La República al día

La República al día

ESTADO DE MÉXICO
Limitaciones al Mando Único
Las acciones del Mando Único Policial en la entidad deben comenzar en todas las regiones, no sólo en municipios grandes, pues hay zonas en las que los policías no pueden combatir a la delincuencia, afirmó el presidente de Coparmex zona metropolitana, Marco Antonio Gutiérrez Alvarado.  El dirigente empresarial indicó que “se necesita que el Mando Único no quede en la letra, que se haga la homologación de salarios, que no se renten los cargos, que la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) otorgue las mismas condiciones a todos los uniformados”.  Señaló que los directores deben “ser capaces y vigilados, porque la delincuencia no baja y los policías municipales salen a prestar sus servicios en malas condiciones”.  El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en la zona metropolitana consideró que el Mando Único en el Estado de México no está dando resultados, pues hay corporaciones policiales municipales en el olvido, cuyos elementos “tienen equipos deplorables”.

CHIAPAS
Prostitución sin control
El problema de la prostitución en Chiapas, lo mismo en establecimientos que en plazas públicas, incrementa el riesgo de contraer enfermedades, por falta de controles sanitarios, indicó la activista Rosa María Alvarado Rivero.  Al igual que en bares, restaurantes, cantinas y centros de masaje, incluso en la vía pública como la plaza central de esta capital, mujeres ofrecen el sexoservicio. Rosa Alvarado Rivero, quien es directora del Colectivo Integral para la Salud de la Familia (Cifam), narró en entrevista, que la prostitución es la causa de la propagación del VIH o el Sida, así como gonorrea o sífilis, entre otras. Explicó que mujeres de todas las edades ofrecen sus servicios y hay hombres que las contratan aún teniendo familia, lo que aumenta el riesgo de enfermedad en sus esposas. “Tenemos el registro de más de seis mil casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el estado, unos mil 500 llevan tratamientos, señaló”.

DISTRITO FEDERAL
Convenio en materia electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación en materia electoral, y refrendaron su compromiso de garantizar la libertad de expresión y la equidad en los comicios.  En un comunicado, el Tepjf dijo que el objetivo del convenio es coordinar esfuerzos para consolidar sus relaciones, profundizar en el conocimiento de la justicia y del derecho electoral.  Asimismo, en el fortalecimiento de la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, además de aquellos programas y actividades de interés recíproco en materia de igualdad de género. En la sede de la OEA, el presidente del Tepjf, José Alejandro Luna Ramos, afirmó que los integrantes del organismo jurisdiccional comparten con la organización internacional el propósito de promover y consolidar la democracia, procurando por medio de la impartición de justicia la solución de conflictos políticos.

TABASCO
Contagia de energía carnavalesca
La alegría que derrochaba enfundada en un disfraz de la “India María”, logró que Leonor Broca Hernández, de 74 años de edad, concitara la unanimidad de las porras y el público que asistió a la apertura de la fiesta.  Cuatro fueron las aspirantes a Reina de la Tercera Edad, tres de ellas disfrazadas de rumberas, quienes al compás de la música se movían con ritmo y ligereza sobre la tarima. Mientras el maestro de ceremonia, en el preámbulo de notificar el nombre de la ganadora, el público al unísono ya tenía a su ganadora: “La India, la India!. Me siento retebien”, comentó Leonor Broca luego de ser coronada y bajar del escenario.  Con la mirada alegre, señaló que siempre le ha gustado la fiesta y no dudó en inscribirse al concurso con la idea de representar a la “India María”.  Leonor Broca dijo que ella sufragó el gasto de su traje con las propinas que se gana como empacadora de despensa en un supermercado, en el cual labora de 16 a 23 horas. ¿Es usted cerillito? Claro, soy fósforo, respondió con orgullo.

QUINTANA ROO
Ejercen acción penal contra dos venezolanos
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal contra los presuntos falsificadores Edwin Antonio González y Wílliam Rafael Cabrera Fernández, ambos originarios de Venezuela.  En un comunicado, la dependencia agregó que están acusados de narcomenudeo y portación de armas, cohecho, promoción de conductas ilícitas, falsificación de documentos y uso de documentos falsos y distracción de recursos públicos bajo la averiguación previa 398/2014.  Indicó que ambas personas, detenidas el jueves pasado por elementos de la Policía Judicial después de que intentaran colocar un dispositivo electrónico en el lector de tarjetas de un cajero automático, fueron trasladados a la cárcel de la ciudad. Antes, en su declaración ministerial, los extranjeros aceptaron dedicarse a la falsificación de documentos, ya que mediante una lámina plástica colocada en el lector de los cajeros, sustraían información que posteriormente era enviada a una computadora portátil, para después clonar las tarjetas bancarias.
NOTIMEX




Volver arriba