La República al día

JALISCO
Se suma Guadalajara a “La Hora del Planeta”
Ayer fueron apagadas las luces de edificios emblemáticos de 36 municipios de Jalisco para participar en “La Hora del Planeta”, con lo que se calcula un ahorro de 868 mil 790 kilowatts hora, lo que equivaldría al consumo anual de energía eléctrica de 595 hogares.  Por invitación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), los 36 municipios se sumaron este año a apagar las luces de sus monumentos y edificios emblemáticos desde las 20:30 a las 21:30 horas de este sábado.  La acción de apagar las luces por una hora tiene la finalidad de contribuir a disminuir, de manera simbólica los gases de efecto invernadero. En esta ocasión se esperaba hubiera un ahorro de emisiones de 463.32 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y se dejarían de consumir 868 mil 790 Kwh (kilowatts hora). La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, informó que el año pasado se sumaron más de siete mil ciudades de 152 países de todo el planeta que durante esta hora apagan las luces de los espacios emblemáticos.

BAJA CALIFORNIA
Alientan la industria manufactora de exportación
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana propuso una estrategia para elaborar una política pública que fomente la proveeduría nacional para la industria manufacturera de exportación. El presidente de la Canacintra Tijuana, René Romandía Tamayo, indicó que es necesario contar con instrumentos de política económica para fomentar en una estrategia integral y de corto, mediano y largo plazo, el desarrollo de proveedores nacionales. Dijo que históricamente ha sido muy reducido el grado de integración nacional de la industria manufacturera de exportación, por lo que se ha desaprovechado el potencial de mercado que representa la proveeduría de bienes intermedios. Reconoció que aunque le corresponde a la federación diseñar e instrumentar esta política pública, es necesario que se haga con la concurrencia del sector industrial a través de esta cámara de la industria de la transformación.  Consideró que ello, debido a que la Canacintra agrupa a los clientes de la industria maquiladora de exportación y a los proveedores nacionales integradas por la micro, pequeñas y medianas empresas.

ESTADO DE MÉXICO
Inspección de Profeco para verificar el precio del limón
A partir de mañana lunes se iniciarán operativos de inspección en las centrales de abasto del Estado de México, para verificar el precio del kilogramo de limón. El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Adrián Fuentes, informó que la supervisión se realizará en coordinación con autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las centrales ubicada en diversos puntos como Ecatepec, Tultitlán y Atizapán. “Esperaremos a conocer cual es el precio medio que se de para el kilo de limón, haremos operativos y a quien especule se le aplicarán todas las medidas de ley”, señaló. Adrián Fuentes detalló que se actuará conforme a la ley, a fin de terminar con la especulación y la afectación que esto representa a los bolsillos de los mexiquenses.  Indicó que se espera que en los próximos días se normalice el precio del limón y en ningún caso se permitirán abusos.

SONORA
Apoyo a connacionales repatriados por EE.UU.
Migrantes y el alcalde de San Luis Río Colorado, en la frontera, celebraron ayer el inicio del programa Somos Mexicanos, con el cual se apoyará a los connacionales repatriados desde los Estados Unidos. En entrevista, el presidente municipal, Leonardo Guillén Medina, indicó que la autoridad local está convencida de que debe haber un mayor esfuerzo de los tres niveles de gobierno en este tema. Detalló que por la aduana de San Luis Río Colorado en 2012 hubo alrededor de 10 mil 200 repatriados, que se convirtieron en más de 21 mil en 2013, por lo que existe un crecimiento en las deportaciones del 115 por ciento, en tanto que en promedio en las fronteras de Sonora fue de cinco por ciento. “En el caso de esta frontera es un caso que nos ocupa a todos”, dijo, porque los esfuerzos de la sociedad civil en coordinación con el ayuntamiento local, para atender a estas personas, son muy loables pero insuficientes ante el número de deportados.  Resaltó que el número de habitantes de la localidad es de 200 mil, por lo que esa población flotante representa un 10 por ciento más, la cual requiere una cantidad considerable de servicios y atenciones que inciden en el presupuesto.

PUEBLA
Previenen la adicción a redes sociales
Los jóvenes entre 12 y 18 años representan a la población más vulnerable para adquirir una adicción a las redes sociales, advirtieron expertos del Tecnológico de Monterrey en Puebla y del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.  Eduardo Calixto González, director del Departamento de Neurobiología del INP, aseguró lo anterior porque fisiológicamente el cerebro del joven no ha madurado lo suficiente para tener la capacidad de inhibir la producción de un neurotransmisor como la dopamina. Abundó que la dopamina produce placer, y puede generarse en exceso por cada “like” o “emoticon” que espere el usuario dentro de una red social como Facebook. Se estima que un joven que pasa entre cuatro y cinco horas al día en una red social ya presenta síntomas de adicción. Los padres de familia no deben “satanizar” las redes; por el contrario es preciso que conozcan sus desventajas, para prevenir un problema de salud que se generará en los próximos 10 años”.

DISTRITO FEDERAL
El Sistema Metro le rinde homenaje a Octavio Paz
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que en homenaje al centenario del natalicio del escritor y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, un tren recuperado llevará su nombre. Precisó que la conmemoración del natalicio del escritor forma parte del programa Presencias Centenarias, que se realizará durante el año en las instalaciones del Metro para celebrar a artistas que cumplirán 100 años de su nacimiento. El tren recuperado que regresará a la circulación en la Línea 5 Pantitlán-Politécnico, llevará el nombre del gran literato de habla hispana, detalló.  Dio a conocer que el próximo lunes se realizarán diversos eventos en distintas estaciones de la Red del Metro para ofrecer a la mayor cantidad de usuarios la posibilidad de conocer más sobre la obra del poeta.  Explicó que debido a que Octavio Paz aseguró públicamente haber nacido en Mixcoac, el Sistema de Transporte Colectivo iniciará las actividades de su homenaje en esa estación, correspondencia entre las Líneas 7 y 12 del Metro.

ZACATECAS
Incantan mariguana y detienen a una persona
Personal militar aseguró tres toneladas de mariguana y detuvo a una persona, durante un operativo realizado en el municipio de Tlaltenango, Zacatecas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  En un comunicado, la dependencia informó que los hechos ocurrieron cuando elementos de la 11 Zona Militar revisaron un vehículo tipo torton, el cual transportaba botellas de cristal.  Los uniformados encontraron 305 paquetes de mariguana con un peso aproximado de tres toneladas, por lo que el chofer de la unidad fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.  En las próximas horas el agente del Ministerio Público determinará la situación jurídica del presunto responsable por delitos contra la salud y debido a las pruebas existentes se prevé que sea consignado a un penal estatal.  La Sedena reiteró que con este tipo de acciones contribuye con los esfuerzos del gobierno de la República para lograr un México en paz en beneficio de la ciudadanía.

NOTIMEX




Volver arriba