La República al día

CHIAPAS
Préstamos en incremento
En la entidad se incrementaron las operaciones de préstamos prendarios en el primer mes del año, mientras que el sector comercio y servicios también reportó una ligera recuperación. A pesar de los operativos efectuados en las últimas semanas a casas de empeño por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que inmovilizó a medio centenar de establecimientos en Chiapas, hubo una importante demanda de préstamos. Administradores y valuadores afirmaron que las operaciones cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM-179-SCFI-2007), la Ley Federal de Protección al Consumidor, que garantiza a la ciudadanía y a las autoridades absoluta legalidad.

DURANGO
Se encarece el transporte público
El Consejo Consultivo del Transporte autorizó incrementar en 50 centavos la tarifa del transporte público en el estado, tras dos años de no tener aumento, afirmó el presidente de ese órgano, Jaime Fernández Saracho. Explicó que el estudio socioeconómico que se realizó justificó el incremento de 89 centavos, pero se autorizaron sólo 50, de tal manera que la nueva cuota se aplicará a partir del próximo martes 18. Fernández Saracho consideró que las demandas de los concesionarios del transporte colectivo son justas, al tomar en cuenta los incrementos en combustibles e insumos que se han registrado desde 2012, y pese a ello, se habían mantenido las tarifas. Durante la reunión del consejo se dio lectura al estudio socioeconómico efectuado por la Dirección General de Transportes en su calidad de vocal ejecutivo.

ESTADO DE MÉXICO
Pierden plusvalía
Zonas habitaciones residenciales del Estado de México han perdido plusvalía ante la inseguridad, donde las ventas permanecieron detenidas, informó Carmen Loera, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Zona Metropolitana. Explicó que durante 2013, zonas como Esmeralda, en Atizapán, y Satélite, en Naucalpan, vivieron una crisis de compra y venta de viviendas, toda vez que los vecinos estaban atemorizados por el incremento de hechos delictivos. Refirió que a finales del año pasado, la seguridad en las zonas residenciales se incrementó por parte de las autoridades, al tiempo que las inmobiliarias y las asociaciones de colonos aumentaron los requisitos para renta, compra y venta de propiedades.

DISTRITO FEDERAL
Mantenimiento en Xochimilco
El gobierno del Distrito Federal invertirá 20 millones de pesos en obras de mantenimiento ya que las condiciones ambientales de los canales de Xochimilco se han visto afectadas por diversos factores. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, indicó que esas acciones de mejoramiento se lograrán con la concurrencia de recursos y participación de diversas dependencias locales. En entrevista el funcionario agregó que en el segundo semestre de este año estarían arrancando esas obras, las cuales tendrían un impacto en cerca de mil 800 productores y 12 mil unidades de producción. Cortés Miranda añadió que en Xochimilco existe “un problema de falta de nivelación entre la chinampa y los canales, hay zonas donde ya no pasa siquiera la canoa que recoge la producción, menos una de turismo”.

TAMAULIPAS
Mueren por frío y falta de cariño
La temporada invernal, aunada a la falta de cariño y la soledad, son factores que propician el fallecimiento de adultos mayores, quienes en un alto porcentaje son abandonados por sus familiares en los asilos, casas de asistencia o en sus propios hogares. La presidenta de la organización denominada Corazones Jóvenes, Juana Alicia Sánchez, señaló que durante el invierno se incrementa el fallecimiento de abuelos, “algunos mueren por complicaciones en sus padecimientos y otros porque se sienten solos”. Lamentó que los abuelitos sufran de abandono por parte de sus familiares, quienes los dejan es asilos, casas de asistencia o incluso en la vía pública, ya que es un problema frecuente que ningún familiar se quiere hacer cargo de ellos.

QUINTANA ROO
Regularizan predios
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atestiguó la regularización de 52 mil 208 predios en beneficio de más de 50 mil familias del Estado, con lo cual dio certidumbre patrimonial a los pobladores. El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, visitó los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres para constatar que se cumple la instrucción presidencial de otorgar certeza jurídica al patrimonio familiar. El funcionario federal destacó que el gobierno de la República pudo optar por hacer obras que lucieran más, pero se decidió por impartir justicia y poner orden en la propiedad, por diferenciar lo prioritario de lo coyuntural.




Volver arriba