La República al día

La República al día

CHIAPAS
Formal prisión a tres tratantes
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se dictó auto de formal prisión contra tres probables responsables de trata de personas, corrupción de menores y en materia sanitaria, y se rescataron a 15 víctimas de esos delitos. La dependencia estatal agregó que también fueron detenidas otras dos personas en Puerto Madero, Tapachula, por la presunta comisión de trata de personas en contra de una menor inmigrante, quien sufría de abusos diversos. La PGJE detalló que el auto de formal prisión fue dictado luego que el Ministerio Público desahogó las diligencias del caso y ejercitó acción penal contra Victorino de León Pinto, Guadalupe Pérez Rodríguez y Luis Daniel Constantino Morales.

Inauguran Casa de Atención para el Adulto Mayor
La Secretaría de Desarrollo Social puso en marcha la Casa de Atención para el Adulto Mayor en Tuxtla Gutiérrez, que cuenta con ventanillas de atención del Programa Pensión para Adultos Mayores. El centro también incluye consultorio médico, farmacia, biblioteca, módulo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y salón de usos múltiples. El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, enfatizó que esta obra, con capacidad para 150 personas, es “un acto de justicia social” al trabajo y contribución que han hecho los adultos mayores para construir un mejor país, por lo que merecen el reconocimiento y apoyo del gobierno de la República.

DISTRITO FEDERAL
Se suma el Metro al Día Mundial contra el Cáncer
En el marco de Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra hoy martes, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, implementó una iluminación conmemorativa para sumarse a los esfuerzos contra esta enfermedad. El director general del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, destacó la importancia del esfuerzo en la ciudad de México que se complementará con acciones informativas dentro del sistema para que los usuarios adopten medidas y hábitos contra ese padecimiento. En ese sentido, manifestó que ya se sustituyeron las primeras mil 500 lámparas de tipo fluorescente que se cambiaron por iluminación LED, lo que representa un ahorro tanto en el consumo de energía eléctrica como en el mantenimiento. Destacó, en el acto efectuado en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, que cuando se sustituyan las casi 200 mil lámparas que existen en el sistema se llegará a un ahorro de 46 por ciento del consumo de energía.

Cae de una altura de 8 metros
El conductor de una camioneta Cadillac resultó herido al caer desde una altura aproximada de ocho metros, tras romper el muro de contención del Periférico y caer a la incorporación a Reforma, donde se ubica la Fuente de Petróleos. Antes de las 10 dela mañana de ayer, Iván Manríquez Aniceto conducía el vehículo color negro placas MELL-173 en Paseo de la Reforma. En el cruce con Anillo Periférico, al parecer por un descuido, se siguió de frente hasta chocar contra el muro de contención, que no resistió. El vehículo cayó en la incorporación de Periférico a Reforma, a un lado de la Fuente de Petróleos, sin dañar a otros vehículos. Manríquez Aniceto, quien viajaba solo, fue atendido por paramédicos y trasladado a la Cruz Roja ubicada en Polanco, donde se le reportó con fracturas de piernas y cadera, lesiones que no ponen en riesgo su vida. La policía capitalina informó que los trabajos de limpieza de la zona y el arrastre del vehículo provocaron el cierre de la por algo más de una hora.

Aparato corrector a ojos “bizcos”
Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) patentaron un sistema automatizado para diagnosticar y corregir el estrabismo, trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección. Víctor Rogelio Barrales, investigador del Departamento de Electrónica de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, indicó que el padecimiento que se conoce como “ojos bizcos“ afecta a una de cada 10 personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un comunicado, añadió que el sistema patentado es capaz de evaluar el grado de estrabismo en una persona diagnosticada con este trastorno, como lo hacen los equipos oftalmológicos comerciales de su clase. El padecimiento se puede diagnosticar, incluso, por simple inspección, ya que es manifiesta la desviación de uno o ambos ojos en el paciente, expuso el especialista. No obstante, destacó, es crítico para la corrección del trastorno evaluar el grado de la restricción oculomotora provocada por el estrabismo, con lo cual se puede iniciar un tratamiento para alinear la visión del paciente.

Desarollan anticonceptivo masculino
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en un anticonceptivo masculino no hormonal, cuyo desarrollo se acelerará con la instalación de tecnología para montar el laboratorio más moderno de electrofisiología. La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que el laboratorio es el primero en su tipo en América Latina y se incorporaría al proyecto gracias al apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, encabezada por René Drucker Colín. En un comunicado, la AMC abundó que con el eventual hallazgo de un anticonceptivo masculino se esperaría que la reproducción humana se convirtiera en una responsabilidad compartida de las parejas.

QUINTANA ROO
Nuevo director del penal de Chetumal
El secretario estatal de Seguridad Pública, general brigadier retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo, presentó ayer al teniente coronel de infantería retirado, Joel Flores Cardoso, como nuevo director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. El gobierno estatal informó en un comunicado de la presentación del nuevo funcionario penitenciario, nombrado por el gobernador Roberto Borge Angulo, quien así lo instruyó a Villa Castillo que, a su vez, le dio posesión del cargo. El general Villa exhortó al nuevo director del penal a conducirse con altos valores y principios institucionales, como es la instrucción del gobernador.

SONORA
Reunión plenaria entre Sonora y Arizona
El gobernador, Guillermo Padrés y su homóloga de Arizona, Janice K. Brewer, encabezarán en esta ciudad capital la reunión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México. El Secretario Técnico del Ejecutivo estatal, Luis Erasmo Terán Balaguer, informó que el encuentro será el 6 y 7 de febrero próximos, para fortalecer la competitividad, sustentabilidad, seguridad y calidad de vida de los habitantes de la región. Refirió que las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México se conformaron hace 55 años y a través del trabajo conjunto se busca fortalecer a la región en diversos aspectos. “Hemos conformado una relación bilateral muy exitosa entre los dos estados y entre los dos países, Estados Unidos y México y esta relación es la más antigua que existe entre la franja fronteriza”, destacó el funcionario estatal.




Volver arriba