La República al día

QUERÉTARO
Mujeres en riesgo de morir por tabaquismo
Por primera vez, las mujeres tienen la misma probabilidad de morir debido a enfermedades causadas por el tabaquismo que los hombres, por lo que es urgente la publicación de la Ley Antitabaco en el estado de Querétaro, dijo la activista Gisela Sánchez Díaz de León.  En entrevista, la representante de la asociación civil Salud y Género señaló que de acuerdo al Surgeon General’s Report on Smoking and Health, las consecuencias para la salud de la mujer por el consumo del tabaco son altas.  Refirió que en ellas, los riesgos de enfermedad debido al tabaquismo han aumentado drásticamente durante los últimos 50 años y en la actualidad son iguales a los de los hombres para el cáncer de pulmón, las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) y las enfermedades cardiovasculares.  “Incluso, la cantidad de mujeres que mueren por EPOC excede en la actualidad a la de hombres”, refirió la activista, al recordar que la ley antitabaco para el estado de Querétaro, ya fue aprobada por el pleno del Congreso en enero de 2014.

Videovigilancia en 14 municipios
El secretario de gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, anunció el programa de blindaje municipal para la videovigilancia en los 14 municipios de la entidad que carecen de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).  En rueda de prensa, refirió que la inversión para este programa de seguridad municipal es de 18 millones de pesos, con recursos del Fondo de Apoyo para la Seguridad Pública (FAS). Expresó que el programa incluye cinco cámaras de videovigilancia por cada uno de los 14 municipios beneficiados, que dan un total de 70 aparatos, con el objetivo de fortalecer las labores de seguridad pública en esas jurisdicciones. López Portillo Tostado recordó que sólo los municipios de San Juan del Río, Querétaro, El Marqués y Corregidora están incluidos en el Subsemun, que para este año recibieron un presupuesto de 160 millones de pesos. Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, refirió que esas 70 cámaras van a estar conectadas al Centro de Control, Comando Control y Comunicaciones (C4) y serán manipuladas por el personal de cada municipio beneficiado.

DURANGO
Detienen a 11 secuestradores
La Fiscalía General del Estado reportó la detención de 11 presuntos secuestradores en el municipio de Gómez Palacio. Asimismo, las dos víctimas fueron liberadas. Indicó que la investigación se inició tras la denuncia de un secuestro ocurrido el pasado 26 de febrero, por lo que al seguir la investigación la Unidad Especializada al Combate al Secuestro (UECS) logró la detención de siete implicados.
Los nombres de los detenidos son: Roberto Ramírez Mata, Blanca Azucena González López, César Alejandro Ortiz Favela, Roger David Ortiz Díaz César, Agustín Luevanos Pérez y Abraham Eduardo Ramírez Soto.  Los detenidos confesaron su participación en otro secuestro, que llevaron al cabo en octubre de 2013, esto en complicidad de cuatro personas más, mismas que fueron detenidas por los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).  La fiscalía estatal detalló que el resto de los integrantes de esta banda fueron detenidos en el municipio de Lerdo y son: Juan Fernando Muñoz Valenciano, María Dolores Muñoz Valenciano, Pedro Valenzuela Castro y José Guadalupe Galván Agüero.  La dependencia del estado exhortó a la ciudadanía a interponer formal denuncia en caso de haber sido víctimas de estos presuntos delincuentes.

SONORA
Aseguran una tonelada de mariguana
Personal de la PGR aseguró más de una tonelada de mariguana, así como armamento, uniformes y aditamentos militares en un cateo domiciliario llevado al cabo en la fronteriza ciudad de Agua Prieta.  La delegación de la PGR informó a través de un comunicado de prensa que no hubo detenidos en el operativo efectuado en la colonia Buenos Aires, a unos 372 kilómetros al noreste de esta capital. Entre lo asegurado destacan 170 paquetes de mariguana, que en conjunto pesaron mil 043 kilogramos, dos fusiles, uno calibre .223 milímetros y otro 7.62×39, dos pistolas .9 milímetros y una granada de práctica libre .40 milímetros de baja velocidad modelo M212.  También 20 cargadores de diferentes capacidades y calibres, dos abastecedores de plástico para armas de varios calibres, así como cuatro mil siete cartuchos útiles. Los agentes también decomisaron dos uniformes completos tipo militar, un saco verde de viaje tipo militar, siete cajas de acero para cartuchos, cuatro pecheras camuflaje color verde, una fornitura del mismo color y dos panales balísticos.

DISTRITO FEDERAL
Placa en honor de Fidel Castro y Ernesto “El Che” Guevara
La Secretaría de Turismo capitalina, la delegación Cuauhtémoc y la embajada de Cuba en México, develaron ayer una placa en la calle de Emparan número 49, colonia Tabacalera, donde se conocieron Fidel Castro y Ernesto “El Che” Guevara, en 1955.  En el acto, el secretario de Turismo local y el delegado anunciaron que dentro del proyecto para promover sitios históricos de la demarcación, se harán reconocimientos en 30 inmuebles donde habitaron personas destacadas. El jefe delegacional Alejandro Fernández anunció que se trata sobre todo de casas habitación, en las colonias Condesa, Cuauhtémoc, Guerrero, Roma y Santa María la Ribera, entre otras, para lo cual se destinarán alrededor de 15 millones de pesos. A su vez, el titular de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que dentro del proyecto turístico “En este lugar de la Cuauhtémoc fue…”, se elaboran trípticos y se harán recorridos para turistas nacionales y extranjeros que vistan la ciudad. Dentro de ese programa, ambos funcionarios, acompañados del embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, develaron una placa conmemorativa por el primer encuentro entre el ex presidente cubano y el revolucionario de origen argentino en la calle de José de Emparan 49.

 Notimex




Volver arriba