La República al día

JALISCO
Fracaso escolar por trastornos
Los trastornos de ansiedad son una frecuente respuesta emocional a diferentes percances, que pueden ir desde el fracaso escolar hasta separaciones y pérdidas en los adultos, indicó el especialista del IMSS, Horacio García Rábago. El psiquiatra señaló que en general se considera que hasta el 27% de la población en general podría en algún momento de su vida presentar un trastorno de ansiedad. El especialista dijo que este tipo de cuadros tiende a ocurrir más frecuentemente en habitantes de ciudades en comparación con quienes habitan en áreas rurales.

TAMAULIPAS
Controlan derrame de gasolina
Personal de Petróleos Mexicanos controló ayer un derrame de gasolina provocado por una toma clandestina en el poliducto Cadereyta-Matamoros, en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas. La paraestatal informó que técnicos especializados de Pemex realizaron los trabajos para clausurar la conexión ilícita y reparar el ducto afectado. El área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y anunció que presentará las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades, apuntó. Refirió que el Programa Integral de Combate al Mercado ilícito y la coordinación con otras dependencias federales para proteger la red nacional de ductos y las instalaciones, ha permitido a Pemex detectar de forma oportuna este tipo de acciones ilícitas.

Aseguran licores y cigarros piratas
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, aseguraron más de dos mil 800 cajas de cerveza y whisky, así como 800 paquetes de cigarros, que se introdujeron ilegalmente a través de la aduana de Matamoros. La dependencia precisó que el resultado del operativo arrojó el aseguramiento de una bodega con mercancía de procedencia ilegal, así como de nueve camionetas tipo van, que presuntamente se usaron para transportarla. Mencionó que durante varias semanas realizaron labores de vigilancia y ubicaron el inmueble que contrabandistas utilizaron como bodega para almacenar botellas de licor y cerveza, así como cigarros, que entraron al país por la aduana de Matamoros.

DISTRITO FEDERAL
Consignan a delincuentes
El agente del Ministerio Público Federal consignó a dos presuntos integrantes de una organización delictiva que opera en los estados de México, Guerrero y Veracruz, informó la Procuraduría General de la República. En un comunicado la dependencia precisó que de acuerdo con las investigaciones los indiciados, de quienes no proporcionó su nombre, fueron detenidos el pasado 23 de enero por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México. Al momento de su captura, ocurrida en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se les aseguraron 168 kilogramos de mariGuana, dos lanzagranadas y 365 gramos de cocaína, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Formal prisión al homicida de un policía
El juez cuarto penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte dictó auto de formal prisión a un sujeto que participó en el asesinato de un elemento de la Policía de Investigación y lesionó a su hijo, en calles de la delegación Iztapalapa. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que se trata de Nurbeth Jordán Cruz Lara, quien enfrentará proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. En un comunicado la dependencia señaló que de acuerdo con las investigaciones, el 30 de noviembre de 2013 los afectados circulaban en una motocicleta Honda CRB sobre el Eje 6 Sur, colonia Magdalena Atlazolpa, delegación Iztapalapa.

ESTADO DE MÉXICO
Recuperan auto robado con aceite
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México recuperaron en este municipio, un vehículo con 35 toneladas de aceite comestible, reportado como robado. La recuperación de la unidad se llevó al cabo en la avenida Ciprés, de la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Tultitlán, en ese lugar, al parecer llevaba algunos días abandonada. Los elementos policiacos de la Pgjem revisaron el vehículo tipo semi-remolque, con caja seca color blanco y matricula 3HU1164, que llevaba la mercancía cuyo valor asciende a los 650 mil pesos. De acuerdo con las investigaciones hechas por la Procuraduría de Justicia mexiquense, la unidad con mercancía fue robada el 12 de enero pasado, y por este ilícito el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación respectiva.

QUINTANA ROO
Consignan a una tratante
La Fiscalía de Atención a Delitos Sexuales consignó a Carmen Martínez Jiménez por su presunta responsabilidad en el delito de trata en agravio de cuatro menores de edad, quienes fueron rescatados en una casa de la localidad de Alfredo V. Bonfil. La Procuraduría General de Justicia en la entidad informó en un comunicado que la mujer, de 42 años, y originaria de Chilpancingo, Guerrero, fue trasladada a la cárcel de Cancún para continuar con el proceso penal en su contra. Antes de ser ingresada al penal Carmen Martínez Jiménez se limitó a declarar que “no había hecho nada malo” y que ignoraba el motivo por el que fue llevada a las instalaciones de la institución estatal.




Volver arriba