La República al día

TAMAULIPAS
2o. lugar en recibir repatriados
Tamaulipas ocupa el segundo sitio a nivel nacional en la recepción de repatriados por los municipios de su franja fronteriza, que tan sólo el año pasado recibieron a 88 mil connacionales devueltos por las autoridades estadounidenses, indicó el gobernador Egidio Torre Cantú.  Destacó que las estadísticas demuestran que la entidad es un estado de tránsito, destino, origen y retorno de migrantes, por lo cual se comprometió a redoblar esfuerzos y coordinar acciones con el naciente programa “Somos Mexicanos”.  Mencionó que a lo largo de 370 kilómetros de frontera con los Estados Unidos, Tamaulipas tiene 17 cruces internacionales por donde circula un tercio del comercio exterior del país. “Todos los esfuerzos como el programa Somos Mexicanos, tienen como propósito que nuestros compatriotas se sientan bien recibidos, que sepan que aquí se respetan sus derechos, se protegen su dignidad y su integridad y que deseamos su reinserción en la vida productiva de México”, expresó.

ESTADO DE MéXICO
Un tráiler ocasiona una muerte
Una persona muerta y tres lesionadas fue el saldo de un accidente en la carretera Naucalpan-Toluca.  La policía municipal informó que a la altura del kilómetro 18, un tráiler chocó contra otra unidad y se impactó es una casa en construcción. En el lugar se encontraban varias personas, entre ellas una mujer que murió y tres más que fueron atendidos por paramédicos de protección civil y Cruz Roja. Se ignoraban las causas del accidente, la circulación sobre esta carretera esta afectada.

MICHOACÁN
Policías en paro: piden mejores salarios
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se declararon en paro de labores en demanda de mejoras salariales. Los uniformados argumentan incumplimiento en el pago de viáticos y compensaciones desde enero pasado. Además, exigen mejoras en percepciones por despliegues en el estadio Morelos a donde acuden para vigilar en orden durante los partidos de fútbol de Monarcas Morelia. Aseguran que mientras que en otros estados se paga a los policías que realizan esas tareas hasta 300 pesos, a ellos sólo se les dan 100 pesos adicionales a su salario.  Ante esta situación, elementos policiacos afirman que analizan la cobertura de seguridad para estos eventos deportivos. Esta es la segunda manifestación que realizan los policías durante el presente mes. La anterior la realizaron el pasado día 21 de marzo cuando se manifestaron y marcharon por los mismos planteamientos. En tanto y a través de su cuenta de twitter, la Secretaria de Seguridad Publica dio a conocer que la delegación administrativa de la dependencia ya atiende a los inconformes. “El delegado Administrativo está en dialogo con las personas inconformes de esta dependencia, escuchando sus demandas”, dice el texto tuiteado.

DISTRITO FEDERAL
Un policía-escolta muere en una balacera
La Sspdf informó que el elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Javier Ibarra Martínez, quien se desempeñaba como escolta de una mujer, perdió la vida al enfrentarse a dos personas armadas en calles de la colonia Lomas de Chapultepec. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf) indicó que Ibarra Martínez, de 32 años, fue agredido frente a una cafetería Starbuks ubicada en Monte Everest, después de descender de una camioneta GMC Yukón, placas de circulación MJK-8307.  En un comunicado, la dependencia precisó que de acuerdo con las primeras investigaciones, en ese lugar dos hombres le dispararon y al repeler la agresión recibió un balazo en el pecho que le provocó la muerte, mientras que la mujer de la que era escolta se encuentra sana y salva. Los presuntos responsables huyeron del lugar a bordo de una motocicleta de color negro y pese a que elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Chapultepec implementaron un operativo en la zona, no se logró detenerlos. El cuerpo de la víctima fue trasladado al anfiteatro de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Miguel Hidalgo Tres, donde se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego.

ZACATECAS
Detienen a pareja homicida
Elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) detuvieron a una pareja como presunta responsable del asesinato, por supuesta venganza, de tres taxistas que laboran en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. El procurador General de Justicia del estado, Arturo Nahle García; el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informaron que los inculpados son Gustavo Adolfo Espino y Claudia Pinales Esparza.
 En conferencia de prensa, los funcionarios agregaron que a los presuntos homicidas se les aseguró un arma calibre 380 con tres cartuchos útiles, con la que asesinaron a dos de sus tres víctimas. También se les incautó una caja con 14 cartuchos, varios cordones tipo piolas color blanco, vendas elásticas del mismo color, un pasamontañas, una balaclava, un cuchillo y una navaja tipo cuter.  Escobedo Villegas refirió que en la estrategia de seguridad planteada por la administración actual se están evaluando los sistemas de protección y alerta que se implementarán entre los taxistas y las autoridades estatales de seguridad.
NOTIMEX




Volver arriba