WWF plantea que México legisle metas sobre energía renovable

De esa manera se evitará 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero

De esa manera se evitará 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero

MÉXICO (Notimex).- Las metas de energía renovable para 2018 son buenas, sin embargo, para que México aumente la electricidad de fuentes renovables es necesario que legisle metas para 2014 y 2030, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la organización consideró que las estrategias para que en 2018 México cuente con 25 por ciento de energías renovables son una pauta importante de cara a la vigésima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en Lima, Perú, a finales de este año.

Agregó que este es el momento para que en el país se trabaje y se incluyan metas de energías renovables para 2024 y 2030 en la legislación secundaria de la reforma energética, que hasta el momento sólo incorpora metas de energía limpia de grandes hidroeléctricas y nuclear.

Durante el Foro Internacional de Energías Renovables, organizado por el gobierno mexicano en la Riviera Maya, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció nuevas metas de energías renovables, que implican duplicar, de 40TWh a 80TWh, la oferta de electricidad.

Explicó que de esa manera se evitará 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector eléctrico en México.

Al respecto, la lideresa de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF, Samantha Smith, y el director general de la organización en México, Omar Vidal, señalaron que ‘WWF da la bienvenida a este anuncio, no sólo por lo que implica para México, sino porque también contribuye a crear un ambiente ambicioso para países desarrollados’.

Además de que genera ‘una atmósfera de confianza para países en América Latina con potencial en recursos limpios e ilimitados; si no eliminamos gradualmente las emisiones de carbono en el sector energético en el mundo, se anulan las probabilidades de evitar un cambio climático peligroso’, coincidieron.

Los representantes de WWF enfatizaron que todos los países desarrollados y en vías de desarrollo deben mostrar ambición en este momento crucial del cambio climático.

A su vez, la directora del programa de Cambio Climático y Energía de WWF en México, Vanessa Pérez-Cirera, subrayó que ‘México tiene un potencial enorme en material de energía renovable y debería ser capaz de hacer mucho más en los próximos años’.

Sin embargo, enfatizó, se debe ‘duplicar la oferta de electricidad a partir de fuentes renovables en seis años, es encomiable para una economía basada primordialmente en petróleo y gas, y un importante crecimiento en la demanda energética’.

Añadió que contar con esta plataforma en la materia da confianza a los inversionistas y desarrolladores en los proyectos renovables.

Enfatizó que en las semanas subsecuentes, será importante incluir metas específicas de energías renovables a 2024 y 2030 en la legislación secundaria de la reforma energética ‘para poder dar la certeza de largo plazo a los inversionistas’.




Volver arriba