La República al día

BAJA CALIFORNIA SUR
Rescatan a una ballena jorobada
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y liberó con éxito un ejemplar de ballena jorobada de 17 metros de longitud, que fue encontrada enmallada en una red de pesca en aguas de la Bahía de La Paz. En lo que va de la temporada de avistamiento de estos mamíferos, este cetáceo es el quinto que rescata la delegación federal en esa entidad. En esta ocasión, participaron en las acciones de rescate elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y del Fondo para la Protección de los Recursos Marítimos (Fonmar). La denuncia se dio a través de llamada telefónica, inspectores de esta Procuraduría acudieron a la zona en cuestión, donde procedieron a realizar el rescate de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) de 17 metros de longitud con un peso aproximado entre 25 y 30 toneladas. El cetáceo se encontraba enmallado en una red agallera de 100 metros de longitud con luz de malla de 6 pulgadas para la pesca de escama; navegaba al interior de la Bahía de La Paz, por lo que se procedió a perseguir al ejemplar y se efectuaron maniobras para quitar la red del cuerpo de la ballena. “Gracias a la intervención de buzos especializados de la Profepa y Semar, se logró quitar totalmente la red del cuerpo del mamífero marino después de 4 horas de arduo trabajo”.  

DISTRITO FEDERAL
Ingenio de jóvenes del Politécnico
Con la finalidad de impulsar la cultura del reciclaje de plásticos para coadyuvar a la preservación del medio ambiente, estudiantes del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un Modelo Industrial Compacto de Molino de Polipropileno para procesar las tapas de las botellas plásticas. Los alumnos creadores de esta máquina son Alan Javier Díaz Mondragón, Oswaldo Maviztic Juárez Paredes, Edgar Iván Mondragón Núñez, Ángel Francisco Díaz Gómez, Fernando González Martínez y Joan Manuel Nanco Ríos, quienes contaron con la asesoría del profesor Abraham Méndez Hernández, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-7) Cuauhtémoc.  En un comunicado, Díaz Mondragón indicó que “aumentar los niveles del consumo de plástico elaborado a partir de recursos naturales no renovables y la consecuente contaminación en su producción, hacen del reciclaje y procesamiento del polipropileno una opción viable para reutilizarlos en empaques, juguetes, equipos de laboratorio y componentes automotrices, entre muchos otros”. El joven indicó que el prototipo mide 1.20 metros de altura y es capaz de triturar 40 kilos de tapas en cinco horas.

Piden aumentar la matrícula en Educación Superior
El integrante de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Raúl Pozos Lanz, manifestó su preocupación por dotar del derecho constitucional de una enseñanza de calidad a niños, jóvenes y adultos. Resaltó la urgencia de que desde el Congreso de la Unión se implementen políticas y acciones que contribuyan a que el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal se concrete a cabalidad.  El legislador se pronunció por aumentar la oferta de la matrícula de educación superior en el país, a fin de garantizar a las futuras generaciones una mejor calidad de vida, y para que esto sea posible, se debe hacer un replanteamiento presupuestal programático y operativo. Reconoció que otro de los pendientes que tenemos como país es resolver el analfabetismo que impera en México, por lo que el Senado aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno a aplicar acciones que robustezcan su combate entre los adultos. “Esto nos dará oportunidad para que todos juntos en igualdad de circunstancias y oportunidades podamos sumarnos al esfuerzo colectivo nacional por el desarrollo de nuestra nación”, señaló.

CAMPECHE
Acortan la veda al cazón
El secretario estatal de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, informó que por gestión del gobierno de Campeche se acordó acortar la veda del cazón de 90 a 60 días, para los períodos que comprenden del 15 de mayo al 15 de junio y del 1 al 31 de agosto. El funcionario indicó que por acuerdo conjunto con el director de Ordenamiento Pesquero de la Conapesca, Víctor Arriaga Haro; el director general de Investigación Pesquera en el Atlántico, Luis Francisco Beléndez Moreno y líderes pesqueros en Campeche, se acortó el periodo de veda la cual, agregó, entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación. Resaltó que la respuesta de las autoridades de pesca beneficia a todo el sector que se dedica a esta actividad, y Campeche es una de las entidades que practica la captura de cazón. Destacó el trabajo realizado durante la reunión y reconoció la labor del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, a través de Víctor Arriaga Haro, así como la buena disposición del director general de Investigación Pesquera en el Atlántico.

GUERRERO
Llega el cuerpo de un migrante muerto en Nueva York
El cuerpo del migrante guerrerense Jordy Alexis Salas, quien falleció el pasado 12 de marzo, a consecuencia del derrumbe de dos edificios en el barrio de East Harlem, en la ciudad de Nueva York, llegó ayer  a este municipio. El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, dio las condolencias personalmente a los padres de Jordy, Antíoco Salas Rodríguez y Rosa María Ramírez Estrada, quienes agradecieron el apoyo de la administración estatal. El cadáver de Salas arribó a su comunidad de origen en el municipio de Huamuxtitlán procedente de la ciudad de Nueva York, para ser sepultado en el panteón de la comunidad de San Pedro Aytec.  Durante la ceremonia fúnebre, el secretario de los Migrantes lamentó los hechos en los que perdió la vida Jordy Alexis y reiteró el apoyo del gobierno del estado a sus familiares.

SONORA
Celebran el Día Mundial del Agua
Ciudadanos desfilaron en carros alegóricos por las principales calles de esta ciudad en el Día Mundial del Agua, con la intención de sensibilizar sobre el cuidado del recurso hídrico. Al evento que se desarrolló  en el bulevar Vildósola, entre otras avenidas, asistieron estudiantes de diferentes niveles escolares, personal de dependencias municipales y estatales, además de los integrantes del equipo de basquetbol Rayos de Hermosillo. Los participantes portaban mantas y pancartas con leyendas como “Cuida el agua” y “Cada gota cuenta”, que fueron observadas por los espectadores a quienes llamó la atención la algarabía. Además de la música que caracteriza los carros alegóricos, algunos de los participantes repartieron folletos con recomendaciones sobre lo que se puede realizar en el hogar para el ahorro del recurso hídrico. El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado, dijo que desean motivar a la ciudadanía a cuidar el agua, ahora que Hermosillo tiene un panorama diferente con la llegada del recurso a través del acueducto Independencia. “Que se pueda seguir sosteniendo el abasto en los próximos años y la única manera es cuidando el agua todos y que el gobierno haga su tarea con medidas como con el acueducto Independencia”, planteó.
NOTIMEX




Volver arriba