La República al día

DURANGO
Brigadas para el combate de incendios
Este mes están en operación las 53 brigadas rurales de combate de incendios forestales, distribuidas en 14 municipios de la entidad, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel Trujano Thomé.  Desde marzo, indicó, comenzaron labores las brigadas rurales de Mezquital, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, San Dimas, Durango, Otáez, Canelas, Topia y Canatlán. En el presente mes se unieron las de Súchil, Nuevo Ideal y Tamazula. Respecto a la operación de las brigadas rurales que por cuarto año consecutivo operan en la entidad, Trujano Thomé explicó que se ha designado un presupuesto por el orden de los 8.8 millones de pesos que son destinados para el pago del salario de los 530 brigadistas rurales, en su mayoría pobladores de zonas rurales de los municipios beneficiados. Trujano Thomé manifestó que se ha dado la instrucción de dar puntual seguimiento a la labor de las brigadas rurales, las cuales registran buenos resultados en la pronta atención de incendios forestales en equipo con las brigadas oficiales. Agregó que para esta temporada se reforzó el parque vehicular con una unidad Pick up para ataque rápido de incendios forestales.

Cuatro muertos, saldo de un enfrentamiento
La Fiscalía General de Durango informó sobre el hallazgo de cuatro cuerpos en el municipio de Tamazula como resultado, presumiblemente, de los enfrentamientos entre los días 8 y 10 de abril en poblados colindantes con el estado de Sinaloa. En un comunicado, la fiscalía informó que los cadáveres se localizaron entre los poblados Chacala y Las Coloradas, a donde acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la fiscalía para dar fe de los hechos. Las cuatro personas quedaron identificadas como Joel Barraza Chairez; de 18 años de edad; Aurelio Beltrán León, de 39; Nemias Fernández López, de 24, y Jesús Alberto Guzmán García, de 35.  De acuerdo con la fiscalía general del estado en los enfrentamientos de los días pasados también resultaron tres personas lesionadas. Personal de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), en coordinación con Agentes del Ministerio Público y elementos de la Sedena, investigan para esclarecer los acontecimientos.

DISTRITO FEDERAL
Magistrado a “El Torito”
Un magistrado de Circuito del Poder Judicial Federal fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, al dar positivo a la prueba del alcoholímetro, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf). La dependencia precisó que los hechos ocurrieron en el Eje 3 Oriente Troncoso y Sidar y Rovirosa, colonia Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, en donde estaba instalado un punto de revisión del programa Conduce sin Alcohol. Al marcarle el alto al conductor de una camioneta marca Dodge, los encargados del lugar le pidieron que ingresara para practicarle la prueba de alcoholemia.  Roberto Ramírez Ruiz, de 60 años de edad, al dar positivo insultó a los encargados de ese punto de revisión y se negó a ser trasladado ante el juez cívico, argumentando ser ministro de circuito del Poder Judicial de la Federación. Las autoridades corroboraron el cargo, sin embargo, convencieron a Ramírez Ruiz para que fuera trasladado al Centro de Sanciones Administrativa para cumplir con su arresto.

Más seguridad por la Semana Santa
El jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, anunció que se tiene preparado un operativo especial de seguridad para Semana Santa, ante la visita de más de millón y medio de personas a la demarcación. El funcionario explicó que ha instruido a su equipo de trabajo para que durante los días de la Semana Mayor, se instalen módulos de información en los principales puntos del territorio delegacional, así como carpas con servicios médicos. De igual forma, se contará con el apoyo de un Ministerio Público móvil en la explanada delegacional, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea).  Rubalcava Suárez recordó que este año es el segundo consecutivo que se quemarán los judas de seis metros de altura, “el año pasado tuvieron muy buena aceptación, la comunidad quedó muy contenta al ver cosas diferentes en Cuajimalpa”.  Indicó que debido a la procesión y la visita de las principales iglesias de la jurisdicción durante este periodo de asueto, se tiene preparado un operativo para agilizar el tránsito y resguardar la seguridad tanto de los participantes como de los vecinos que acuden a presenciar el evento religioso.

Anuncian acatamiento a una recomendaci9ón de la CNDH
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anticipó que su administración acatará la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local en la reparación integral del daño a las personas cuyos derechos fueron violentados en las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012. En entrevista al término de su participación en los trabajos de rehabilitación del Centro Social y Deportivo San Pedro, en la delegación Iztacalco, Mancera Espinosa señaló que el compromiso de su gobierno es acompañar las determinaciones y las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf).  “Obviamente todas la recomendaciones de la Cdhdf son atendibles, siempre que haya una de ellas hay varias líneas de acción, fundamental es el tema de la no repetición y llegar hasta los temas de reparación de daño, la Comisión está en una nueva administración y etapa”, apuntó.  El jefe de gobierno expresó lo anterior en el marco de la novena jornada sabatina del programa Tu Ciudad Te Re-Quiere, en la que estuvo acompañado por la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos. Señaló que ya existe un mecanismo que se está trabajando con la Comisión para realizar un cálculo exacto y no arbitrario del monto económico con el que se van a compensar todos los gastos erogados por las víctimas y su defensa.

NAYARIT
Piden reforzar el combate a la depresión
El presidente del Colegio de Psicólogos de Nayarit, Jorge Rubio Reynoso, pidió a las autoridades locales reforzar las medidas preventivas y dar seguimiento contra la depresión, ya que en la entidad hay un suicidio por semana en promedio. El psicólogo destacó que se ha identificado que “hay en promedio un suicidio por semana y se acumulan entre 55 y 65 al final del año”, es un problema de salud pública que no se ha atendido adecuadamente por las instituciones del estado, dijo. Rubio Reynoso refirió que las estrategias deben estar orientadas a “que vayan a trabajo de campo para detección oportuna, tratamiento, fijar actividades para atacar este problema”.  Asimismo resaltó que acciones como la puesta en marcha de un número telefónico para la atención de crisis de las 24 horas, no tienen promoción, además en el Centro de Salud Mental (Cesame) se ofrecen consultas cada cuatro meses.

 
Notimex




Volver arriba