La República al día

TLAXCALA
Clausuran moteles sospechosos de trata
Elementos de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) clausuraron durante el fin de semana dos moteles ubicados en el sur del estado, presuntamente por estar relacionados con la trata de personas con fines de prostitución. Los moteles “Rincón del Angel” y “Sagitari”, ubicados en el municipio de Acuamanala, fueron asegurados durante un operativo interinstitucional efectuado asimismo por personal de la Policía Federal (PF), Protección Civil y del Sector Salud, indicó la PGJE en un comunicado.  En el operativo para combatir y erradicar el delito de trata de personas en la entidad, “se logró asegurar dos moteles por encontrar flagrante el delito de trata de personas”.  Durante las acciones también fue suspendido un bar cercano al sitio denominado “Capricornio”, ello por falta de medidas de seguridad e higiene, indicó la dependencia estatal.

GUERRERO
Mueren en un incendio en la Central de Abasto de Acapulco
El municipio de Acapulco informó que dos personas murieron en un incendio registrado la madrugada del lunes en la Central de Abasto de este puerto turístico guerrerense, que ya fue controlado en su totalidad. En la red social de Twitter, el gobierno de Acapulco indicó que momento no hubo reportes de personas desaparecidas, pero sí varios locales consumidos por el fuego en la Central de Abasto, ubicada en la colonia Vacacional.  Al lugar acudió el cuerpo de bomberos del gobierno local y la Marina, que lograron controlar el incendio a las 05:00 horas, indicó en su cuenta @AcapulcoGob, y agregó que se hace el recuento de daños materiales.

MORELOS
Nombramientos en la Procuraduría General de Justicia
Con la finalidad de fortalecer a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Adversarial, el gobernador Graco Ramírez realizó ayer nuevos nombramientos en la dependencia estatal.  En el salón “Bicentenario” de Casa Morelos, el titular del Poder Ejecutivo tomó protesta a Sergio Humberto Bautista Sánchez como subprocurador de la Zona Metropolitana, y a Martín Rizo Muñoz, como encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial.  El mandatario estatal también designó a Adriana Pineda Fernández como encargada de despacho de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales. Ayer, Ramírez también tomó protesta a Mayra Pozos Ayala como directora general de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Previo al nombramiento, se desempeñaba como Subdirectora Jurídica del DIF Morelos. El gobernador precisó que los nombramientos permiten reforzar la gestión del procurador Rodrigo Dorantes Salgado.  Aseguró que se trata de personas en cuya formación existe el pleno conocimiento del derecho, el respeto a los derechos humanos y los valores del honor y la lealtad.

OAXACA
Actividad en el aeropuerto
El administrador del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, Antonio Martínez Vázquez, dio a conocer que durante el segundo puente vacacional del año, el organismo a su cargo registró 95 por ciento de su capacidad. En un comunicado, informó que las aerolíneas comerciales Aeroméxico, Interjet, United, Vivaaerobus y Volaris, cuya conectividad es directa a las ciudades de México, Monterrey, Tijuana y Houston, Texas, tuvieron un incremento del 70 por ciento de ocupación. “Lo anterior equivale a trasladar a mil 900 pasajeros en un día, es decir, 600 personas más de los que normalmente viajan a diferentes destinos. Con este puente, inicia la temporada alta de turismo con grandes expectativas para Semana Santa”, abundó.  Informó que durante los dos primeros meses del 2014, respecto al año pasado, han registrado un incremento de pasajeros del orden del 6 por ciento en promedio, por lo que hay señales de continuar con la tendencia a la alza. Martínez Vásquez atribuyó este importante repunte al trabajo conjunto que realiza la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del estado, el gobierno federal y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), para atraer a más visitantes a este hermoso destino.

SONORA
Prueban una cámara para imponer multas
Este fin de semana largo empezaron a funcionar cinco radares con cámara fotográfica en esta ciudad, los cuales generan multas automáticas a automovilistas que excedan los límites de velocidad, informó la Policía Municipal.  El comisario de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, comentó que estos aparatos llamados cinemómetros están a prueba, en tanto se inicia su operación de manera oficial, el próximo 1 de abril.  Explicó que los sistemas fueron instalados en los cruceros de mayor circulación vehicular, cuentan con un radar calibrado conforme al límite de velocidad y cuando un automovilista lo excede, una cámara toma una fotografía.  Mencionó que una empresa privada concesionaria se hará cargo de hacer llegar el requerimiento fiscal y la fotografía hasta el domicilio del conductor que supuestamente incumplió el reglamento de tránsito. “Hasta que se haga oficial el funcionamiento de este dispositivo se empezarán a cobrar estas multas, comentó, pero por el momento se enviarán las sanciones a domicilios de los infractores para familizarizarlos con el plan”.  Destacó que este programa tiene la intención de que los automovilistas sean más precavidos, que no manejen a altas velocidades y ello se espera que incida en una baja en los accidentes viales.

BAJA CALIFORNIA
Saldo rojo de la inseguridad
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que cuatro personas perdieron la vida y 11 resultaron heridas por arma de fuego, al ser agredidas por desconocidos cuando se encontraban en un festejo.  La corporación policiaca detalló que de acuerdo con el reporte del Centro de Comunicaciones del Comando C4, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20:40 horas de anteayer en la delegación municipal de Primo Tapia. Al lugar acudieron agentes de la policía municipal, quienes de inmediato solicitaron apoyo a la Cruz Roja Mexicana pues encontraron varias personas lesionadas por proyectiles de armas de fuego.  De acuerdo con versiones de los testigos, las víctimas se encontraban en un festejo cuando escucharon varias detonaciones de rifles de alto calibre.  Los agentes de la Policía Ministerial y del Ministerio Público que acudieron al lugar de los hechos iniciaron las investigaciones correspondientes, a fin de tratar de ubicar a los presuntos responsables.

Notimex




Volver arriba