La República al día

MORELOS
Dan 90 años de cárcel a “El Buki”
El Tribunal de Juicio Oral condenó a 90 años de prisión a Marín Orozco Espinal, alias “El Buky”, como responsable del homidicio de dos personas en el municipio de Temixco. Las pruebas presentadas por la Fiscalía de Homicidios demostraron la culpabilidad de Orozco Espinal de privar de la vida a Benito Bahena García y a Gustavo Najera Gómez, el 3 de noviembre de 2012.  El ahora sentenciado fue detenido el 3 de julio de 2013, cuando acudió a las instalaciones de la Fiscalía a identificar el cadáver de su madre,  quien presuntamente se suicidó.  Sobre el doble homicidio que se le imputa, el 3 de noviembre de 2012 fueron hallados los cuerpos de las víctimas en la calle Valerio Trujano, esquina con 17 de Abril, colonia Azteca, en Temixco. De acuerdo con las investigaciones, “El Buky” asesinó a los dos hombres porque éstos constantemente los amenazaban de muerte a él y a su madre, diciendo ser integrantes de una célula de la delincuencia organizada. Ante ello, el día de los hechos y aprovechando que los dos hombres se encontraban en estado de ebriedad, Marín Orozco los lesionó en el cuello con una botella de vidrio.

TAMAULIPAS
Buena ocupación de hoteles
Autoridades estatales reportaron a la fecha un 74 por ciento de reservaciones en los hoteles de la entidad para el próximo período vacacional, por lo que prevén superar la cifra de visitantes a Tamaulipas durante la Semana Santa, respecto al 2013. La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, indicó que la mayor demanda de reservaciones se registra en las zonas de playa, principalmente en los municipios del sur de Tamaulipas. Resaltó que el estado cuenta con 567 establecimientos de hospedaje, lo que representa más de 21 mil cuartos disponibles diarios para la comodidad de los visitantes.  Manifestó que para el próximo período vacacional, se espera que la afluencia de turistas supere la cifra de un millón 420 mil visitantes registrados en 2013, cuando un año antes se reportaron un millón 300 mil personas, lo que refleja que el flujo se ha mejorado. La funcionaria estatal resaltó que se estableció una coordinación interinstitucional con dependencias federales y los ayuntamientos para el establecimiento de 48 puestos de auxilio y ocho módulos ubicados en las carreteras de mayor afluencia.

Detienen a un secuestrador menor de edad
Policías ministeriales detuvieron en el municipio de El Mante a un menor de edad, señalado como presunto responsable los delitos de privación ilegal de la libertad, robo con violencia y los que le resulten. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas comunicó que el detenido fue identificado como Héctor N., de 17 años, sin oficio y originario de El Mante.  El joven fue arrestado en el sector centro de esa ciudad, cuando se comportaba de manera sospechosa; al ser revisado, se le encontró un arma de fuego con la que cometía los actos ilícitos. Al detenido se le aseguraron también una televisión de 50 pulgadas, 11 teléfonos celulares de diferentes compañías, una tableta, una motocicleta y un vehículo motriz de reciente modelo, al parecer todos despojados a sus víctimas.  La dependencia resaltó que hasta el momento tres personas lo han señalado como autor de los delitos de privación de la libertad y robo con violencia, además de que él mismo ‘se decía integrante de unos de los grupos delincuenciales que operan en la región’.

DISTRITO FEDERAL
Dan apoyo a jóvenes con discapacidad intelectual
El campus Querétaro de la Universidad del Valle de México (UVM) apoya a seis jóvenes con discapacidad intelectual a desarrollar competencias académicas-funcionales, sociales y laborales para integrarse a la vida comunitaria y productiva.  La institución educativa precisó que mediante el programa “Contigo en la UVM” se integra a los jóvenes con discapacidad intelectual a la vida universitaria, sin necesidad de que cursen una licenciatura, y permite la vivencia entre los universitarios de la inclusión. El coordinador del programa, Francisco Teutli Guillén, destacó que “los seis chicos tienen la oportunidad de relacionarse con jóvenes de su misma edad, socializar con ellos, ampliar su círculo de amistades y copiar algunos patrones sociales que les permiten desenvolverse mejor”.  En un comunicado añadió que los tres hombres y las tres mujeres de entre 18 y 22 años de edad participan en actividades académicas, deportivas, recreativas e incluso se inician en el desarrollo de prácticas laborales.

CHIAPAS
Conminan a un alcalde a instalar a cuatro ediles
El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA) ordenó al alcalde de Chamula, Sebastián Collazo Díaz, instalar a cuatro regidores por el principio de representación proporcional y pagar sus salarios por ese concepto. De acuerdo con la magistrada ponente, Susana Sarmiento López, el edil indígena priista tiene un plazo de cinco días hábiles para la toma de protesta de los regidores plurinominales y la liberación de sus salarios, a partir de la notificación del pasado 21 de marzo.  Los regidores Alejandro López López, Jorge Díaz Sántiz, Juan López Sántiz y Juan Patishtán López, militantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), no han asumido el cargo tras las elecciones municipales del 1 de julio del 2012.  El proyecto aprobado por el pleno del TJEA establece que el presidente municipal deberá cumplir el mandato constitucional, la Ley Orgánica Municipal y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, a fin de garantizar la integración del ayuntamiento. El alcalde priista también deberá permitir a los regidores el desempeño de sus funciones y realizar el pago de sus atribuciones o remuneraciones económicas a que tiene derecho a partir del 1 de octubre del 2012, en que debieron asumir el cargo.

NOTIMEX




Volver arriba