La República al día

QUINTANA ROO
Hallan muerto a un acusado de robo
Un hombre de 24 años de edad, que estaba preso en la cárcel de Cancún acusado de robo, fue encontrado muerto ayer por la mañana ahorcado al interior de su propia celda. Se presume que sus condiciones personales lo orillaron al suicidio. Las primeras versiones del suceso indican que el joven, que se encontraba bajo proceso por un delito cometido en Kantunilkín, tenía problemas sicológicos y pasaba por una severa depresión.
En las primeras horas de la mañana fue encontrado sin vida  y las autoridades del penal ya investigan para esclarecer los hechos.

NAYARIT  
Impacto de las casas deshabitadas
El secretario de Salud de Nayarit, Oscar Villaseñor Anguiano, afirmó que la existencia de casas deshabitadas, casas cerradas y sobre todo casas renuentes, impacta negativamente en la prevención y control de dengue.  En entrevista, el funcionario refirió que algunas personas, han mostrado renuencia a tomar y reforzar medidas de prevención, como la de mantener patios y contenedores limpios, sin agua.  Por ello, Villaseñor Anguiano, aseguró que se creó el programa “Manzana sin Dengue” desde 2013, para que “los propios vecinos den seguimiento a aquellas casas que estén cerradas y ayude a persuadir a las demás personas a atender los programas”.  Dijo que actualmente se mantienen las nebulizaciones en los municipios de Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Tepic, Compostela, Tuxpan, y Bahía de Banderas, sitios en donde las incidencias fueron mayores, el año anterior.  Resaltó que recientemente los estados de Nayarit, Jalisco y Sinaloa firmaron un convenio, para fortalecer acciones conjuntas contra el dengue, para evitar el brote de esta enfermedad en las tres entidades.

PUEBLA
Más jóvenes fuman mariguana
El consumo de mariguana entre jóvenes en Puebla aumentó 7.6 por ciento en los últimos cuatro años, alertó Carmen Fernández Cáceres, directora de los CIJ, quien urgió aplicar programas de prevención, principalmente entre los adolecentes.  La directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Fernández Cáceres, consideró como un foco de alerta el consumo de esta droga en el estado, pues los reportes de pacientes que acuden a Centros de Integración Juvenil pasaron de 75.6 por ciento en 2009 a 82.2 por ciento en 2013.  Durante la clausura del diplomado “Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia”, organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac, la titular de dichos centros, los cuales son sectorizado a la Secretaría de Salud federal, previno sobre la mala información que se da a los jóvenes. “A nivel nacional, el consumo es de 13.6 por ciento más la demanda de servicio terapéutico por la marihuana, esto al ser la principal droga de consumo. Es muchísimo y se debe estar alerta sobre este tema; no puede pasar por alto”, destacó. En la Ciudad de México el aumento creció en cuatro puntos porcentuales en el periodo de tiempo referido, acotó. “Lo que ahora preocupa es que en 2009 al 2013 en cuatro años ha aumentado el consumo de mariguana de forma notoria en todo el país”, reiteró.

DURANGO
Daños por los incendios forestales
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel Trujano Thomé, informó que las afectaciones por los incendios forestales asciende a 653 hectáreas en 25 siniestros, cifra inferior a la registrada en 2013.  El funcionario dijo que a esta misma fecha el año pasado se tenían registrados 71 incendios forestales, con una afectación dos mil 825, al señalar que la temporada está tranquila, debido a la humedad que hay en el bosque.  Expuso que durante las vacaciones se incrementan los riesgos porque muchos de los visitantes visitan el bosque, por lo que exhortó a la población a manejar con cuidado el fuego.  En este sentido, refirió que por el momento se han contratado 53 brigadas por parte del gobierno del estado, para que ayuden hasta junio, que es la temporada más difícil.  El funcionario manifestó que con estos brigadistas, más los que tiene la Conafor, conforman un total de 650 brigadistas para atender de manera oportuna todos los siniestros. Manifestó que también se tendrán dos vehículos nuevos, uno que es un prototipo, el cual se probará en la entidad, para trabajar en las malas condiciones en algunos terrenos forestales.

MICHOACÁN
Formal prisión contra dos homicidas
Un juez penal dictó auto de formal prisión contra dos presuntos responsables de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumaciones y exhumaciones, cometido en agravio de dos familias, en el municipio de Apatzingán. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó en un comunicado que los inculpados son Enrique Arriaga Herrera, de 24 años de edad, y Miguel Ángel Padilla Pedraza, de 27.  Recordó que los restos de 13 víctimas, entre ellas varias mujeres y menores de edad, fueron hallados el 3 de marzo pasado en una fosa clandestina ubicada en el predio “Las Mujeres” de la comunidad de El Alcalde, de dicho municipio. La dependencia refirió que familiares de los occisos señalaron a dos sujetos como presuntos involucrados en el asesinato y posterior desaparición de sus consanguineos, por lo que fueron detenidos y consignados. Las pruebas aportadas por la autoridad ministerial permitieron demostrar la responsabilidad de los inculpados en los delitos de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumaciones y exhumaciones, por lo que el juez 2 penal les decretó formal prisión.

NOTIMEX




Volver arriba