La República al día

DISTRITO FEDERAL
Nuevo servicio de mensajería
UPS, la empresa de mensajería y paquetería, presentó su servicio UPS Standard en México, una nueva solución para envíos nacionales no urgentes y la mejora del servicio existente UPS Express Saver. A través de este sistema, la firma busca aumentar sus ventajas y satisfacer mejor las demandas de sus clientes, mediante el portafolio de soluciones nacionales de la empresa.  El director de la empresa en México, Agustín Picado, señaló: “el fortalecimiento del portafolio de servicios es parte de la estrategia de UPS para aumentar nuestra cobertura de entregas en un día, y ofrecer al mercado mexicano servicios garantizados más confiables y accesibles”.  Este servicio garantizado, dijo, cubre más de 660 rutas de origen y destino con un tiempo de entrega de 2 a 5 días hábiles, lo que permite a las empresas planear sus envíos, el acceso a un servicio confiable y seguro.  Por otra parte, para mejorar la entrega de los envíos urgentes, la compañía mejoró su servicio Express Saver, al ofrecer mayor flexibilidad y más de mil 400 rutas de origen y destino.

Pide investigar el abandono de víveres
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, pidió que se investigue la razón  por la que se mantienen almacenados los víveres destinados a los damnificados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” en Guerrero. En entrevista, el legislador fue cuestionado sobre las miles de despensas en descomposición que fueron localizadas en instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Chilpancingo, donadas en septiembre pasado.  El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró “ingrato” que la ayuda alimentaria a los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en Guerrero, no se les entregue a tiempo y se deje “echar a perder”. “Si hay personas con necesidad, como sí las hay, es ingrato que no se les entregue el alimento a tiempo y que más bien se eche a perder. Habrá que ver cuáles son las razones por las que estaban esos alimentos almacenados”, expresó.

TABASCO
Aclaran que Pemex no se va
El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se irá de Tabasco ni retirará sus inversiones, y corresponde al gobierno crear las condiciones para que pueda desarrollar su trabajo. En entrevista, apuntó que se dialoga con los actores sociales de la región –que han realizado bloqueos a accesos de pozos en Nacajuca- y se ha avanzado en el tema. El pasado martes, el subdirector de Pemex, Exploración y Producción (PEP), José Luis Fong, solicitó el cese de los bloqueos y se permitiera trabajar a la empresa, pues de lo contrario podrían cancelarse presupuestos de inversiones hasta por 20 mil millones de pesos. Al respecto, Ojeda Zubieta apuntó que el gobierno estatal ha insistido de nuevo ante quienes están en los alrededores de los pozos a que permitan avanzar en la negociación, “unos han entendido, otros insisten, pero continuaremos con el diálogo”.

TAMAULIPAS
La reforma fiscal, “positiva”
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena Rubio, calificó ayer de positiva la reforma fiscal, luego de considerar que la homologación del IVA no es  causante para que las empresas emigren. El dirigente nacional de los maquiladores visitó ayer Reynosa, con el propósito de presidir la toma de protesta de los nuevos presidentes de los comités que integran Index en esta localidad. Durante el evento, destacó que actualmente trabajan en la certificación de las empresas, a fin de poder cumplir con la normatividad que les dará la posibilidad de no pagar el IVA en las importaciones temporales.
 Mencionó que más que afectaciones, la reforma fiscal permitirá contar con mecanismos que les ayuden a salir adelante y ser más competitivos a nivel internacional.

QUERÉTARO
Lo aplasta una barda
El director de Protección Civil en el estado, Gerardo Quirarte Pérez, reportó la muerte de un adulto mayor a causa del derrumbe de una barda sobre su domicilio, ubicado en el cerro La Cañada. En breves declaraciones, el funcionario precisó que la muerte del ciudadano ocurrió luego de que la obra pública que se lleva al cabo en el lugar provocó que montones de tierra y tepetate cayeran sobre la vivienda.  Manifestó que en el lugar de los hechos continúan las labores de elementos de Protección Civil, pues existe la posibilidad de que haya más personas bajo los escombros.

CHIAPAS
Detienen a asesino de guatemaltecos
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Nolberto Espinoza Sebastián, por su presunta participación en el homicidio de cuatro integrantes de una familia perpetrado en los límites de Guatemala y Chiapas.  El 3 de diciembre pasado fueron localizados los cadáveres de César Misael Ordóñez Pérez, de 38 años de edad; Rovelia Gómez Lucas, de 35, así como dos menores de 11 y uno, originarios de La Libertad, Departamento de Huehuetenango, Guatemala, hecho que se le imputa a Espinoza Sebastián.  En un comunicado, la PGJE refirió que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes realizó investigaciones tras el hallazgo de los cuerpos y el ministerio público ordenó la localización y detención de los presuntos responsables.  Reveló que en el marco de las diligencias se practicaron las pruebas de criminalística de campo, necropsia de ley, valoración ginecológica y proctológica, balística, toxicológico y toxicoetílico, rodizonato de sodio y la prueba de walker.
NOTIMEX




Volver arriba