La República al día

TAMAULIPAS
Más policías y equipo
El Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incorporará 100 agentes, nuevo equipo y tecnología a la zona del valle del Río Grande para fortalecer la vigilancia en la zona fronteriza del sur de Texas, dijo el portavoz de la dependencia, Richard Pauza.  Mencionó que, además de los nuevos elementos, se contará con recursos adicionales que permitirán respaldar los esfuerzos encaminados al combate de las organizaciones trasnacionales. Explicó que con estas acciones se pretende desarticular y degradar a las organizaciones criminales responsables de cometer delitos como el tráfico de ilegales y de droga a lo largo del corredor del sur de Texas. “Hemos identificado a algunos actores clave en las redes ilícitas que facilitan la mayoría de actividades transfronterizas ilegales en la zona”, dijo.  Mencionó que “estos grupos se aprovechan de los extranjeros ilegales para extorsionarlos, quitarles su dinero, les confinan en condiciones deplorables y a menudo los agreden físicamente y sexualmente”, expresó.

QUINTANA ROO
Actividades por el 44 aniversario de Cancún
Autoridades e integrantes de la sociedad civil presentaron el programa de actividades por el 44 aniversario de Cancún, que incluye una semana de eventos culturales y sociales, enfocados a fortalecer la unión e identidad de los cancunenses.  En conferencia de prensa, la directora del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Alia Yazmín Rodríguez Narchi, expuso el itinerario de las actividades culturales y sociales, enfocadas a que las nuevas generaciones conozcan más de su historia.  La funcionaria precisó que los festejos comienzan el sábado 19, a partir de las 11 de la noche, donde acompañados por mariachi se cantarán las tradicionales mañanitas en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal. También dijo que el domingo 20, a las 8 horas, se celebrará una misa en la catedral de esta ciudad, oficiada por el obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; a las 13:00 horas, se realizará un recorrido y exposición autos antiguos.

COAHUILA
Menos crímenes en el primer trimestre
El índice de homicidios dolosos, crímenes relacionados con la delincuencia organizada y robo de autos en Coahuila registró una baja durante el primer trimestre del año, reportó el gobierno del estado. En un comunicado, dijo que durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa correspondiente a la Región Laguna, celebrada la víspera en Torreón, se señaló que durante marzo pasado se tuvo un registro de 31 homicidios dolosos contra 87 consignados en ese mismo período de 2013, lo que representó una baja de 64.37 por ciento.  En tanto, precisó, en el primer trimestre del año la reducción es de 51.10 por ciento en relación al mismo lapso del año pasado.  Indicó que estos resultados señalan que los asesinatos relacionados con rivalidad delincuencial también bajaron. En este rubro, las estadísticas marcan una reducción de 77.55 por ciento en los últimos 12 meses, es decir, de 49 crímenes dolosos que se reportaron en marzo de 2013 a 11 registrados al mismo mes de este año.

NUEVO LEÓN
Buscan a delincuentes en el aeropuerto
Autoridades federales llevaron al cabo una operativo en el Aeropuerto Internacional de Monterrey para buscar a presuntos delincuentes, informó ayer el jefe de la Oficina de la Gubernatura de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano. “Se hizo una operativo a raíz de una información que se recibió de la posibilidad de que hubiera algunos pasajeros, que pudieran estar llegando a nuestro estado”, comentó en conferencia de prensa el también vocero de Seguridad estatal.  Añadió que el despliegue fue de autoridades federales, “y nada más se dio el apoyo del gobierno del estado; no tenemos mayores detalles”. El operativo inició desde antes de la medianoche de ayer en la Terminal B del aeropuerto, sin que ninguna autoridad federal informara de alguna detención.

Investigan el asesinato de una pareja
Autoridades estatales investigan el asesinato a balazos de una pareja ocurrida en el municipio de Cadereyta Jiménez, informó el jefe de la Oficina de la Gubernatura de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano. En entrevista indicó que en los hechos registrados a las 5:30 horas, un hombre y una mujer fueron acribillados con armas de grueso calibre cuando estaban en un vehículo Jeep Cherokee estacionado frente a una tienda de conveniencia, en la carretera libre Monterrey-Reynosa. “Están los peritos en campo levantando evidencia. Sabemos que son una pareja, hombre y mujer, que son baleados; uno queda al lado de la camioneta y otro trata de huir”, comentó.  El también vocero de Seguridad estatal detalló que la camioneta no tiene reporte de robo, se investigan las placas y se procede a las indagatorias para conocer el móvil y dar con los responsables.  Los occisos no han sido identificados, aunque el hombre tendría unos 30 años de edad y la mujer unos 25, precisó.

MORELOS
Detenidos por posesión de armas
Elementos del Mando Único Policial, adscritos al municipio de Emiliano Zapata, detuvieron a un hombre y dos menores de edad en posesión de un fusil de asalto y una pistola calibre 45, en la colonia El Guante. La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que a las 1:43 horas de este jueves, elementos del Mando Único del municipio de Emiliano Zapata, vigilaban la zona conocida como El Par Vial, colonia El Guante a la altura del campo deportivo Alondra. En ese punto observaron un vehículo marca Nissan, tipo Murano, color gris, con placas en circulación PXX-2433 del Estado de México, que circulaba a exceso de velocidad y que (del lado del copiloto) se arrojó un objeto de vidrio.  Para evitar que provocaran un percance automovilístico, los policías les marcaron el alto, sin embargo el conductor hizo caso omiso y aceleró la marcha del vehículo.

TABASCO
Cierran una carretera por un choque
La Coordinación de Protección Civil reportó que la carretera federal Villahermosa-Cárdenas –en dirección a Cárdenas- fue cerrada ayer cerca de las 10:30 horas tras un choque e incendio de dos unidades pesadas a la altura del kilómetro 10. El coordinador del organismo, César Burelo Burelo, indicó que la vía permanecería cerrada unas cinco horas hasta que se controle el fuego y se limpie el pavimento de combustible derramado en la zona cerca de la ranchería González segunda sección.  Indicó que al sitio acudieron Bomberos del Estado, Protección Civil y la Policía Federal sector caminos para acordonar el área y comenzar los trabajos para extinguir el fuego, así como desviar la circulación.  Burelo Burelo puntualizó que no hubo heridos a causa del accidente e incendio de los vehículos en la vía de cuatro carriles que conecta esta capital con el centro del país.  El funcionario refirió que en lo que va del año se han atendido unos 100 incendios en la entidad, cuya cifra incrementa a diario y la mayoría son por quemas provocadas que se salen de control.
 NOTIMEX

 




Volver arriba