Recolectan información de platillos autóctonos

1 / 7


Uno de los platillos de cuales recolectan información alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún


CANCÚN (Notimex).—  La comida mexicana tiene un alto valor cultural e histórico que se requiere rescatar, pues cada vez hay más personas interesadas en probarla y sobre todo, en el caso del Caribe Mexicano, darla a conocer al mundo.

El presidente del programa Rescate Gastro-Cultural de México, César Ramírez, añadió que “todo México tiene algo que contar y mostrar de su comida, hay que buscar las recetas desde sus orígenes”.

En México, a diferencia de otros países, la gastronomía es mucho más que elaborar la comida, implica conocer dónde y cómo se prepara, sus ingredientes o si tiene alguna fecha especial, abundó.

“La mayoría de la gastronomía en México está casada con fiestas religiosas y eso implica parte de la historia de nuestro país”, manifestó.

“Cuando te vas a comer un platillo en México, implica todo un ritual por eso hay que darle la importancia que merece”, señaló.

En entrevista con Notimex, explicó que un grupo de chefs, académicos y estudiantes, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Cancún, recolectan información de recetas y platillos que se elaboraban en la antigüedad y confirmando en el mundo real si se siguen preparando.

“Hay muchas cosas que están en libros, pero en operación gastronómica ya no existen o se han perdido como tradición”, aseveró.

En ese sentido, César Ramírez mencionó que la II Feria del Tamal de Cancún, que se realizó hace unos días en el parque de Las Palapas, es el broche con el que cierran un primer año de trabajo e investigación.

Apuntó que el objetivo es que toda la información que está en libros antiguos pero que como tradición se ha perdido, se rescate con un proceso que inicia desde la investigación de la receta, su antigüedad, donde se prepara, ingredientes, o si tiene alguna fecha especial.
 
Ya con la suficiente información, se elabora un documento, se da a conocer la receta y que cuando se tiene un platillo muy grande como es el caso del tamal o la tortilla, que se elaboran en casi todo el país, se organizarán muestras gastronómicas.

“Lo que se busca es que la gente no se quede sólo con la información y la descripción de que es un tamal de textura suave con salsa picosa, amarga dulce, se busca que conozcamos la historia de nuestro país’, afirmó.

“Sostuvo que Cancún repunta en el mundo entre las mejores ciudades gourmet y eso se refleja en la llegada de establecimientos que no hay en cualquier lugar.
 
Y que si bien está fuerte la presencia de lugares de comida rápida y los hoteles que operan bajo el sistema “todo incluido”, también hay consorcios que buscan desarrollar el concepto de gastronomía de origen.

“En Cancún empiezan a operar restaurantes que no hay en otras partes del país y el mundo, comienzan a llegar proveedores que la eligen junto con el Distrito Federal y Monterrey para tener una sucursal”, resaltó El presidente del programa Rescate Gastro-Cultural de México.

Según dijo, la tendencia actual implica irse a la comida desde el punto de vista de la historia de México, que incluso se buscan recetas prehispánicas para alcanzar un nivel de cocina tradicional, como si fuera una denominación de origen.

A su vez, destacó que en este momento se registra un proceso muy importante, los hoteles con esquema “todo incluido” están eliminando áreas de comida rápida para darle paso a la llamada cocina de autor, y los platillos mexicanos ganan espacios en los restaurantes
 
En ese sentido, consideró que son buenas noticias para Cancún, pues llegarán turistas de alto poder adquisitivo que buscan conocer la riqueza cultural y que ahí es donde se puede incorporar la gastronomía.




Volver arriba