Recuperan la tranquilidad zonas de Michoacán

MEXICO.— Por primera vez en varios meses, la vida económica de gran parte de la zona conflictiva de Michoacán se reactivó, pero también la vida social y hasta la deportiva de la población ya que, a siete días de haberse iniciado el operativo en la entidad, se puede observar a niños caminar por las calles, a jóvenes disputando un partido de fútbol, e incluso comerciantes reparando sus establecimientos, quemados o destruidos en algún momento por “Los Caballeros Templarios”.

El portal “Animal Polític” reporta que sobre la carretera se puede observar que de las rancherías que van del municipio de Múgica (Nueva Italia) hacia Apatzingán, los dueños salen a vender sus productos. Limón, sorgo, maíz.

Justo a la salida de Apatzingán rumbo a Parácuaro hay dos restaurantes que ahora pueden abrir a las 6 de la mañana y cerrar a las 7 de la noche sin que los extorsionen.

“Yo vivo aquí en ‘La Nopalera’ y ahora me salgo caminando de mi casa a las 4:30 de la mañana para llegar al negocio. Hago sólo 20 minutos y con los federales ya puedo hacerlo sin miedo”, señala Verónica quien entra a las cinco de la mañana a cocinar en un restaurante y por la tarde atender las mesas.

Los más “heróicos”, dicen comerciantes de Apatzingán, son aquellos dueños que están reparando y abriendo “esas tiendas que fueron quemadas, destruidas y rafagueadas por los Templarios”.

“Esos Oxxo no duraban ni 24 horas y ahora mire: abrieron uno a dos cuadras de la presidencia. Ésos sí son huevos y no me malinterprete, pero aquí se vive el día y con miedo”, señala Héctor quien trabaja en una de las paleterías del centro de la ciudad.




Volver arriba