La República al día

JALISCO
Alimentación perjudicial
El cáncer colo-rectal está asociado principalmente al alto consumo de productos grasosos y a la pobre ingesta de fibra, señaló el experto en Oncología del IMSS en Jalisco, Carlos Alberto Ronquillo Carreón. El profesional afirmó que la “occidentalización” de la dieta es la principal hipótesis en torno a esta forma de cáncer que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se posiciona como la primera neoplasia del tubo digestivo estimándose que cada año se diagnostican un millón de casos a nivel global. Dijo que la tendencia creciente de esta forma de cáncer, según la propia OMS, hace proyectar que para el 2020, es decir, en apenas seis años, su incidencia se duplicará.

DISTRITO FEDERAL
Accederán al Fonden
Diversos municipios de 13 estados del país accederán a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden de la Secretaría de Gobernación, luego de ser declarados en emergencia extraordinaria por la ocurrencia de heladas severas en días pasados. El Diario Oficial de la Federación publicó 13 declaratorias de Emergencia Extraordinaria para 11 municipios de Aguascalientes; 44 de Chihuahua; 19 de Coahuila de Zaragoza; 25 de Durango; 21 de Hidalgo; 30 del Estado de México; 20 de Michoacán; 24 de Nuevo León; 15 de San Luis Potosí. Asimismo, para 22 ayuntamientos de Sonora; 15 de Tamaulipas; 25 de Tlaxcala; y 38 de Zacatecas, por la ocurrencia de helada severa debido a la presencia de los frentes fríos números 27, 28 y 29, de entre los días 15 y 21 de enero pasado. Los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detallan que la determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

QUERÉTARO
Llamado perredista a la cordura
El dirigente estatal del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, hizo un llamado a la cordura, ante la pretensión de algunos actores políticos de adelantar el inicio del proceso electoral estatal de 2015. En rueda de prensa, indicó que el interés del PRD es que se definan a la brevedad las reglas que determinarán al proceso electoral estatal de 2015, en el que habrán de renovarse la gubernatura, las diputaciones locales y los 18 ayuntamientos. Expuso que algunos actores políticos de la entidad, que al parecer pretenden un cargo de elección popular en 2015, han propuesto que el inicio del proceso comience en diciembre de este año y no a principios de 2015, como establece la nueva ley político-electoral.

ESTADO DE MÉXICO
Encuentran a dos hombres muertos
Los cuerpos de dos personas fueron hallados ayer en la colonia San Mateo Tecoloapan, avenida Lomas de la Hacienda esquina con Las Torres en este municipio, reportó la policía local. Las víctimas aun no habían sido identificadas, pero se trataba de dos hombres de entre 25 y 30 años de edad, quienes presentaban heridas producidas por arma de fuego y estaban atados de pies y manos. En el lugar se localizaron varios casquillos percutidos. Hasta el momento no hay detenidos por este doble homicidio.

CHIAPAS
Rescatan a una joven víctima de trata
Elementos del grupo interinstitucional encabezados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron a una joven de 17 años de edad que era víctima de trata en un bar ubicado en Palenque. En un comunicado, la institución reportó que después de recibir una denuncia anónima ciudadana se dispuso un operativo de reacción en el bar “Flor de Azalea”. Los agentes detuvieron a Flor de María López Sandoval, de 48 años, propietaria del lugar, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público como probable responsable del delito de trata de personas. De acuerdo con las investigaciones la víctima, originaria del Ejido Agua Clara del municipio de Salto de Agua, era obligada a consumir bebidas alcohólicas con los clientes.

GUANAJUATO
Viajaba con 50 kilos de mariguana
Elementos del Ejército Mexicano aseguraron 80 kilos de mariguana en un operativo realizado en los límites entre Jalisco y Michoacán, y en la colonia Villas de San Nicolás de León, informó la Secretaría de Seguridad Pública local. Precisó que en un tramo carretero de Jalisco que colinda con el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, los uniformados detuvieron al conductor de una camioneta Jeep, y al revisar la unidad encontraron 50 kilos de la yerba. Al ser interrogada la persona, reveló que pretendía llevar la droga al domicilio marcado con el número 116 de la calle Beato Luis Padilla Gómez 116, en la colonia Villas de San Nicolás, municipio de León. Los elementos del Ejército lo pusieron a disposición del Ministerio Público federal en San Francisco del Rincón y se dirigieron a la dirección proporcionada.

MICHOACáN
Hallan droga en un camión accidentado
Un accidente automovilístico registrado ayer en la carretera Morelia-Pátzcuaro dejó al descubierto un cargamento de droga, reportó Protección Civil estatal. Indicó que un vehículo marca Chervrolet tipo Cavalier con placas del estado de Guanajuato se volcó temprano a la altura del kilómetro 13 debido, al parecer, al exceso de velocidad con que era conducido. De acuerdo con la información, dos hombres, que fueron identificados como Julián Meléndez y Livorio Murillo, resultaron gravemente lesionados por lo que fueron trasladados al hospital civil de Morelia. Sin embargo, al hacer una revisión de la unidad siniestrada fueron encontrados un total de 19 paquetes de mariguana en greña. De acuerdo a las primeras investigaciones, el cargamento de droga provenía del municipio de La Huacana y tenía como destinó al parecer Morelia.

QUINTANA ROO
Muere un hombre baleado
Las autoridades judiciales reportaron que Jaime Eduardo Villa Guerrero, un hombre baleado afuera de un gimnasio de Cancún falleció a causa de las heridas que sufrió. En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer el fallecimiento de Villa Guerrero en el Hospital “Quirúrgica del Sur”, donde recibía atención desde la tarde del jueves pasado. La corporación expuso que el hombre estaba involucrado en las investigaciones que se abrieron en torno a la averiguación previa 398/2014 por el delito de intento de asesinato.

TAMAULIPAS
Aseguran mariguana
Elementos militares aseguraron más de cuatro toneladas de mariguana que se encontraban en el interior de un inmueble del municipio de Camargo, Tamaulipas. El aseguramiento del enervante se logró en el marco de la estrategia que aplica en Tamaulipas el grupo de coordinación integrado por fuerzas de seguridad federal y estatal, informó el gobierno estatal en un comunicado. Detalló que personal perteneciente a la Octava zona militar acudió al inmueble ubicado en la colonia Cuauhtémoc del municipio fronterizo de Camargo, luego de una denuncia ciudadana que alertaba sobre prácticas irregulares en el lugar. En este caso, los elementos militares lograron asegurar un total de 749 paquetes envueltos con cinta plástica, con un peso total de cuatro toneladas 316 kilos de mariguana.




Volver arriba