Legalizar mariguana no afecta mercado negro

DENVER, Colorado (AP).- Un individuo de 25 años es muerto a tiros cuando intentaba vender mariguana a la antigua, de manera ilegal; dos hombres de Texas cultivan más yerba de la que necesitan y tres personas que la compraban en el estacionamiento de una tienda son robadas a punta de pistola.

Aunque nadie esperaba que la legalización de la marihuana para consumo recreativo en Colorado -por primera vez en el país- eliminaría las ventas clandestinas y peligrosas de la noche, los casos de violencia han suscitado preocupación de que el mercado negro está vivo y goza de buena salud en el estado entre la policía, fiscales y defensores de la yerba.

“Lo único que se hizo fue aumentar las oportunidades al mercado negro”, dijo el teniente Mark Comte, de la unidad contra el Vicio y Narcóticos de la policía de Colorado Springs.

“Quien pueda conseguir yerba libre de impuestos en la esquina, irá a comprarla a la esquina”, agregó. Es difícil determinar si se han incrementado los delitos relacionados con la marihuana más allá de los casos anecdóticos porque nadie a nivel federal o estatal archiva estadísticas sobre homicidios, robos y otras fechorías que tengan vinculación directa con la yerba.

Los defensores de la marihuana afirman que el estado se encuentra en un periodo de transición y que no obstante la persistencia de los delitos relacionados con la marihuana éstos comenzarán a declinar a medida que aumenten las tiendas y baje el precio de la yerba legal.

El activista Brian Vicente dijo que “la mariguana fue ilegal los últimos 80 años en nuestro estado, y continúan algunos remanentes de esta situación. Con seguridad, igual que sucedió con el alcohol, con el paso del tiempo desaparecerán los vendedores ilegales”, agregó. La venta legal de marihuana comenzará en junio en el estado Washington, donde las autoridades estarán pendientes de casos de delitos similares.

“Continuará aquí el mercado negro”, dijo el comandante Pat Slak, de la Fuerza Especial contra Drogas y Pandillas de la región de Snohomish, que abarca un área en las afueras de Seattle. “Va a continuar el robo de drogas y las deudas por drogas que no fueron pagadas. Todo eso va a quedarse”, afirmó.

De acuerdo con una ley que aprobaron los electores de Colorado, es legal la posesión de 28 gramos (una onza) de marihuana. Preocupa a las autoridades que por este punto los vendedores ilegales y los compradores crean que nunca pisarán los tribunales. Este tipo de vendedores y sus clientes tienden a ser blanco de asaltantes que saben que llevan bastante dinero. El condado de Arapahoe, en las afueras de Denver, ha registrado “un aumento de los robos de drogas así como de los allanamientos a viviendas y asaltos de personas que tienen grandes cantidades de marihuana o de efectivo”, dijo el fiscal federal George Brauchler.

El distrito de Brauchler acumula en los últimos meses al menos tres homicidios y un incremento de los robos y las invasiones a viviendas, todos delitos relacionados con la marihuana. En uno de los casos ocurrido en febrero, un chico de 17 años dijo que mató accidentalmente de un disparo a su novia mientras robaba a un hombre que pretendía comprar marihuana




Volver arriba