La República al día

ZACATECAS
Impulso al sector automotriz
El gobierno de Zacatecas apuesta al impulso del sector automotriz como estrategia para lograr el desarrollo económico de la entidad, aunque para lograr la atracción de inversiones extranjeras y generación de empleo haya tenido que ofrecer exorbitantes incentivos. El sector automotriz se encuentra entre los seis renglones prioritarios del mandatario Miguel Alonso Reyes para promover la industrialización y desarrollo local, junto con la minería, turismo, cultura, tecnologías de la información y agronegocios, según datos de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).  De esa forma, en los tres años del actual sexenio, el ramo automotriz ha registrado uno de los más grandes crecimientos y se ha convertido en uno de los principales empleadores de la mano de obra zacatecana, aseguró el subsecretario de Proyectos Industriales y Minas de la Sezac, Christopher Ávila Mier. El propósito es aprovechar la ubicación geográfica del estado, que se encuentra en el centro norte del país, rodeado de 11 empresas armadoras de automóviles, en un radio de 300 kilómetros, lo que le permite consolidar un fuerte potencial distribuidor de autopartes.

SONORA
Estudio sobre la muerte de migrantes
Investigadores concluirán en agosto próximo un estudio, financiado por la Federación, sobre los casos de enfermedad o muerte de migrantes ante las altas temperaturas de la entidad, informó el Colegio de Sonora (Colson). En un comunicado, la institución indicó que el proyecto “Riesgo para la salud de los migrantes ante altas temperaturas. Estudio de caso sobre un riesgo socioambiental en Sonora” es parte de las actividades actuales del centro de estudios. Precisó que el responsable de este trabajo es Rolando Díaz Caravantes en conjunto con Patricia Aranda Gallegos y Ana Lucía Castro Luque, todos doctores del Centro de Estudios en Salud y Sociedad del Colson. La investigación tiene como marco la geografía del riesgo a la salud ante altas temperaturas, en particular, sobre los determinantes socioambientales de la salud, proyecto cuyos resultados deberán entregarse en agosto 2014, dijo.

DISTRITO FEDERAL
Previenen la obesidad en niños y jóvenes
A fin de reducir y prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños y jóvenes de Morelos, expertos en nutrición pusieron en marcha un proyecto en escuelas de 29 municipios de la región, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En un comunicado, indicó que los expertos del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN pretenden detectar problemas de mala nutrición, dar tratamiento a casos con obesidad extrema, así como promover una alimentación saludable y actividad física suficiente. Detalló que se trata de una intervención nutricional que se realiza en el Ceprobi, la cual se inició después de que el proyecto fue seleccionado a partir de una convocatoria que emitió el gobierno de Morelos con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El estudio, precisó, cuenta no sólo con el apoyo económico que otorga el Conacyt y el gobierno morelense, sino también es financiado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto.

Infracciones por prácticas perjudiciales
En 2014 se ha infraccionado a más de 10 mil vehículos por estacionarse sobre banquetas y las colonias con mayor recurrencia de esa práctica son el Centro Histórico, Del Valle, Lindavista, Narvarte, Roma y Jardín Balbuena, entre otras.  Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) también se sanciona por no respetar los carriles del Metrobús, circular con luces interiores encendidas, utilizar vidrios polarizados, no usar el cinturón de seguridad y conducir a exceso de velocidad. El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que con el programa de Seguridad y Cultura Vial que se puso en marcha el pasado miércoles, se busca generar conciencia entre los conductores para evitar infracciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM). “El objetivo es brindar seguridad escolar, evitar el abandono de vehículos en la vía pública, promover el uso del casco entre quienes viajan a bordo de motocicletas y no permitir que los automotores sean estacionados en lugares prohibidos, entre otras cuestiones”, indicó.

BAJA CALIFORNIA
Sancionan a expendios de bebidas alcohólicas
Autoridades de esta frontera clausuraron este fin de semana 11 negociaciones de venta de bebidas alcohólicas, ubicadas en distintas zonas, por permitir el ingreso de menores de edad prohibido por la normatividad vigente. El alcalde Jorge Astiazarán llamó a los empresarios a respetar los reglamentos para regular las actividades comerciales en este tipo de establecimientos, así como mantener actualizados los permisos correspondientes.  Explicó que el operativo sorpresa por personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de este municipio fue efectuado en atención a la solicitud de un grupo de padres de familia que denunciaron este tipo de irregularidades. Refirió que la clausura de los establecimientos fue por incumplir con la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas, por lo que giró instrucciones claras para preservar la integridad de los menores y velar por su seguridad.

ZACATECAS
Siete años, promedio de duración de matrimonios actuales
La relación matrimonial en la actualidad disminuyó sustancialmente su duración, pues en promedio, se mantiene alrededor de siete años frente al “hasta que la muerte los separe” de antaño, reconoció la experta Elisa Robles. La tanatóloga de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) dijo que lo anterior es derivado de las diversas circunstancias que tiene el amor en los tiempos que cursamos, los cuales son “toda una odisea”.  En entrevista, la especialista habló de la existencia de 10 tipos de amor que sienten los hombres y las mujeres. Tras aclarar que es un sentimiento abstracto que va más allá del “te quiero” o “te amo”, bajo la connotación de que “el amor puede definirse en un enamoramiento que puede durar siete minutos y en el mejor de los casos siete años”. Explicó que derivado del enamoramiento, “el promedio de vida de un matrimonio hoy en día, es alrededor de los siete años”, por lo que felicitó a quienes rebasaron ya ese tiempo de relación entre la pareja.

TABASCO
Rehabilitan plantaciones de productos orgánicos
Con la utilización de composta a partir de desechos de caña, limón, cacao, plátano, arroz, entre otros, se trabaja en la región para certificar esos productos como orgánicos, tras las inundaciones de 2007. La investigadora Lilia Fraire Sierra mencionó que a partir de 2005 había en Tabasco cacao, plátano, pimienta y hasta carne orgánicos para exportación, pero las anegaciones sacaron residuos de petróleo y las fosas sépticas contaminaron las plantaciones.  “Tenían que pasar tres años en el proceso de desintoxicación de las plantaciones y nuevamente los empresarios y pequeños productores retomaran la actividad”, indicó la investigadora del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca.  Añadió que los certificados de calidad orgánica están en proceso de reactivación porque muchos productores se desanimaron luego de 2007, “muchos se fueron del estado, incluso vendieron plantaciones o cambiaron de dueños”.  Sin embargo, resaltó que ya el limón persa en la zona de La Chontalpa, al occidente de Tabasco, está certificado como orgánico, pues realizan su propio composteo, al igual que ingenios azucareros en Chiapas y en la palma de aceite.
 NOTIMEX




Volver arriba