La República al día

DISTRITO FEDERAL
El Senado reconocerá la labor de Diconsa
El Senado de la República analiza un punto de acuerdo para reconocer la labor de Diconsa y fortalecer su red de tiendas, no sólo de zonas rurales e indígenas, sino urbanas, semiurbanas y populares, para revertir la carestía y acaparamiento.  La senadora Verónica Martínez Espinoza, del PRI, presentó la propuesta que se analiza en comisiones, donde se destaca la labor de Diconsa para revertir el alza del precio de limón que llegó a costar hasta 80 pesos el kilo. “Es un reconocimiento a esta red de distribución de alimentos y productos básicos que compite con establecimientos privados, con grandes almacenes, pero lo más grave con acaparadores que buscan incrementar los precios de forma exorbitante”, agregó en entrevista.
En el punto de acuerdo se plantea que el Senado exhorte al titular de Diconsa, Héctor Velasco Monroy y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a fortalecer y ampliar estos esquemas de distribución de alimentos no sólo en los municipios con mayores rezagos, sino en zonas rurales, semiurbanas, urbanas y populares.

Convenio con Francia en materia espacial satelital
México y Francia firmaron un convenio estratégico en materia espacial satelital, con el fin de establecer términos y condiciones de colaboración, así como la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que el acuerdo fue suscrito por el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez, y su homólogo del país galo, el presidente del CNES, Jean-Yves Le Gall, en el marco de la visita del presidente de Francia, François Hollande a México. “Este convenio refrenda la vocación e invariable voluntad por la paz de nuestra nación expresada en los más importantes foros internacionales, a la vez que impulsa ciencia, tecnología e innovación como palanca de desarrollo del país, hacia nuestra plena inserción en la sociedad del conocimiento”, señaló Mendieta Jiménez.  Expuso que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) trabajará para coadyuvar a la solución de los problemas nacionales haciendo uso de tecnologías a nivel internacional en beneficio de los mexicanos.

COAHUILA
Encuentran a 15 menores de edad en un bar
Elementos de la Policía Estatal Operativa detuvieron a 15 menores y cuatro adultos durante un operativo al interior de un bar, en donde se encontró droga, informó la Comisión Estatal de Seguridad. Refirió que los hechos se registraron en el “Bar Bull Dog” ubicado sobre el Bulevar Jesús Valdés Sánchez, en la colonia Topochico, luego de que se reportara al Sistema Estatal de Emergencias 066 que en este lugar se encontraba menores ingiriendo bebidas alcohólicas. Agregó que tras el reporte, los agentes de esta corporación arribaron al bar donde se entrevistaron con el propietario del lugar identificado como Heriberto Raúl Rivas Vargas, de 27 años de edad. Apuntó que tras una revisión en el interior del bar se ubicó a 15 menores de edad, entre quienes se encontraban tres de 14 años, cuatro de 15 años y el resto de 16. Detalló que junto con el propietario del lugar fueron detenidos Jesús Durán Espinoza de 30 años y Francisco Andrés Condit Salazar de 31 años, ambos identificados como los encargados de la barra del bar.

QUERÉTARO
Piden no comprar fauna silvestre
La ecologista María del Carmen Siurob llamó a la población a evitar comprar fauna silvestre a pie de carretera o centros de abasto popular, una actividad ilegal que repunta en Semana Santa y es la segunda más lucrativa en el mundo. “Hemos detectado que de la venta ilegal anual de animales silvestres, 60 por ciento se da en Semana Santa”, refirió. Siurob es integrante de la Red de Puntos Focales de la Carta de la Tierra, un documento que constituye la declaración de principios para construir una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI.  En vísperas de el Día Internacional de la Madre Tierra, la activista queretana expuso que después del tráfico de drogas, el tráfico ilegal de vida silvestre es la práctica más lucrativa en el mundo. Puso de manifiesto que esa actividad afecta seriamente a especies y el entorno natural y puso como ejemplo el loro argentino, que de acuerdo con un estudio de la Universidad autónoma de Querétaro (UAQ) esa especie está anidando en la entidad y desplazando a la fauna nativa.

Aterrizaje forzoso de una avioneta
El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, confirmó que una avioneta tuvo un aterrizaje forzoso en el municipio de El Marqués, con saldo de dos personas con lesiones menores. Detalló que la aeronave procedía de Celaya, Guanajuato, y al parecer aterrizó intempestivamente por una merma de combustible que le impediría llegar a su destino.  Precisó que la avioneta sólo era tripulada por el piloto y el copiloto, quienes resultaron con lesiones leves que son atendidas por personal médico.

