La República al día

DISTRITO FEDERAL
El IPN, en etapa de pleno crecimiento
El Instituto Politécnico Nacional está en una etapa de pleno crecimiento en todo el país, no sólo en sus actividades sustantivas, sino también en sus instalaciones y equipos, afirmó su titular, Yoloxóchitl Bustamante Díez. Durante los festejos por el 80 aniversario de la fundación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), agregó que “es momento de redoblar esfuerzos para continuar honrando nuestro compromiso politécnico de ser cada vez más eficientes y productivos”. Bustamante Díez subrayó que la ENCB ha sido, desde siempre, un pilar fundamental en la construcción y el desarrollo del más importante proyecto de educación superior científica-tecnológica del Estado mexicano.

Sesiones de la Jucopo
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, ratificó que sesionarán tres veces durante la primera quincena del período ordinario, sin que ello signifique atropellar los tiempos y calendarios o bien, legislar “al vapor”. En rueda de prensa, indicó que los dictámenes sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, el servicio ferroviario; la ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional; los derechos de las personas adultas mayores y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, “ya han sido discutidos ampliamente”. “Son los cinco dictámenes que están enlistados para la discusión el martes, de tal suerte que estamos buscando no violentar los tiempos ni los calendarios, así como tampoco atropellar el reglamento y discutir con el tiempo que se requiera las leyes que aprobará la Cámara y que serán enviadas como minutas al Senado”, abundó.

Aprueban esta semana el Código Nacional de Procedimientos Penales
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, precisó que este órgano legislativo aprobará en esta semana el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establecerá las normas para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos. En un comunicado, destacó que el código procesal único dará mayor certeza, inmediatez y transparencia a los procedimientos judiciales, al regular el sistema oral acusatorio, en un marco de respeto a los derechos humanos. Al referirse a los actos procesales, el legislador panista dijo que el proyecto contiene aspectos novedosos, como la posibilidad que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción.

SAN LUIS POTOSÍ
Dinero para obras
El gobierno de la República debe dar apoyo a los gobiernos municipales y estatales que cumplen y administran el dinero con honradez, para que realicen obras que benefician a la población, señaló Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El funcionario acompañó al gobernador, Fernando Toranzo Fernández, en la inauguración de calles pavimentadas y entrega viviendas. Ramírez informó que a través del Programa Hábitat se han invertido 85 millones de pesos en San Luis Potosí, recursos que se potencializan con las aportaciones de los gobiernos de estado y municipal.

CAMPECHE
Concluye un caso de secuestro
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio por concluido el caso de secuestro y homicidio del empresario carmelita Rubén Maury Campero, tras la detención de Herber Ernesto Juárez Díaz, “el Gerber”, en Mérida, Yucatán. En conferencia de prensa, el titular de esa dependencia, Arturo Ambrosio Herrera, señaló que con Juárez Díaz, quien fue recluido en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, suman seis los detenidos como presuntos involucrados con ese caso. El funcionario precisó que este sujeto contaba con una orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, según el expediente CA.P/5326/UECS/2011. Afirmó que esas detenciones son resultado de investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro de la procuraduría estatal y la estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

CHIAPAS
Formal prisión a extorsionadores
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el juez 1 Penal dictó auto de formal prisión contra tres presuntos integrantes de una banda dedicada a la extorsión de migrantes que operaba en este municipio. En un comunicado, la dependencia dio a conocer que en atención a una denuncia anónima ciudadana, agentes del grupo interinstitucional implementaron una operación sobre la Avenida Juárez y la calle Guerrero, lo que permitió la captura de los presuntos delincuentes. La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Inmigrantes detalló que los detenidos son Kevin Alexánder Valladares López, de 22 años, oriundo de Guatemala; Alexis Omar Urbina Urbina, de 38, y Edi Mauricio Caballero Martínez, de 27 años, ambos de nacionalidad hondureña.

