La República al día

NUEVO LEÓN
Atractivo turístico en Monterrey
Para aprovechar las vacaciones de Semana Santa, turistas locales, nacionales y extranjeros visitan las tradicionales Grutas de García, una colección de estalactitas y estalagmitas que se formaron hace 50 millones de años. La titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico estatal, Patricia Aguirre González, expresó que ese atractivo natural milenario forma parte del programa “7 Planes, 7 Días”, para promover a Nuevo León dentro y fuera del país. “La estrategia está enfocada a activar a nuestros pueblos, darles derrama económica, que los visitantes vayan, que disfruten de lo que es lo nuestro, que los regios que se queden en la ciudad que se vayan a pueblear”, indicó. Añadió que “para quienes nos visitan de otros estados, del extranjero, les pedimos que armen su dinámica de Semana Santa en base a esta sugerencia que le hacemos de hacer 7 Planes para 7 Días y vayan a las Grutas de García”.

DISTRITO FEDERAL
Viene el presidente de la Unión Ciclista Internacional
El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el británico Brian Cookson, estará en México con motivo del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, programado en Puebla en mayo venidero, para encabezar el congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci). Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández, quien mencionó el interés del dirigente mundial por estar en México y conocer el desarrollo que tiene el deporte en cada una de las especialidades. Indicó que para México es importante tener la presencia de Cookson, ya que desde su elección al frente de la UCI, en septiembre de 2013, ha mostrado su interés por estar en el país y qué mejor oportunidad que hacerlo en el marco del panamericano.

Varios lesionados en una balacera en un bar
La policía municipal informó que dos personas resultaron lesionadas, luego de varios sujetos balearon un bar ubicado en este municipio.  Precisó que los hechos ocurrieron la madrugada de ayer en el inmueble con razón social “Las Adelitas”, ubicado en avenida Ingenieros Militares, en la colonia Lomas de Sotelo, en donde desde un vehículo en marcha varios sujetos dispararon en repetidas ocasiones. Producto de esa acción, dos personas que están en el establecimiento resultaron lesionadas, quienes fueron identificadas como Antonio Villa Moreno y Gabriel Guardado González.  Los heridos fueron trasladados a la Cruz Roja para recibir atención médica. No hubo detenidos por estos hechos.

Detienen a diez personas con armas y drogas
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf) detuvieron a 10 personas con droga y armas, durante una operación realizada en Tepito, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.  Los hechos ocurrieron cuando los policías al realizar su rondín de vigilancia en la calle de González Ortega fueron alertados de que varios sujetos estaban introduciendo estupefacientes a la casa marcada con el número 3, lote 64. En un comunicado la Sspdf informó que de acuerdo con las investigaciones, los uniformados solicitaron apoyo y en coordinación con agentes de la Policía Investigación implementaron un operativo. En ese lugar fueron detenidos Christian Martín Rodríguez Centeno, de 28 años de edad, quien portaba una pistola tipo escuadra calibre 38 milímetros; Pablo Galván Ramírez, de 28 años, en posesión de un revólver calibre .32 milímetros y Dylan Villegas Delgadillo, de 18 años.  También se aseguró a Juan Alberto Rodríguez Centeno, de 26 años; Ramiro González Ortega, de 24; Nery Orlando Zaldívar, de 21; Raymundo Jesús Lemus Moreno, de 28; Ricardo García Robledo, de 22; Javier Edil Ceballos Alvarado, de 22 y Alejandra Coronado Pérez, de 19 años de edad.

Confirman sentencia a un homicida
El Tribunal Superior de Justicia capitalino confirmó la sentencia de 62 años seis meses de cárcel a un sujeto que en complicidad con dos personas privaron de la vida a tres menores de edad en calles de la delegación Iztapalapa. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) informó que dentro de la toca 23/2013 los magistrados de la Quinta Sala Penal estudiaron los agravios presentados y resolvieron ratificar la pena impuesta a Carlos Santiago González. De acuerdo con las investigaciones, este sujeto es culpable del delito de homicidio calificado en contra de dos mujeres y un hombre y homicidio en grado de tentativa contra una joven; todos menores de edad. Por los mismos hechos Misael Romero Cortés e Iván Jesús Salazar Ramírez, cómplices de Santiago González, fueron sentenciados por el juez 57 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.  El Ministerio Público demostró que el 20 de abril de 2008 los afectados caminaban por calles de la delegación Iztapalapa y al llegar al cruce de Zitácuaro y Apatzingán, en la cuarta sección de la Unidad Ermita Zaragoza, fueron interceptados por los ahora sentenciados.

QUINTANA ROO
Avanzan contra incendios
El Comité Estatal de Protección y Control de Incendios Forestales del estado reportó ayer los avances en los trabajos de combate a un incendio localizado en la carretera Majahual-Xcalak, con 32 hectáreas afectadas, el cual se originó el pasado martes. En un comunicado, la instancia estatal indicó que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), compuesto por un total de 39 brigadistas, se encuentra atendiendo el incendio, que hasta el momento tiene un 60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación. De acuerdo con un reporte que proporcionó la gerencia estatal de la Conafor, ayer se reportaban seis incendios extinguidos en lo que va del año, siendo este el único incendio activo en la entidad. En ese sentido, el alcalde de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, dio a conocer que brigadas de bomberos forestales avanzan en el control del incendio forestal que se registra en el municipio.

CHIAPAS
Hallan droga en un vehículo
Equipo tecnológico instalado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en puestos de inspección vehicular, permitió la detección de 21 paquetes de droga en el interior de un vehículo, informó la dependencia. En el puesto de inspección ubicado sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura-Aeropuerto Angel Albino Corzo, policías detectaron al interior de EL vehículo Mazda tipo pick-up, placas CV-06702, 21 paquetes de ocultos en la puerta trasera del piloto entre la carrocería y la vestidura. Mediante un comunicado, la SSPC informa que el decomiso se debió al uso de la tecnología de punta con que cuenta para detección de drogas, armas y personas, que pueden ser transportados en diferentes vehículos, los cuales son revelados mediante el escaneo de rayos X de las unidades Backscatter. Indica que el conductor del automotor de nombre Julio Iván Ballinas Quirón, de 28 años de edad y originario de Chiapas, refirió haber salido de Frontera Comalapa, siguiendo la ruta la ruta Comitán–Pujiltic–Venustiano Carranza-Tuxtla Gutiérrez, lugar en el que al parecer sería entregado el vehículo junto con los paquetes.
 NOTIMEX

 




Volver arriba