La República al día

La República al día

MORELOS
Rescatan a una joven que cayó a un barranco
Una jovencita de 15 años de Cuernavaca, que estudia en una secundaria particular, fue rescatada con vida ayer del fondo de una barranca a la cual cayó la víspera, informó la Dirección de Bomberos de Cuernavaca.  La estudiante de secundaria de la Universidad del Valle de Cuernavaca cayó desde las 10 horas de anteayeryer a la denominada barranca de “Amanalco”, que se ubica en la Colonia Miraval, de la capital morelense.  En entrevista, Jesús Reyes Salinas, director de Bomberos Cuernavaca afirmó que derivado de los trabajos de rescate se logró sacar de la barranca con vida a Nikaru Beatriz Trejo Enríquez, inconsciente y con signos vitales, pero con lesiones que pueden poner en riesgo su vida. “Presenta traumatismo craneoencefálico, lesión en el cuello región cervical, cayó de una altura de aproximadamente 25 a 30 metros de profundidad”, afirmó Reyes Salinas. Añadió que la muchacha fue trasladada al Hospital General para que sea atendida inmediatamente.

MICHOACÁN
Piden que se les siga pagando con cheque
Para protestar por el cambio en la modalidad de los pagos, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer en Morelia. Los profesores exigen que se les vuelva a cubrir su salario a través de cheques y no mediante cuentas y tarjetas bancarias. Sin embargo, la medida forma parte de la reforma educativa, por lo que el procedimiento se mantendrá conforme a la ley, afirmó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). La manifestación de los profesores partió de la sede sindical y avanzó por el libramiento sur hasta llegar a Casa de Gobierno. Además de la marcha, los profesores tomaron las instalaciones de la SEE de donde desalojaron a unos tres mil empleados.

TAMAULIPAS
Balance de decomiso de armas y sus accesorios
Fuerzas federales desplegadas en los 43 municipios de Tamaulipas aseguraron en el primer trimestre de este año, 629 armas y más de 172 cartuchos, además de detener a 287 personas, como parte de la lucha contra el crimen organizado.  Según un recuento de los datos oficiales que a la fecha ha divulgado el Grupo de Coordinación de Tamaulipas, lo anterior es resultado de los operativos a cargo de personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como las policías Federal, Estatal Acreditable y Ministerial, entre otras dependencias. Como parte de esas labores, de enero a la fecha se aseguraron armas, municiones, vehículos, dinero y máquinas tragamonedas, entre otros artículos, en diversos operativos efectuados en diferentes municipios de la entidad. En el período de referencia se logró el aseguramiento de 473 armas largas, 156 armas cortas, siete lanzagranadas, 52 granadas, seis mil 821 cargadores y 172 mil 68 cartuchos de diversos calibres.

Rescatan a inmigrantes
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron a 75 personas de diferentes nacionalidades que estaban retenidas contra su voluntad en el municipio de Miguel Alemán.  El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), integrado por agentes de seguridad estatales y federales, dio a conocer que las personas plagiadas se encontraban en un domicilio localizado en la colonia Del Norte, en esa cabecera municipal. Detalló que se trata de 23 ciudadanos de El Salvador, 19 de Guatemala, 14 de Honduras, dos de Nicaragua y 17 ciudadanos mexicanos, quienes estaban privados de su libertad. “Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional dio seguimiento a una denuncia ciudadana, lo que permitió (el lunes 31 de marzo) ubicar la vivienda y rescatar a los inmigrantes, quienes fueron canalizados a instituciones médicas para su inmediata atención”, indicó.

ESTADO DE MÉXICO
Detienen a presunto extorsionador
Policías municipales de Nezahualcóyotl en coordinación con la policía ministerial, detuvieron a un presunto extorsionador que se hacía pasar por un integrante del Cártel del Golfo, Informó el director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador.  Precisó que una persona de la colonia Benito Juárez solicitó apoyo a los elementos de seguridad municipal en Nezahualcóyotl, ya que había recibido un mensaje en su negocio por parte de un supuesto integrante del cártel del Golfo, en el cual le advertían que se comunicara a un número de teléfono o de lo contrario secuestrarían a algún integrante de su familia y amenazó con asesinarla en caso de denunciarlo.  Los uniformados implementaron un operativo para lograr la captura del presunto extorsionador y lograron detenerlo en el momento en que iba a recoger el pago de 5 mil pesos.

DISTRITO FEDERAL
Condenan a ex funcionario mexicano
El empresario mexicano Antonio Peña Arguelles fue condenado en Texas a dos años y medio de prisión y a la devolución de 5.5 millones de dólares en efectivo y propiedades, tras declararse culpable de lavar dinero producto del narcotráfico. El juez Orlando Peña impuso la sentencia luego de una audiencia realizada la víspera en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en San Antonio, en la que el mexicano se declaró culpable de lavado de dinero.  La sentencia incluye además de los 30 meses de prisión, el decomiso de cerca de cinco millones de dólares en cuentas de inversiones, cinco casas propiedad de Peña Arguelles o de sus familiares y un automóvil, y tres años bajo libertad condicional. Peña Arguelles, quien posee la residencia legal en Estados Unidos, fue arrestado el 8 de febrero de 2012 en San Antonio, días después de que un gran jurado determinó que existían evidencias suficientes para procesarlo por un cargo de lavado de dinero. Las autoridades acusaron al empresario de 58 años de edad de fungir como intermediario para traspasar dinero del Cartel de “Los Zetas” para otorgárselo a ex funcionarios públicos de Tamaulipas, como pago por protección. En la acusación se menciona que uno de los ex funcionarios que habría recibido este tipo de sobornos, habría sido el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien es buscado por la justicia estadounidense.

JALISCO
Lesionados a causa de un flamazo por una fuga de gas
La Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga informó ayer que tres personas resultaron con quemaduras graves, tras registrarse un flamazo derivado de una fuga de gas. La dependencia indicó que se recibió un reporte sobre un accidente con gas LP mientras una pipa repartidora surtía el combustible en una vivienda en el fraccionamiento Cima del Sol, por lo que de inmediato salieron unidades de Protección Civil para atender la situación.  Señaló que los bomberos confirmaron que se había suscitado un flamazo derivado de una fuga de gas, mientras realizaban las maniobras de abastecimiento en el número 79 de la calle Ombú, de ese fraccionamiento.  Añadió que esto provocó quemaduras a tres personas que se encontraban en la vivienda, Enrique Chávez Espinosa, de 39 años, dueño de la vivienda, fue quien sufrió las heridas más graves.  Además de los operadores de la pipa, Maximiliano Luna Morales, de 31 años, y José Pablo González Durón, de 33 años, quienes se reportaron también con lesiones graves.
 NOTIMEX




Volver arriba