Aumenta la música en línea

Doble consumo por "streaming" se registra en 2013

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Los álbumes de música se consumen cada vez menos en CD y más por internet


LONDRES (EFE).- El consumo de música por internet se duplicó en Reino Unido durante 2013 frente al año anterior y representa actualmente al menos el 10% de los ingresos de la industria musical, según se divulgó ayer.

El incremento del “streaming” (emisión de contenidos online sin necesidad de descargarlo en un aparato) se ha producido en detrimento de las ventas de álbumes, que experimentaron en 2013 una caída generalizada, principalmente por la creciente tendencia a consumir música por medios digitales.

Eso se desprende de un estudio realizado por la Industria Fonográfica Británica (BPI) y la Official Charts Company, la empresa que elabora las listas oficiales de álbumes y sencillos más vendidos en Reino Unido.

De acuerdo con esa información, en el año que concluye 7,400 millones de temas fueron escuchados a través de un sistema de “streaming”, bien de pago o bien subvencionado por la publicidad, número dos veces mayor que las 3,700 millones de canciones escuchadas de esa manera en 2012.

Álbumes

Las ventas de álbumes representaron ingresos por 926 millones de euros en 2013, 34.8 millones de euros menos en comparación con el año anterior. El pasado año se vendieron 60.6 millones de CD en Reino Unido, casi un 13% menos que en 2012, si bien ese formato representa dos tercios del mercado de álbumes del país.

Las ventas digitales de 32.6 millones de discos compactos -que subieron casi un 7%- suponen ahora casi el 35% del mercado total. “Al tiempo que la música digital avanza hacia la era del ‘streaming’, las perspectivas para el crecimiento en el mercado musical de Reino Unido son sólidas”, dice el consejero delegado de BPI, Geoff Taylor.

Estos datos también reflejan un reforzamiento en las ventas de vinilos, que se duplicaron en 2013, con 780,000 unidades, si bien por ahora sólo representan el 0.8% de todos los álbumes vendidos del mercado.




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