La República al día

BAJA CALIFORNIA
Detienen a traficantes de personas
El Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas que pretendían cruzar de manera ilegal a Estados Unidos a 23 migrantes centroamericanos. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que el operativo se efectuó en las inmediaciones de la colonia Hidalgo, en donde autoridades migratorias atendieron un reporte por la presencia de indocumentados quienes esperaban ser trasladados a Estados Unidos.  Los oficiales migratorios solicitaron el apoyo de la PEP y fue sobre la calle Hudson de la citada colonia, en donde los uniformados observaron a un sujeto sospechoso a bordo de una motocicleta Honda, modelo 1983, afuera del domicilio marcado con el número 2356. El sujeto al ver a las unidades mostró un marcado nerviosismo e intentó introducirse al predio, pero de inmediato fue interceptado identificándose como Adolfo Demara Reyes, de 38 años.

CHIAPAS
Infraestructura educativa
El secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó la firma de un acuerdo con la Sección 7 del SNTE para la instalación oficial del Consejo de Seguimiento y Evaluación de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas.  Según un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, Ramírez Aguilar afirmó que en el convenio con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sientan las bases para un trabajo en conjunto con el magisterio a favor de los chiapanecos. Con la instalación del consejo, en lo referente al Programa de Infraestructura, se atenderán las necesidades de construcción, remodelación, mantenimiento, mobiliario, materiales y equipos de cómputo de las escuelas de acuerdo a la selección del comité responsable. Asimismo, dijo que con la instalación del consejo se dará seguimiento y cumplimiento a los temas que no sólo son del interés de las autoridades y los maestros, sino de la sociedad en su conjunto.

A favor del matrimonio gay
El secretario general de Gobierno, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, se pronunció ayer a favor de legalizar la unión entre personas del mismo sexo.  El matrimonio, desde la perspectiva legal es la unión de un sólo hombre con una sóla mujer; sin embargo, se busca “respetar las preferencias y formalizar legalmente lo que sucede en la práctica”.  En conferencia de prensa, donde el funcionario puso en marcha el programa de educación con equidad de género, Ramírez Aguilar añadió que “en un Estado como ente público, se apuesta por dar un trato igualitario y de libertades a los individuos”.  Personas que tienen preferencia por el mismo sexo o que pretenden realizar su vida de una manera pública tendrían la opción de formalizar y legalizar la unión con la pareja, expresó. En compañía del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, y de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Sasil Dora Luz de León Villard, exhortó al Congreso estatal a un debate propositivo en esa materia.

TABASCO
Retiran bloqueos a instalaciones petroleras
El secretario de Gobierno estatal, Raúl Ojeda Zubieta, reportó que ya se retiraron los bloqueos a los accesos de instalaciones petroleras y sólo prevalece uno de ellos en el municipio de Nacajuca. Expuso que de forma paulatina se han ido retirando los bloqueos en la zona donde ocurrió la explosión del pozo Terra 123 en octubre pasado. “Sólo queda uno muy focalizado, muy señalado en su exacta dimensión, son pocos compañeros en Guatacalca; las demás, como Pastal, ya están liberadas”, expuso en entrevista.  Incluso, apuntó que la víspera se dio un acuerdo en Tecominoacán, donde se retiró el bloque y las empresas ya comenzaron a operar en las instalaciones petroleras. “El acuerdo es de voluntades, hay todo el propósito de atender a las demandas de las comunidades y empezar la otra fase de atención, que es la que le importa al estado, que es atender las necesidades integrales de la zona”, refirió.  El responsable de la política interna estatal indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita realizar sus actividades en Tabasco.

QUERÉTARO
Iniciativa sobre trasplante de órganos
Diputados locales presentaron una iniciativa en materia de trasplantes de órganos, tejidos y células humanas, que incluye el registro de la voluntad del donador en una base de datos digital y ante notario público.  El presidente de la Comisión de Población y Salud en la LVII Legislatura local, Enrique Correa Sada, manifestó que se trata de la iniciativa que reforma, deroga y adiciona la Ley de Donación de Trasplantes de Organos, Tejidos y Células Humanas para el Estado de Querétaro. “Se trata de una iniciativa que hace modificaciones importantes a la ley ya existente, incluso la deroga, y primero deberá ser abordada en el seno de la Comisión de Población y Salud y después ratificada por el plen”, dijo el legislador del PAN. Expresó que en Querétaro es una prioridad disponer de órganos, tejidos y células para la población que así lo requiere, pero también es fundamental dotar de certeza jurídica y recursos para el proceso del trasplante médico.

SONORA
Plan de esterilización a mascotas
Médicos veterinarios del estado de Alabama, Estados Unidos, realizarán en las próximas semanas varias jornadas gratuitas de esterilización de mascotas, en esta frontera de Sonora, informó el ayuntamiento local.  En un comunicado, el gobierno local indicó que los profesionales de veterinaria pertenecen a la Universidad de Auburn en esa entidad, y la campaña se realizará en esta ciudad y las comunidades rurales.  Al respecto, grupos locales de defensa de los derechos animales, recordaron que en 2011 se generó una polémica nacional, luego de que el municipio fue acusado por la agrupación animalista “Amigo Team” de sacrificar a más de 70 mil perros callejeros. La animalista Fabiola Vélez asumió que a raíz de esta discusión, diversas organizaciones altruistas civiles estadounidenses se ofrecieron a realizar este tipo de campañas, para aliviar el sufrimiento de los animales en la región.

DISTRITO FEDERAL
Seguros automotrices vía internet
El Distrito Federal fue la entidad en la que se aseguró la mayor cantidad de automóviles vía Internet en 2013, seguido por el Estado de México y Querétaro, indicó Seguros S. La compañía de tecnología que comercializa seguros añadió en un comunicado que  en los primeros tres meses del año es cuando hay una mayor contratación de coberturas en la red de redes.  Así, detalló, 71 por ciento de los contratantes son hombres y 29 por ciento son mujeres, los cuales oscilan entre los 21 y 36 años de edad. El medio de pago más utilizado para adquirir coberturas es la tarjeta de crédito con 77 por ciento de incidencias, en tanto que la de débito cuenta con 15 por ciento, abundó. La cobertura amplia fue de las más solicitadas por los internautas con 44 por ciento, seguida por la limitada con 39 por ciento y la ampliaPLUS con 9.0 por ciento, en tanto que la de responsabilidad civil fue de 8.0 por ciento, precisó la compañía en un comunicado.

MORELOS
Producción de turbosina
Con la finalidad de generar y producir biocombustible para la aviación en México, a partir de aceite de piñón (Jatropha curcas), el gobierno de Morelos y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) firmaron un convenio de colaboración.  Dicho documento, denominado Plan de Vuelo Morelos, tiene como meta la siembra de hasta 33 mil hectáreas de Jatropha, materia prima en la generación de energías limpias, en la zona surponiente del estado. En su intervención, el gobernador Graco Luis Ramirez Garrido Abreu indicó que “esta producción que hagamos en Morelos, permitirá a la industria aeronáutica dejar de contaminar, la Jatropha también se reutiliza para reforestar y proporcionar más nutrientes a la tierra. El convenio con ASA va de la mano con diversas acciones emprendidas por el gobierno de la Nueva Visión para combatir el cambio climático”, dijo.
Notimex




Volver arriba