesible desde el jueves 19 de junio, un bloqueo que el portal ha calificado como “uno de los más estrictos aplicados hasta el momento”.

La censura china ya ha bloqueado parcialmente los servicios de Dropbox en varias ocasiones desde el año 2010, pero a principios de 2014 la plataforma consiguió esquivar la prohibición utilizando un nuevo protocolo de comunicación.

Por el momento, la compañía no ha emitido ningún comunicado en el que confirme el bloqueo en el gigante asiático.
La única forma de utilizar los servicios de Dropbox en China es a través de los servicios de red privada virtual (conocidos como VPN en sus siglas en inglés), un sistema que permite sortear el bloqueo de las autoridades a la red con la utilización de una dirección IP procedente del extranjero.

De hecho, ya en condiciones normales ningún ciudadano que resida en territorio chino -con la excepción de la región especial de Hong Kong- puede acceder a páginas como Facebook, Twitter, Youtube o las de algunos medios de comunicación extranjeros sin este servicio.

La censura china afecta también a los servicios de Google en el país desde principios de mes, por lo que actualmente es prácticamente imposible acceder a la página web de la compañía ni utilizar sus servicios como la búsqueda de páginas web e imágenes, el traductor o el correo electrónico.

Entonces se especuló que el bloqueo al buscador podía deberse a la proximidad del vigésimo quinto aniversario de la masacre de Tiananmen, que se cumplió el 4 de junio, pero los servicios han continuado inaccesibles todo el mes.

Etiquetas:,