La República al día

La República al día

GUERRERO
Inspeccionan daños del sismo por la Sedatu
Con el objetivo de verificar los avances en la reconstrucción de casas en Guerrero, así como los daños ocasionados por el sismo de 7.2 grados Richter registrado la mañana del viernes pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, visitó las comunidades de Limón de Pochote y El Paraíso. Ello, como parte de una gira de trabajo por Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y Atoyac de Alvarez, municipios en donde se constataron daños que sufrieron entre 700 y mil casas, precisó la dependencia en un comunicado. El funcionario destacó el trabajo realizado por los tres órdenes de gobierno y aseguró a los distintos afectados que serán atendidos, así como aquellas viviendas que no se hayan concluido desde 2012. En Petatlán, municipio de Técpan de Galeana, Ramírez Marín constató los daños ocurridos tras el sismo de 7.2 grados Richter en la Iglesia, la Universidad Tecnológica y en la colonia de El Río, donde varias viviendas construidas con adobe, con más de 100 años de antiguedad, quedaron destruidas.

DISTRITO FEDERAL
Dan 27 años de cárcel a una mujer que mató a su hija
Una mujer acusada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de privar de la vida a su  hija, de un año ocho meses de edad, fue sentenciada a 27 años y seis meses de cárcel.  Pruebas presentadas por la subprocuraduría de Proceso demostraron la  participación de Daniela Rivera García, en el delito de homicidio en razón del parentesco calificado, tras la denuncia que el padre de la menor hizo, se informó en un comunicado.  Ante esto y bajo la causa penal 150/2013, el Juez 69, con sede en el penal de Santa Martha Acatitla, determinó que Rivera García deberá pagar 327 mil 600 pesos, por concepto de indemnización y gastos funerarios. Además, se estableció que la ahora sentenciada también pagará 38 mil 350 pesos de proceso psicoterapéutico en favor del padre de la víctima.

Renovará el PRI varias de sus directivas estatales
En los próximos días, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) renovará sus directivas en cuatro estados de la República, incluyendo Michoacán, informó José Alfaro Cázares, secretario de Organización de esa fuerza política. Según informó el PRI en un comunicado, Alfaro Cázares señaló que, como parte de su Programa de Actualización de las Estructuras Dirigentes, se renovarán las estructuras en Baja California, Puebla, Michoacán y Morelos. Y en todo el país, se fortalecen las tareas de activismo político y la construcción de un padrón de militantes totalmente confiables que –anticipó— “deseamos se ubique en noviembre de 2014 en 10 millones de personas”.  Indicó que esas actividades las lleva al cabo el PRI con vistas a obtener una victoria electoral holgada y clara en las elecciones intermedias de 2015, a partir de una ciudadanía informada y crítica.  Mientras tanto, durante el presente año el partido impulsará el activismo electoral y la organización de sus estructuras electorales, para competir exitosamente en los comicios que se realizarán en Coahuila y Nayarit.

VERACRUZ
Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz
Con motivo del centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz, que se celebra hoy, la ciudad realiza todo el año eventos, conferencias, carreras y exhibiciones. Hace 100 años el puerto de Veracruz defendió la soberanía nacional en plena Revolución Mexicana, cuando las relaciones entre los gobiernos de México, en ese entonces bajo el mandato de Victoriano Huerta, y el de Estados Unidos, de Woodrow Wilson, se tensaron al punto de la invasión. Por lo que ahora, en celebración por el centenario, el gobierno municipal preside durante todo el año las conmemoraciones correspondientes. Entre otras, el pasado 10 de abril se inauguró la muestra fotográfica “Veracruz: en Defensa de la Patria, 1914” expuesta en la avenida Martí.  Otro evento conmemorativo tuvo lugar el 12 de abril y fue la Carrera recreativa Familiar de 3 kilómetros que se realizó sobre el boulevard Avila Camacho y en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz. El sábado casi 400 competidores nadaron en aguas abiertas desde el fuerte de San Juan de Ulúa hasta el Muelle de la T, en un evento conmemorativo de la Gesta Heroica coordinado por la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) y el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

TAMAULIPAS
Fortalecerán identidad de los tamaulipecos
Con el fin de fortalecer la identidad de los tamaulipecos, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente lleva al cabo un censo encaminado al rescate del patrimonio edificado de esta entidad que incluye edificios, fachadas, monumentos y estructuras.  El titular de la dependencia estatal, Humberto Rene Salinas Treviño, señaló que se busca incrementar el registro estatal del Patrimonio Histórico de Tamaulipas con el fin de aumentar la riqueza cultural.  Dijo que luego de tres años de trabajo se ha logrado identificar y clasificar un total de dos mil 064 inmuebles en el Registro Estatal de Patrimonio Histórico, número que habrá de incrementarse tras el proyecto de ubicación de más inmuebles de este tipo en los municipios de la entidad. “Este número de patrimonio histórico cultural edificado se habrá de incrementar en los próximos años ya que se tiene proyectado durante este 2014 incluir el acervo cultural de los municipios de Jaumave, San Carlos, Bustamante, Aldama, Miquihuana, Ocampo, Palmillas y Tula’ dijo.

NAYARIT
Riviera Nayarit se posiciona en el gusto de estadounidenses
Desde hace seis años, la marca Riviera Nayarit, encabezada por el municipio de Bahía de Banderas, es el destino de sol y playa que han elegido estadounidenses, de entre 50 y 60 años, para vacacionar, establecerse e invertir.  Los extranjeros han dejado una derrama económica de 450 millones de pesos, hasta la fecha, afirmó el secretario estatal de Turismo, Raúl Rodrigo Pérez Hernández. Para 2017, el gobierno del estado ha proyectado que con las campañas internacionales que ha emprendido de la marca Riviera Nayarit, dirigidas al turismo de lujo y “baby boomers”, la derrama económica llegará a los 900 millones de pesos.  La generación de estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964, llamada “Baby Boomers”, que se han jubilado o están en proceso de hacerlo, han encontrado en México, y Nayarit, sitios idóneos para pasar sus días de descanso, e invertir destacó el funcionario para Notimex.

NOTIMEX




Volver arriba