La República al día

DISTRITO FEDERAL
Piden prevenir la anorexia y bulimia
El Partido del Trabajo pidió a las autoridades de Salud, Educación y Desarrollo Social locales emprender un programa para la prevención y atención de la anorexia y bulimia, pues en 2013 se registraron 20 mil casos, de los cuales 95% fueron mujeres. En entrevista, la asambleísta Miriam Saldaña Cháirez lamentó que la Secretaría de Salud local no cuente con un programa específico para el tratamiento de bulimia y anorexia, además de no existir un servicio especializado a nivel hospitalario. Según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, 50% de los casos de personas con bulimia o anorexia tiene cura; y del otro porcentaje restante, 20% sobrevive con recaídas; otro 20% mejora y sólo 10% muere, explicó.

Recursos para escuelas damnificadas por huracanes
Con el objetivo de reunir fondos para apoyar a la rehabilitación de escuelas en las áreas más afectadas por el paso de los huracanes de “Ingrid” y “Manuel”, se lleva al cabo la subasta benéfica “Viva” que incluirá una exhibición a realizarse en una nueva galería de la ciudad de México. Las piezas de arte se pueden apreciar y adquirir en el portal de Internet Paddle 8, paddle8.com/auctions/viva, donde se desarrollará la puja hasta el 9 de febrero. Entre las piezas que se subastan destaca la del pintor José Parla “Habana y Empedrado”, cuyo valor se calculó en seis mil dólares, y la del escultor David Adamo “Untitled (Shelf 5)”, que tiene un precio inicial de siete mil dólares. Además de esta puja, los organizadores abrirán la Galería Another, en la que exhibirán las obras en subasta, entre ellas, algunas de la autoría Brendan Lynch, Jorge Mendez Blake, Jose Parla, David Adamo, Eduardo Aragón y Françoise Bushe. “Viva” es un proyecto humanista que se une a favor de la región de Pacífico, el Golfo de México y más de dos tercios del país, beneficiando a los millones de afectados.

QUERÉTARO
Cárcel a funcionario que mató a dos personas
Mauricio Puente Chapa, funcionario estatal que provocó un accidente vehicular en el que dos personas murieron, recibió auto de formal prisión por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el Ministerio Público obtuvo Formal prisión para quién se venía desempeñando como coordinador jurídico del Instituto de Recreación del Deporte del Estado de Querétaro (Indereq). El fin de semana pasado Puente Chapa tripulaba un vehículo Volkswagen tipo Jetta 2013, gris platino, y al circular por la carretera libre a Celaya, municipio de Corregidora, impactó un taxi en el que viajaban cinco personas, dos de ellas fallecieron y el resto resultaron lesionadas. Una vez que se obtuvieron los resultados de las diligencias y dictámenes periciales, se encontraron elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Mauricio Puente Chapa en la comisión de los ilícitos referidos.

SONORA
Se desploma el precio del sorgo
Productores de sorgo del Distrito de Riego Número 14 Río Colorado, de San Luis Río Colorado, manifestaron su desilusión con la caída de hasta alrededor del 45 por ciento en los precios de la gramínea. El agricultor del ejido San Luis Jesús Molina Grijalva afirmó que al inicio de la temporada esperaban que la cotización fuera de unos cuatro mil pesos por tonelada, pero se redujo hasta los dos mil 200 pesos. Añadió que tras culminar la cosecha de ese cultivo, algunas empresas receptoras ofrecen dos mil 800 pesos, pero a pagarse hasta el mes de marzo, lo que es lo mismo “fiado”. Algunos productores del campo de este municipio, se han visto en la necesidad de vender el sorgo a esos precios, puesto que al tenerlo almacenado el problema es que se lo comen los pájaros.

ZACATECAS
Paro en unidad universitaria
Maestros universitarios de la Unidad Académica de Arte y Cultura realizan ayer un paro de labores de 12 horas en las preparatorias 4 y 1, así como el bloqueo de rectoría, en demanda de que les sea pagada la actual quincena. El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), Antonio Guzmán Fernández, confirmó la detención de las actividades desde las 7 de la mañana y hasta las 7 de la noche Además, dijo que los inconformes mantendrán la toma de la rectoría de la UAZ hasta que sean resueltas sus demandas e indicó que durante el tiempo que permanezcan en paro se efectuarán en el edificio actividades culturales y artísticas. Guzmán Fernández señaló además que el paro laboral anunciado por el Spauaz para el próximo sábado se mantiene, pues hasta el momento el rector Armando Silva Cháirez no les ha dado una respuesta favorable al cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

 




Volver arriba