La República al día

ESTADO DE MÉXICO
Muere un policía en un enfrentamiento
Un muerto y un policía herido fue el saldo en Ecatepec de un enfrentamiento a balazos entre uniformados y presuntos delincuentes.  La policía municipal informó que unidades de esta corporación interceptaron a presuntos delincuentes sobre avenida Central minutos después de despojar de su vehículo a un ciudadano.  De acuerdo con el reporte policiaco uno de los presuntos delincuentes perdió la vida y un policía fue herido de bala, hasta el momento se reportan tres personas detenidas durante la balacera en Ciudad Azteca.

PUEBLA
Exposición artesanal
En la exposición “Manos Artesanales 2014” más de 100 artesanos de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Quintana Roo, Chiapas así como de Puebla muestran sus trabajos en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Yvón Gutiérrez Vázquez, directora General del Fideicomiso Público Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal del Estado de Puebla, dijo que con este evento se busca apoyar a este importante sector de la población.  Indicó que a través del trabajo de los artesanos se refleja la diversidad cultural de Puebla y de los estados participantes, su herencia prehispánica y mestiza.  Del 13 al 23 de marzo el público asistente podrá conocer y adquirir trabajos en barro bruñido, policromado y la Talavera, mezcla de técnicas, formas y diseños de nuestros antepasados y las aportaciones de la Colonia.  Los organizadores estiman tener un promedio de visitantes de entre mil 500 y dos mil personas tan sólo este fin de semana.  La muestra está dividida por zonas artesanales, como la agroindustrial que tiene una variedad de alimentos, dulces, bebidas, vinos y licores de las diversas regiones de Puebla. El resto corresponde a cada estado participante.

NUEVO LEÓN
Atención en Urgencias en clínicas del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó ayer que mañana lunes 17 de marzo se darán servicios médicos en urgencias, quirófanos y área hospitalaria las 24 horas del día en la entidad. Señaló que conforme a las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Trabajo en 2005, el 21 de marzo, conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, recorre su celebración al lunes anterior (17 de marzo). Detalló que el lunes próximo se atenderán urgencias en el Hospital General de Zona 2, 17 y 33 ubicados en Monterrey; en Hospital General de Zona 4 en Guadalupe, y en Hospital General de Zona 6 de San Nicolás.  Igualmente brindará servicio de Urgencias en el Hospital General de Zona  67 en Apodaca, en el Hospital General de Subzona 11 de Montemorelos y en el Hospital General de Subzona 12 de Linares.

VERACRUZ
Mejoran caminos por la Cumbre Tajín
Con motivo de la XV edición de la Cumbre Tajín, el gobierno de Veracruz realiza diversas obras de mantenimiento de carreteras y caminos, para garantizar que los miles de visitantes lleguen sin contratiempos al Parque Temático Takilhsukut y a la Ciudad Sagrada de El Tajín. La cumbre se realizará del 20 al 24 de marzo y presentará a tres bandas originarias de Veracruz, que compartirán el escenario con grandes figuras como Babasónicos, Jack Johnson, Tool, Afrojack y la Banda el Recodo.  Se realizan 22 obras en los municipios de Tecolutla y Papantla y los técnicos y operadores de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) las supervisan para verificar los avances y el material utilizado en las construcciones. Principalmente realizan obras de revestimiento, pavimentación y asfaltado de caminos y carreteras.  En Tecolutla, con un presupuesto de 37 millones de pesos, se supervisan 11 obras, entre ellas tres puentes y dos asfaltados en las localidades de Hueytepec, Boca de Lima y Tres Cruces.  Por su parte, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, afirmó que existen todas las medidas de seguridad para que la Cumbre Tajín se lleve a cabo en total calma y orden.

DISTRITO FEDERAL
Propone incentivar a los profesores
A pesar de que la reciente reforma educativa busca combatir la inequidad salarial de los profesores, aún no ha habido una mejora en este sentido, sobre todo para aquellos que imparten educación en lenguas originarias, señaló el senador Sofío Ramírez Hernández.  El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que a través de un punto de acuerdo solicitó a la Cámara de Diputados que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, analice el impacto presupuestario referente al aumento salarial de al menos 30 por ciento a ese tipo de docentes. “Es necesario atender la falta de incentivos para los docentes bilingües, que en la mayoría de los casos, deben atender comunidades indígenas, cubriendo grandes distancias para poder acceder a las comunidades originarias’, destacó. Expuso que una problemática que resulta grave, es la inequidad persistente en salarios a profesores. Los maestros rurales, subrayó, ganan menos de la mitad del salario de aquellos que laboran en las grandes ciudades, lo que contribuye a mantener a la educación de las zonas más marginadas del país en estado de vulnerabilidad.
 NOTIMEX




Volver arriba