Detienen a presuntos traficantes
La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó las detenciones por separado de un hombre en posesión de 48 dosis de cocaína, y de tres hombres y una mujer que llevaban más de cuatro kilogramos de marihuana. En un comunicado, la dependencia señaló que Orlando Valente Hernández Ramírez fue detenido en esta ciudad como probable responsable del delito de narcomenudeo, tras asegurarle 48 dosis de cocaína en polvo. Expuso que agentes del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada se encargaron de la captura de Hernández Ramírez. Especificó que la acción se realizó en el marco del Operativo de Seguridad Soconusco, en el que participan efectivos de la procuradurías General de la República (PGR), General de Justicia del Estado (PGJE), las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Seguridad Pública Municipal, Policía Federal, Marina Armada y Ejército.

Un “paraíso” que no es gratuito
El delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdés, definió los manglares de Chiapas como el paraíso, lo que “no ha sido gratuito, sino consecuencia del trabajo de las comunidades al interior de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada”. En Chiapas se tiene la mayor cantidad de humedales del país, costeros, de agua dulce, de presas, pero los que tienen mayor riqueza son los de manglar, abundó el funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Afirmó que México llegará en breve a una extensión de 764 mil hectáreas de manglares, lo que sitúa al país en el cuarto lugar mundial en la materia, detrás de Indonesia, Brasil y Australia. Asimismo, continuó, la Reserva de la Biosfera La Encrucijada es el primer sitio en América en cuanto a altura de esos manglares. Indicó que los manglares representan para la humanidad una relevancia por la captura de carbono, por los servicios ambientales y por las grandes amenazas.

ESTADO DE MÉXICO
Controlan fuga de gasolina
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que quedó controlada la fuga de gasolina en el municipio de Ecatepec. En su cuenta de Twitter, la paraestatal informó que el incidente ocurrido en la colonia Alta Villa de ese municipio fue originado por una toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos del municipio, la fuga se registró en un ducto de seis pulgadas ubicado en la calle Temazcaltepec y Gran Canal, aunque el olor se extendió hasta las colonias Las Vegas Xalostoc, en Ecatepec, y Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, del Distrito Federal.

SONORA
Cae un traficante de narcóticos
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que Adrián Camacho-Borboa fue detenido en la garita de Nogales, Arizona, en posesión de 14 kilos de heroína, además de cocaína y metanfetamina. En un comunicado, la instancia de Estados Unidos indicó que el ciudadano mexicano residente de Nogales, Sonora, ahora enfrenta cargos por pretender introducir las drogas en el país vecino. La aprehensión de Camacho-Borboa ocurrió luego de que llegó al puerto internacional en una minivagoneta marca Jeep y un perro amaestrado alertó sobre algo sospechoso en la parte inferior del vehículo. Oficiales de la CBP encontraron 14 paquetes que contenían 14 kilogramos de heroína, además de 500 gramos de cocaína e igual cantidad de metafetamina con un valor total estimado en 297 mil dólares. Las drogas y el vehículo fueron asegurados, y Camacho-Borboa entregado a personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

DURANGO
Detienen a personas que simulaban un secuestro
La Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Dirección Estatal de Investigación detuvieron a dos personas, en un domicilio ubicado en el municipio de Gómez Palacio, donde se habían ocultado para simular un secuestro. La dependencia estatal precisó que los indiciados: Carlos Iván Ramírez Leyva, de 18 años, y Alejandro Michel García, de 19, planearon el supuesto plagio el 22 de enero pasado. Detalló que ambos sujetos se trasladaron por un día a una casa ubicada en Gómez Palacio, en donde Michel García se comunicó, vía telefónica, con los familiares de Carlos Iván, y les exigió 40 mil pesos a cambio de la liberación de la supuesta víctima. Por lo anterior, los familiares denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado y se inició la investigación, donde agentes adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (Uecs) investigaron el caso y aprehendieron a los dos implicados en el domicilio donde se ocultaban. Tras dicha acción, los detenidos quedaron a disposición de la autoridad respectiva.




Volver arriba