La República al día

La República al día

DISTRITO FEDERAL
Flexibilizan normas en juicios a indígenas
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó flexibilizar las normas para la admisión y valoración de pruebas en juicios que involucren a las comunidades indígenas, con el fin de garantizar el acceso a la justicia de este sector. En sesión pública, el Tepjf confirmó por unanimidad la validez de la elección de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, y determinó por ello que sólo se requerirán los elementos necesarios, indispensables e inexcusables para cada tipo de prueba.  Según la sentencia aprobada por la y los magistrados, “los criterios de este órgano jurisdiccional nos permiten avanzar hacia el logro de un acceso efectivo a la justicia sin importar desventajas sociales, económicas e incluso geográficas”. En un comunicado, coincidieron además en que los juzgadores deben enaltecer la valiosa capacidad del derecho, “que es humanizar, vivir en la diferencia para alcanzar la universidad en el acceso a la justicia”.

Muere arrollado un patrullero
Un agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf) falleció, al ser arrollado por un autobús ecológico de la Ruta 2, que va de la estación Chapultepec del Metro a la Preparatoria 5 “José Vasconcelos”.  La dependencia informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 07:20 horas de ayer, en el cruce de la avenida División del Norte y Pestalozzi, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. Con base en las primeras investigaciones, la SSPDF refirió que el conductor y presunto responsable, Carlos Francisco López Lozano, de 44 años, al parecer manejaba a exceso de velocidad y pretendió escapar tras el percance, pero fue detenido. Con el propósito de demostrar la presunta responsabilidad de esa persona en el accidente, la Sspdf pondrá a disposición del Agente del Ministerio Publico las imágenes de las videocámaras de seguridad instaladas en la zona.  Mientras tanto el detenido fue remitido a la Coordinación Territorial Benito Juárez Dos, a donde también fue trasladado el cadáver del uniformado para iniciar la averiguación previa por el delito de homicidio por tránsito de vehículos.

Retiran a “Ingrid” y “Manuel” de la lista de nombre para huracanes
A solicitud del gobierno mexicano, la Organización Meteorológica Mundial retiró a “Ingrid” y “Manuel” de las listas de nombres para ciclones tropicales, anunció el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld. A través de la red social Twitter, el funcionario explicó que el organismo internacional  elabora un listado de nombres para las tormentas tropicales y huracanes, con el objetivo de identificar fácilmente, sobre todo en casos de emergencia. “En la 36ª reunión de Comité de Huracanes (AR IV) de la @WMOnews, se aprobó por unanimidad el retiro de los nombres #Ingrid y #Manuel’, tuiteó. De esta forma la Organización Meteorológica Mundial (OMMM o WMO, por sus siglas en inglés) ha determinado que los nombres “Imelda” y “Mario” serán usados para la temporada de huracanes 2019, en lugar de Ingrid y Manuel, escribió en su cuenta ?@David_Korenfeld.  Las listas de nombres de ciclones, precisó, se repiten cada seis años y solamente son sustituidos aquellos asociados a huracanes de intensidad relevante o aquellos que han causado daños graves, como es el caso de los fenómenos “Manuel” e “Ingrid”, que afectaron territorio mexicano en septiembre de 2013. Ayer finalizó en Cancún, Quintana Roo, la Trigésima Sexta Reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la OMM, que está integrada por 26 países de las zonas Norte y Centroamérica, así como del Caribe, la cual comenzó el lunes. Durante ese encuentro, en el que se analizaron medidas para reducir riesgos ante dichos fenómenos naturales y examinaron la temporada de ciclones tropicales de 2014 en el Atlántico y el Pacífico Norte, Korenfeld Federman anunció la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Tormentas Severas.

MICHOACÁN
Sugiere construir un museo en Tierra Caliente
La senadora perredista Iris Vianey Mendoza exhortó al gobierno federal a asignar presupuesto para la construcción de un museo arqueológico e identidad de la llamada Tierra Caliente de Michoacán, que tendría su sede en Apatzingán.  En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó la propuesta de la legisladora, donde argumenta la necesidad de un museo en el marco del “conflicto social, político y de prolongada violencia durante un largo período que vive Michoacán, y en particular la Tierra Caliente de la entidad”. Señaló que a la acción de las propias comunidades y de las autoridades federales contra los grupos delincuenciales debe seguir un amplio abanico de iniciativas sociales, comunitarias, educativas, culturales y económicas para reconstruir el tejido social de la región.

ZACATECAS
Emiten una moneda conmemorativa
Con 380 votos a favor y dos en contra, la Cámara de Diputados aprobó la emisión de una moneda conmemorativa del centenario de la Toma de Zacatecas, con valor nominal de 20 pesos, batalla que cambió de manera significativa los acontecimientos de la Revolución Mexicana.  El dictamen, que surge de una iniciativa presentada el 4 de marzo por diputadas y diputados de las diversas fuerzas políticas, se turnó a la colegisladora para su análisis y eventual ratificación. El documento avalado por el pleno señala la trascendencia de esta batalla que radica en la caída de Victoriano Huerta 22 días después, y la sangre derramada propició el avance del Ejército Constitucionalista hasta la ciudad de México, para consolidar el triunfo de la Revolución Mexicana. La Toma de Zacatecas cambió de manera significativa los acontecimientos de esa lucha histórica, dando lugar a la Convención de Aguascalientes en ese mismo año y más adelante, al Congreso Constituyente de 1917, añade. El historiador Alejandro Rosas comenta que “los villistas avanzaron por los cuatro puntos cardinales intentando arrebatar a los federales sus posiciones en la Bufa, el Grillo, la Sierpe, Loreto y el cerro de La Tierra Negra.

 Notimex




Volver arriba