CHIAPAS
Pemex firma un acuerdo con el gobierno estatal
Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo para tener una relación institucional y productiva con el gobierno de Chiapas.  En su cuenta de Twitter la paraestatal detalló que dicha alianza busca realizar acciones en diversos rubros como seguridad, protección civil y desarrollo de proyectos de inversión. Además de las relacionadas con desarrollo social, protección ambiental, restauración ecológica y rendición de cuentas. El acuerdo fue signado por el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

SONORA
Compromiso para producir energía eléctrica con biogás
El Ayuntamiento de Hermosillo inició los trámites para producir energía eléctrica a través del biogás generado por los desechos del relleno sanitario, con el cual se obtendrán recursos de más dos millones de pesos al año. El director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Barrera Navarro, señaló que el proyecto sustentable y de cuidado del medio ambiente para el municipio, fue aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo. Refirió que el biogás se genera a partir de la descomposición de la basura orgánica que se encuentra depositada en el relleno sanitario, en el cual hay acumulados alrededor de dos millones 800 mil toneladas de desechos. El relleno sanitario cumple con las normas fijadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y lineamientos internacionales, por lo cual están selladas tres celdas en las que se genera el biogás, explicó.

ESTADO DE MÉXICO
Sentencian a 45 años de prisión a un homicida
Un juez de Ecatepec sentenció a 45 años y cinco meses de prisión a José Luis Cárdenas Mares, quien fue encontrado penalmente responsable del homicidio del dirigente de la Uprez, Edmundo Nava, así como de lesionar a una mujer.  Cárdenas Mares fue procesado por su participación en el hecho violento ocurrido en 2007 en el que perdió la vida Nava Mota Alvarez, líder de sector educativo de la organización Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), y una mujer resultó lesionada. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que las pruebas aportadas fueron determinantes para que el juez de Ecatepec dictara la sentencia condenatoria.  De acuerdo con las investigaciones de la institución, el homicidio ocurrió en la calle Plutarco Elías Calles, esquina con calle Urano, en la colonia Sauces Dos, municipio de Ecatepec.  En ese punto Edmundo Nava y su acompañante, quienes viajaban en un vehículo compacto, fueron sorprendidos por Cárdenas Mares y otro sujeto, quienes tripulaban una unidad tipo combi.  En la carpeta de investigación se precisa que Cárdenas Mares sacó un arma de fuego y la accionó contra las víctimas. En el lugar falleció el dirigente de la Uprez y la mujer con quien viajaba fue trasladada a un nosocomio para su atención médica.

Estalla un polvorín donde almacenaban juegos pirotécnicos
Ayer por la tarde se registró la explosión de un polvorín en Tultepec que dejó como saldo una persona lesionada con quemaduras en diversas partes del cuerpo, reportó Protección civil. Informó que se atendió la emergencia que se registró en la casa marcada con el número 80 de la calle Insurgentes, en la colonia El Mirador, en donde se elaboraban y guardaban juegos pirotécnicos, aparentemente sin las medidas de seguridad adecuadas. En el lugar, un hombre de entre 30 y 40 años de edad, resultó lesionado, fue trasladado al hospital “Vicente Villada” en Cuautitlán, México para recibir atención médica, se reporta estable. Elementos de bomberos y Protección Civil, sofocaron el fuego que se registró por la explosión, en tanto que unidades de la policía municipal mantienen un cordón para evitar otros problemas mientras concluyen las labores de remoción de escombros.

VERACRUZ
Un anuncio espectacular aplasta y mata a un menor
Un joven de 16 años de edad murió luego de que un espectacular le cayó encima en el fraccionamiento Floresta en el puerto de Veracruz. José de Jesús Huergo Gutiérrez, director de Protección Civil local, confirmó que el menor dormía  junto a su familia al interior de una camioneta la cual fue estacionada cerca del anuncio de metal. Producto de la fuerte ráfaga de viento en el lugar, el espectacular cayó encima de la unidad, provocando la muerte del joven. La víctima fue identificada como Fernando Miguel Vázquez, de 16 años de edad y quien se dedicaba a la venta ambulante de cacahuates.

COAHUILA
Heridos 17 trabajadores en un choque
Un camión de personal se impactó contra un tráiler que se encontraba estacionado con las luces apagadas y sin ningún señalamiento sobre el acotamiento de la carretera 54 Saltillo-Zacatecas, dejando 17 personas lesionadas. Al filo de las 6:38 horas de este ayer se registró el accidente, a la altura del sitio conocido como La Angostura, en el kilómetro 11 de la vía en mención, entre los poblados Buenavista y Agua Nueva. Hasta el lugar se presentaron personal de Bomberos y de Cruz Roja a bordo de varias ambulancias, en apoyo a los lesionados. No hubo personas graves, sólo heridos con lesiones en varias partes del cuerpo pero que no ponen en riesgo su vida. El chofer de la unidad fue identificado como José Tranquilino Flores Cepeda, quien fue trasladado a un hospital de la ciudad de Saltillo.
 NOTIMEX




Volver arriba