La República al día

DISTRITO FEDERAL
Esperan más centros de acopio de Liconsa
Productores confiaron en que Liconsa, que compra leche fluida a pequeños y medianos productores del país para sus programas sociales por unos 700 millones de litros anuales, aumente en breve sus centros de acopio en varias partes del país. Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPyCL) dijo en entrevista que esperan que sean 14 nuevos centros, “pero vamos a tener la seguridad de que se instalen en lugares estratégicos para el acopio”.  Consideró que esos lugares deben establecerse en zonas potenciales de aumentar la producción del lácteo “sin necesidad de recorrer grandes distancias para entregar el producto fresco”, pues el promedio de los centros de acopio va de 10 mil a 50 mil litros diarios. Informó que además se negocia con Liconsa para eliminar la modalidad de entrega de leche por 52 semanas, para tener la posibilidad de recibir 30 ó 33 centavos por litro, lo que será de mucho beneficio para los pequeños productores.  González Muñoz indicó que esa bonificación no la reciben los productores de nuevo ingreso y con esa propuesta “creemos que podrán funcionar a toda su capacidad los centros de acopio”.

DURANGO
Buscan reducir la mortalidad de niños con cáncer
La Secretaría de Salud en el estado tiene la meta de reducir la mortalidad de cáncer en niños y adolescentes en cinco por ciento en los siguientes seis años, afirmó el titular de la dependencia, Eduardo Díaz Juárez.  En Durango, de acuerdo con los casos diagnosticados por el Centro Estatal de Cancerología de los Servicios de Salud, de 2008 a 2012 se reportaron 184 casos en menores de 18 años. De estos casos, 43.5 por ciento (80) diagnosticados son de leucemias y 56.5 por ciento (104) por tumores sólidos. Durante el 2013 se registraron de cáncer infantil, tan solo 11 casos de leucemia linfoblástica aguda. Mencionó que el cáncer en la infancia y la adolescencia es un problema de salud en México, lo que hace necesario que se le enfrente con el esfuerzo conjunto del gobierno y sociedad, a efecto de instrumentar las acciones que garanticen el diagnóstico oportuno.

CHIAPAS
Líder campesino al borde de la muerte
El atentado con arma de fuego contra el líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC), Juan Sebastián Espinoza que lo mantiene al borde de la muerte, será investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Apenas unas horas después de este hecho violento, que la organización campesina atribuye a los paramilitares de la región Carranza en el Estado de Chiapas, el ombudsman nacional dispuso que un grupo de visitadores adjuntos de la CNDH se desplace a Chiapas para iniciar la investigación. Por medio del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, la OCEZ-RC informó ayer del atentado contra Juan Sebastián Espinoza, vocero y coordinador de la organización, el martes por la noche en “una emboscada con armas de fuego por presuntos paramilitares”. Independientemente de la averiguación que realicen las autoridades del gobierno de Manuel Velasco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos paralelamente hará la suya.

CAMPECHE
Barco pirata cerca de reanudar operaciones
Uno de los 21 atractivos turísticos de la entidad, el barco pirata “Lorencillo”, que realiza un recorrido por la bahía durante 50 minutos, reanudó operaciones y su capitán, Héctor Solís Alpuche, espera que sea convierta en un icono de la ciudad amurallada.  Solís Alpuche, conocido con el sobrenombre de “capitán Calypsto”, cortó el listón inaugural de la segunda temporada de operaciones del barco, junto con la secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández. La embarcación tiene a la fecha programada dos salidas, a las 12 horas y a las 17 horas, con capacidad máxima para 50 personas, quienes además de disfrutar de la brisa, también lo harán de las narraciones sobre los baluartes y edificios históricos que se observan durante el trayecto.  Solís Alpuche, también propietario del barco, dijo que éste cuenta con todas las medidas de seguridad, incluso, con certificación de empresas dedicadas a esta tarea, y se considera que esta embarcación  es el último galeón hecho de madera.

QUINTANA ROO
Operación contra la explotación laboral de niños
Dependencias municipales realizaron un amplio operativo interinstitucional de prevención a la explotación laboral infantil en la zona hotelera, lo que permitió poner bajo resguardo a 10 menores de edad y siete adultos. El secretario general del ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez, indicó que de esta manera, el gobierno de Benito Juárez se suma al llamado de los otros órdenes de gobierno para erradicar la práctica que pone en riesgo la integridad física de los infantes. En conferencia de prensa, señaló que tras la valoración de las autoridades competentes, sólo un adolescente de 14 años de edad fue trasladado a la Casa de Asistencia Temporal (CAT) para localizar a los padres o tutores y de ser necesario, trasladarlo a su estado de procedencia.
NOTIMEX




Volver arriba