La República al día

ESTADO DE MÉXICO
17 lesionados al volcar un autobús de pasajeros
Al menos 17 personas lesionadas fue el saldo ayer de la volcadura de un autobús de pasajeros sobre la carretera Tláhuac-Chalco, en los límites del Estado de México y el Distrito Federal, reportó Protección civil de Chalco.  Informó que la unidad se volcó y se fue hacia una cuneta que se encuentra en el punto.  Paramédicos de la Cruz Roja, así como personal de cuerpos de rescate de Chalco y Tláhuac acudieron al lugar de los hechos, además de  un helicóptero para trasladar a un pasajero que estaba grave.

JALISCO
Muere un brigadista cuando luchaba contra el fuego
El brigadista forestal Jesús Núñez Alvarado, murió durante el combate al incendio registrado en el cerro “El negrito”, en el poblado San Esteban, en Zapopan.  En un comunicado se informó que anteayer Núñez Alvarado laboraba en el combate de un incendio en el citado cerro cuando una roca de 70 centímetros de diámetro se desprendió del peñasco, lo que le provocó un golpe y su caída por el talud del cerro.  Añadió que al momento del accidente, sus compañeros brigadistas que se estaban en el sitio dejaron de combatir el incendio para bajar a auxiliarlo. Precisó que reportaron de inmediato el accidente y la aeronave “El Aguila”, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), realizó las labores de rescate del cuerpo de Jesús Núñez Alvarado, quien fue trasladado hasta el hangar de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, donde una ambulancia ya lo esperaba.  Señaló que durante el traslado a la Cruz Verde Norte de Zapopan, Núñez Alvarado sufrió un paro cardiorespiratorio pese a los esfuerzos de los médicos que lo auxiliaron en todo momento. Indicó que se hará cargo de todos los gastos funerarios de Jesús Núñez Alvarado, quien tenía 50 años y contaba con más de 12 años de experiencia dentro de la Dirección de Ecología.

MORELIA
Convenio del gobierno estatal con el Conaculta
Con el objetivo de impulsar proyectos con impacto en la vida cultural y social de la entidad, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) firmó la víspera convenios de colaboración con el gobierno del estado de Michoacán, a través de su Secretaría de Cultura, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) y el Conservatorio de las Rosas.  Al tomar la palabra, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, detalló que la institución destinará 39 millones de pesos para el desarrollo de programas muy específicos, como los talleres musicales que llevará el Conservatorio de las Rosas a distintos municipios del estado, aprovechando su tradición y prestigio. De igual forma, para que la Umsnh realice caravanas culturales y giras artísticas, y para que el gobierno del estado lance una gran convocatoria de proyectos que emanen de la propia comunidad, señaló el funcionario federal en la Casa de Gobierno, al exponer que esto es fruto de la encomienda que le dio el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

TAMAULIPAS
Quería ingresar a Estados Unidos 11 kilos de metanfetaminas
Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detuvieron a una persona que intentó ingresar a territorio estadounidense más de 11 kilos de metanfetamina. El vocero de la dependencia aduanal, Phillip Barrera, señaló que el arresto y aseguramiento del narcótico se efectuó en el puente internacional “Nuevo Amanecer” que une esta frontera con Pharr, Texas. Mencionó que a la garita migratoria arribó el conductor de una camioneta Toyota Tacoma, modelo 2004, quien luego de presentar su documentación que le permitía ingresar a territorio estadounidense, fue sometido a una inspección con equipo de alta tecnología. El equipo de Rayos X reveló que el conductor transportaba 10 paquetes con un total de 11.21 kilos de metanfetamina, cuyo valor en el mercado estadounidense supera los 800 mil dólares, indicó.  Refirió que el conductor de 36 años de edad, mexicano y con residencia en esta ciudad fronteriza, fue detenido y junto con la droga puesto a disposición del Departamento de Seguridad Nacional en donde se dará seguimiento a las investigaciones, a fin de deslindar responsabilidades.

TLAXCALA
Tres detenidos en operación antitrata
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a tres sujetos y rescataron a cuatro víctimas en un operativo contra la trata de personas en un inmueble ubicado en el municipio de Zacatelco, en el sur de Tlaxcala.  En un comunicado, la PGJE informó que en las acciones, llevadas al cabo ayer, se aseguró un inmueble “donde se detectó flagrante este ilícito, por lo que detuvo a tres sujetos y rescató al mismo número de víctimas y al bebé de una de ellas”. Detalló que mediante un trabajo de investigación de la Policía Ministerial se descubrieron las actividades en el inmueble, ubicado en avenida Benito Juárez, Primera Sección, por lo que el lunes a las 16:30 horas se desplegó una célula de inspección, la cual detectó flagrante el delito de trata de personas. Por esos hechos fueron detenidos José Buenaventura Germán Flores Meneses, Demetrio Rojas Muñoz y Rafael Paredes Meza; mientras que las mujeres y el bebé retenidos fueron canalizados a la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas, para los dictámenes periciales correspondientes.

QUERÉTARO
Niños dibujarán contra el bullying
La diputada local del PRI, Eunice Arias Arias convocó a los niños queretanos a participar en el concurso de dibujo o al Acoso Escolar”, cuyo ganador será quien reciba más “likes” en la red social Facebook y obtendrá su premio el 30 de abril. En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en la LVII Legislatura local, señaló que el estado de Querétaro carece de cifras reales del acoso escolar o “bullying”. Sin embargo, expuso que es necesario seguir llevando a cabo acciones que permitan erradicar esa práctica en los planteles de educación básica, y por ello adelantó que presentará en breve una iniciativa de ley en la materia. Respecto al concurso infantil, la legisladora del PRI afirmó que del total de los dibujos recibidos habrá una selección de los mejores trabajos y éstos serán “subidos” a su cuenta en Facebook. “Por categorías, los dos dibujos que reciban más likes entre el 21 y 27 de abril serán los ganadores y los autores obtendrán como premio una bicicleta y un iPod, estableció Eunice Arias Arias. De acuerdo con la convocatoria, podrán participar los niños de 6 a 9 años de edad y de 10 a 13 años, con dibujos contra el acoso escolar, que sean elaborados con lápices de colores, crayolas y plumones, en una hoja de papel tamaño carta.
Notimex




Volver arriba