Merkel es por tercera vez jefa de gobierno alemán

Angela Merkel habría pactado para poder gobernar en coalición

BERLÍN  (NOTIMEX).- Angela Merkel fue elegida hoy canciller federal alemana por tercera vez consecutiva, gracias a una votación de 462 votos a favor en el Parlamento integrado por 632 diputados.
La jefa del gobierno alemán necesitaba 316 votos, y en contraste con los 504 diputados del nuevo gobierno, la Gran Coalición, 188 no votaron a su favor, lo que impidió la unanimidad.

Antes de Merkel sólo dos cancilleres federales alemanes habían alcanzado el tercer mandato, ambos de su misma filiación política, Konrad Adenauer y Helmut Kohl.

La plenaria del Parlamento abrió este martes con la elección de la canciller, luego de un homenaje a Nelson Mandela.

Merkel acudió a la votación totalmente relajada. El voto fue secreto y una formalidad, pues gracias a la mayoría de la Gran Coalición, estaba asegurada.

En la tribuna, sentada al lado del portavoz del gobierno Steffen Seibert, también estuvo presente la madre de la jefa de gobierno, Herlind Kasner.

Antes del voto, el líder de la fracción Parlamentaria de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Volker Kauder, llamó a su agrupación y al partido Socialdemócrata (SPD) a sufragar a favor de Merkel.
‘La Gran Coalición tiene que demonstrar desde el primer momento que es disciplinada’, dijo Kauder, ‘así que las personas fuera del parlamento piensen en seguida que estos partidos pueden gobernar juntos’.

La Gran Coalición integrada por la CDU y la Unión Cristiano Social (CSU), junto con el SPD, suman 504 diputados.

La elección ocurrió a 86 días de las elecciones del 22 de septiembre. Nunca antes en la historia de la República federal había tomado tanto tiempo desde los comicios hasta la toma de posesión del gobierno.
Merkel fue elegida canciller federal en 2005 y 2009, y la constancia de su nueva elección le será entregada este mismo día por el presidente de la República, Joachim Gauck, y por último rendirá juramento en el Bundestag.

Luego jurarán los ministros del gobierno. El líder socialdemócrata SPD, Sigmar Gabriel, será nombrado vicecanciller y jurará como ‘superministro’ de Economía y Energía.

El primer Consejo de Ministros arrancará esta tarde con el nombramiento de un nuevo encargado de la privacidad de datos en la orden del día. Andrea Voßhoff, del CDU, podría ocupar el cargo en remplazo del discutido Peter Schaar.

Medios alemanes aseguran que se hablará también de la cuestión de la privacidad de datos y el espionaje en sentido más amplio.

El tema adquirió relevancia en particular después de la información publicada por The New York Times de que Alemania y Estados Unidos no tienen intención de firmar un pacto de ‘no espionaje’, pese a que así se había anunciado.

En tanto, representante de la oposición volvieron a recordar la necesidad de modificar las reglas parlamentarias para garantizar a la oposición sus derechos.

Gregor Gysi se felicitó por el acuerdo alcanzado para mejorar los ‘derechos a la palabra’ de los partidos de la oposición y expresó el deseo de modificar también otras reglas.

Ahora la oposición de Verdes y La Izquierda suman 20 por ciento de los diputados, número insuficiente para convocar comisión parlamentarias, entre otros trámites.




Volver arriba