Organismos invierten 21 mdd para aprovechar agua de río Colorado

Río Colorado.- Imagen de Internet

Río Colorado.- Imagen de Internet

SAN LUIS RÍO COLORADO (Notimex).- Las comisiones Internacional de Límites y Aguas (CILA) y Nacional del Agua (Conagua) invierten actualmente 21 millones de dólares en proyectos para hacer más eficiente el aprovechamiento del agua en la cuenca del río Colorado.

El representante de la CILA en Mexicali, Francisco Bernal Rodríguez, dijo que estas acciones benefician en el lado mexicano a usuarios residentes en las ciudades de Baja California y el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo, comentó que las medidas se implementan como parte de los acuerdos del Acta 319, firmada entre México y Estados Unidos en noviembre de 2012 y en la cual se establecen los lineamientos para el manejo y distribución del agua en ese afluente.

Comentó que en el mismo documento se identifican grupos binacionales de trabajo, uno de los cuales está inmerso en la hidrología, en revisar el comportamiento de la cuenca, y otro destinado a coordinar proyectos internacionales.

Dicho convenio, además de cláusulas para enfrentar la posible escasez del líquido y también altos almacenamientos, “prevé una serie de inversiones conjuntas entre ambos países, para llevar a cabo proyectos que mejoren la capacidad del sistema instalado, tanto en la parte agrícola como en la parte ambiental”, citó.

Precisó que las inversiones contempladas en el acuerdo binacional son por 21 millones de dólares, de los cuales 18 se aplican en proyectos de conservación de agua y tres más en proyectos de restauración ambiental.

“Estamos trabajando con la Conagua en identificar esos proyectos que se llevarán a cabo para conservar volúmenes que nos van a servir para el futuro”, dijo, y parte de esos volúmenes son los que se usan para liberar un caudal ecológico en el río Colorado.

El representante de la CILA comentó que esos ahorros del recurso hídrico también pueden servir para futuros flujos pulso que se pueden tener en el cauce natural, con la intención de mejorar las condiciones del medio ambiente.

Bernal Rodríguez agregó que la inversión sirve igualmente para almacenar agua, aspecto incluido en el Acta 319, y que tiene como antecedente la 318 firmada entre ambos países luego de terremoto registrado en Baja California en abril de 2010.

Recordó que Estados Unidos aceptó almacenar volúmenes de agua que no pudieron ser aprovechados en México en 2011 y 2012, debido a que el sismo dañó canales y otras estructuras de riego agrícola en el Valle de Mexicali.

El Acta 319 extendió el plazo para acordar esos almacenamientos del líquido en el vecino país, dijo, y existe una capacidad abierta en las presas de la Unión Americana para guardar recurso hídrico mexicano que se pueda usar a futuro.

Esto es parte del proyecto de manejo integral del agua del río Colorado, expresó, es algo de beneficio para todos, destinado a garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en el mediano y largo plazo.

“Quiero comentar que también estamos trabajando en proyectos de mejoramiento para el Valle de Mexicali”, expresó el representante de CILA, en particular se labora en un reservorio, el cual está en una fase de diseño.

Comentó que tienen un convenio de coordinación con el Distrito de Riego Número 14 Río Colorado, para identificar a nivel parcela y en canalización, las áreas donde se puede hacer más eficiente el uso del agua de irrigación agrícola.

También CILA y Conagua colaboran en un plan destinado a identificar opciones de desalación de agua de mar en la zona costa de Baja California, región en la que existe una gran necesidad de abasto, expuso.

Comentó que las ciudades del litoral bajacaliforniano también dependen de los volúmenes del río Colorado, pero ésta opción es cada vez más escasa y por eso se buscan alternativas.




Volver arriba