La República al día

DISTRITO FEDERAL
Investigan la muerte de mineros en San Luis Potosí
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por la muerte de cinco mineros tras desplomarse un elevador en la Mina de Charcas, San Luis Potosí. En un comunicado, indicó que visitadores adjuntos de este organismo  y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad recaban testimonios e información del incidente. Indicó que personal de la CNDH logró establecer contacto con familiares de dos personas, cuyos cuerpos sin vida fueron rescatados de la mina, ofreciéndoles el apoyo médico, psicológico y orientación jurídica necesaria, así como el acompañamiento que requieran para el seguimiento del caso ante la procuraduría del estado.
 El organismo refirió que junto a la integración del expediente, solicitó información a la empresa de la minera involucrada, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la fiscalía de San Luis Potosí y a la Dirección de Protección Civil del estado.

CHIAPAS
Inauguran un Centro de Investigación
El Centro de Investigación en el municipio de Chiapa de Corzo fue inaugurado ayer por la iniciativa privada, para apuntalar el desarrollo agrícola del sureste mexicano y abrir mercado en México, Centroamérica, Colombia y Venezuela. El presidente de Du Pont México Pioneer, Centroamérica y El Caribe, Luis Rebollar, afirmó que la inversión aplicada en la instalación es superior a los tres millones de dólares, y con este centro se busca abastecer de semillas de maíz híbrido de la variedad P3575W, a 12 países con climas tropicales. Durante la inauguración de las instalaciones ubicadas en el kilómetro 27 de Chiapa de Corzo–El Parral, precisó que atenderán los mercados de semilla de México, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Con ello, enfatizó, permitirá detonar la productividad agrícola del sureste mexicano desde el estado de Chiapas, pues se prevé que este centro de investigación tendrá gran importancia para elevar la producción de granos en el país.

QUERÉTARO
Incautan “crystal”
El gobernador José Calzada informó de un decomiso de 159 kilogramos de la droga conocida como “crystal” en la carretera federal 57 a la altura de la comunidad de La Noria, municipio de El Marqués.  En declaraciones, en la toma de protesta al Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, el jefe del Poder Ejecutivo manifestó que el decomiso se dio en el marco de los operativos de seguridad que están activos y permanentes en las carreteras y caminos de la entidad. Calzada Rovirosa estableció que la acción tuvo lugar anoche, cuando los elementos policiales ubicaron la droga y actuaron en consecuencia, por lo que garantizó que se seguirá trabajando para mantener a la entidad libre de actos ilícitos.

SINALOA
Hallan un cadáver embolsado
Vecinos de la comunidad  del Ranchito, en la salida sur de la ciudad, reportaron el hallazgo  del cadáver de una persona del sexo masculino adentro de una bolsa  de plástico, sin que las autoridades hayan encontrado documentos que  permitan establecer su identidad. Según el primer reporte de la Policía Municipal de Culiacán informó  que se trata de un hombre de casi 25 años de edad, el cual  presentaba disparos de arma de fuego, con huellas de ataduras en las  manos. El hallazgo se registró muy cerca de la colonia Campesina y la  comunidad del Ranchito, por lo que se buscan evidencias sobre la  forma como fue privada de la vida dicha persona.

Muere el indigente que fue incendiado
Joél Rentería, el indigente que fue rociado con gasolina y a quien le prendieron fuego mientras dormía en la vía pública cerca del mercado “Rafael Buelna”, falleció en un hospital a causas de las lesiones por quemaduras de primero y segundo grados. La Procuraduría de Justicia del Estado mantiene una investigación sobre el hecho, registrado el pasado 6 de febrero en la calle Benito Juárez, casi esquina de Granados, en donde Joel, en situación de calle, fue agredido por desconocidos. Por espacio de varios días, el indigente, presuntamente originario de Baja California Sur, fue atendido en el Hospital Civil por lesiones en el tórax y la cabeza, provocadas por el fuego. La víctima fue rociada con gasolina y luego le prendieron fuego, al parecer dos personas del sexo masculino, vestidos de negro, los cuales huyeron del lugar sin ser identificados. Según el reporte médico, el lesionado presentó graves quemaduras de primero y segundo grado en casi el 40% del cuerpo.




Volver arriba