Yucatán, sede de dos cumbres internacionales

1 / 4


Yucatán, sede de dos cumbres internacionales.- Imagen de cortesía
Yucatán, sede de dos cumbres internacionales.- Imagen de cortesía
Yucatán, sede de dos cumbres internacionales.- Imagen de cortesía
Yucatán, sede de dos cumbres internacionales.- Imagen de cortesía


COMUNICADO DE PRENSA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Participarán jefes de Estado de 25 países.

 

 

 

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2013.- Yucatán atraerá de nuevo la atención del mundo al albergar del 28 al 30 de abril del próximo año la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la III Cumbre México–Comunidades del Caribe (CARICOM), eventos en los que se contará con la participación de jefes de Estado de 25 países del continente americano.

 

El Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo este día una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que se presentó una carpeta informativa donde se detallan las actividades a realizar de manera previa, enfocadas a la organización de ambas reuniones, que concentrarán sus actividades en esta capital.

 

Durante el encuentro, realizado en la Dirección General de Relaciones Públicas, ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el Gobierno del Estado ofrece su total disposición y apoyo para que las dos Cumbres puedan efectuarse con las garantías que cumplan sus expectativas.

 

Acompañado del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, el mandatario estatal destacó que los dos eventos, por ser de gran magnitud, representarán efectos positivos para la entidad y contribuirán al posicionamiento de Yucatán como un polo internacional en México.      

 

La delegación de funcionarios de la SRE que se encuentra en Yucatán está conformada por el titular de la Dirección General de Coordinación Política, Emilio Suárez Licona; la directora de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Socorro Flores Liera; y la asesora de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, Mayomi Cid del Prado Rendón.

 

De acuerdo con el programa preliminar, se contempla la utilización de las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para la realización de los dos eventos, así como el arribo y salida de comitivas de los países participantes, la ocupación de hoteles y excursiones a los principales puntos turísticos del estado.

 

Además en el marco de las dos reuniones internacionales,  se considera ofrecer también como sede el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y montar eventos culturales y artísticos con el fin de presentar la grandeza de esta cultura y la identidad yucateca a los jefes de Estado.

 

En la reunión, se mencionó que como parte de los procesos de organización, la SRE se mantendrá en contacto conjunto con los cuerpos diplomáticos y representantes del Gobierno estatal.

 

Al hacer uso de la palabra, Suárez Licona invitó al Gobernador a participar el próximo año en una mesa panel con mandatarios de otros estados y embajadores.

 

Asimismo, se mencionaron los avances del convenio de hermanamiento de Yucatán con la República Popular de China, por medio de una alianza estratégica que se busca concretar entre la entidad y la provincia de Anhui.




Volver arriba