Obras de Warhol recaudan 100 mdd en subasta

Obras de Andy Warhol fueron subastadas y recaudaron una fuerte cantidad de dinero (Foto: Internet)

NUEVA YORK (AP).- Dos obras de la serie “Muerte y Desastre” de Andy Warhol se vendieron en una subasta en Nueva York por una cifra combinada de 100 millones de dólares. “Race Riot, 1964”, de Warhol, se vendió el martes por 62,9 millones de dólares, mucho más de la cifra esperada de 45 millones.

“White Marilyn”, su pintura de 1962 de la estrella de Hollywood Marilyn Monroe se vendió por 41 millones de dólares, muy por encima del estimado previo de entre 12 millones y 18 millones de dólares. Las dos pinturas de Warhol provocaron una fuerte puja en la subasta de obras de posguerra y contemporáneas de Christie’s.

“Race Riot, 1964” es una composición de cuatro imágenes poco común sobre los disturbios raciales en Birmingham, Alabama. “White Marilyn” fue pintado poco después de la muerte de la estrella. Un tríptico de 1984 de Francis Bacon se vendió por 80,8 millones de dólares y el precio de “Tres estudios de un retrato de John Edwards” aumentó rápidamente de una cifra inicial de 50 millones de dólares. La obra salió al mercado un año después que la misma casa rematadora vendiera sus “Tres estudios de Lucian Freud”, de 1969, por 142,4 millones de dólares, rompiendo el récord mundial como la obra de arte mejor vendida en subasta. Bacon, quien falleció en 1992, nombró a Edwards su único heredero, quien supervisó los archivos del artista británico hasta su muerte en 2003.

El tríptico lo muestra en una pose relajada sentado en una banqueta con la pierna derecha cruzada sobre la rodilla izquierda. Christie’s dijo que es una de las pinturas más maravillosas del último periodo del artista. La obra “Untitled”, de Mark Rothko, un óleo grande abstracto con colores que van desde una neblina plateada hasta un violeta profunda, se vendió en 66,2 millones de dólares. Por su parte, “Jim Beam J.B. Turner Train”, de Jeff Koons, una escultura de acero inoxidable de 2,90 metros llena de bourbon, se vendió en 33,8 millones de dólares.

Su “Balloon Dog (Orange)” se vendió la primavera pasada en 58,4 millones de dólares, un récord mundial para una subasta de un artista vivo. La obra seminal de Jean-Michel Basquiat de 1981, la pintura de un guerrero real, se vendió en 34,9 millones.

La obra, llena de imaginería de grafiti y texto, marcó la “transcendencia de la principal figura del mundo artístico undeground al estrellato establecido del mundo internacional del arte” para el artista neoyorquino”, expresó Christie’s. El miércoles se subastarán más obras de arte en Sotheby’s. Se espera que un grupo de seis autorretratos de Warhol de 1986, serigrafías idénticas en varios colores, se vendan en una cifra que oscila entre 25 millones y 35 millones de dólares.

 

Etiquetas: