Playas yucatecas, aptas para uso recreativo

Playas yucatecas, aptas para uso recreativo

Comunicado de prensa

IMG_4404Derivado de los resultados que han obtenido las distintas instancias de gobierno con las que tenemos una coordinación estrecha, y tomando en consideración que está iniciando la temporada vacacional de verano, podemos decir que las playas yucatecas son aptas para el uso recreativo y reiteramos la recomendación de que los veraneantes y bañistas cuiden esos sitios de esparcimiento para evitar su contaminación, destacó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez

Al reunirse con representantes de municipios de la zona costera de Yucatán y funcionarios de dependencias estatales y municipales, Pinzón Álvarez destacó la importancia de generar la información necesaria que permita a la población tener la seguridad de que cuenta con playas en buenas condiciones y que no representan riesgo para los bañistas. Durante la reunión se informó que los Servicios de Salud de Yucatán ha aumentado el número de sitios de muestreo en el litoral del estado, mientras que la Secretaría de Marina anunció que ampliará su área de influencia, pues ya no sólo monitoreará el agua en los puertos sino que también en las playas.

En la reunión estuvieron presentes el presidente municipal de Telchac Puerto, José Humberto Marrufo Ramírez; el Director Técnico del OCPY, José Luis Acosta Rodriguez; el Coordinador de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca del OCPY, Alejandro Conde, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

El funcionario federal subrayó que el OCPY de la Conagua cuenta con una importante red de monitoreo en Yucatán. “Contamos con 36 pozos de monitoreo distribuidos en una franja a partir de la costa hasta 25 kilómetros tierra adentro, lo que nos permite saber cuál es la calidad del agua, la profundidad a la que se encuentra, la conductividad que existe en la zona determinada, por señalar algunos parámetros de los que se obtiene”, apuntó.

Destacó que “existe una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia hídrica, ello con el objetivo de conocer a fondo lo que realiza cada quien para el intercambio de acciones, programas y resultados, lo que nos permite llevar al cabo las estrategias adecuadas y necesarias en caso de que se detecte alguna problemática que ponga en riesgo la salud de la población, lo que por el momento afortunadamente no ha sucedido”.

Pinzón Álvarez apuntó que sin duda el tema de la calidad del agua es de gran importancia para la Comisión Nacional del Agua y destacó que se realizan acciones a través de la Dirección Técnica del organismo para garantizar que el vital líquido que usa la sociedad cuente con la calidad adecuada, “pues de esa manera se evitará la presencia de enfermedades de origen hídrico”.

En tal sentido, durante la reunión representantes del Sector Salud de Yucatán informaron que este año amplió de 10 a 24 el número de sitios de muestreo a lo largo de la costa yucateca. Se informó que los puertos y localidades de donde se obtienen muestras de la calidad del agua en el litoral yucateco son Celestún, Sisal, Progreso, Chelem, Uaymitún, Santa Clara, San Benito, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Las Coloradas, San Crisanto, Telchac Puerto, entre otros.

En tanto, representantes de la IX Región Naval de la Secretaría de Marina informaron también que ya no sólo monitorearán las aguas en los puertos y ampliarán su área de muestreo 5 kilómetros al este y 5 kilómetros al oeste a partir de ése punto. Indicaron que se tomarán muestras a nivel de playa,  a 500 metros y 1 kilómetro a partir de la costa, teniendo como punto central el puerto.




Volver arriba