La República al día

DISTRITO FEDERAL
“Kilos” de tortilla de 980 gramos
Como parte del operativo nacional de verificación de tortillerías iniciado ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisó 113 establecimientos en esta ciudad, de los cuales en 19 colocó sellos de suspensión y en ocho inmovilizó las básculas. El encargado de despacho del organismo, Pedro Luis Benítez, detalló que resultado del primer corte de las acciones iniciadas a las 9 horas, personal de la Profeco detectó en los comercios un faltante promedio de 20 gramos en el kilo de tortillas. En conferencia de prensa, recordó que las sanciones por esta falta van desde el aseguramiento de la báscula, multas económicas de hasta tres millones de pesos o la clausura temporal o definitiva del establecimiento.

ESTADO DE MEXICO
Detienen a presuntos secuestradores
Seis presuntos secuestradores detenidos por la Pgjem, fueron vinculados a proceso. Se trata de Gerardo Encarnación Rojas, de 22 años; Gerardo Coronilla Santiago, de 19 años; Víctor Coronilla Santiago de 24 años; Edgar Iván Quiñones Flores, Enrique González Escobar, de 38 años y Verónica Ortiz Rubio, de 34 años, quienes fueron detenidos en el municipio de Tlalnepantla. La procuraduría local informó que durante un operativo realizado en un domicilio de la colonia Tenayuca, fue liberado un hombre de 34 años de edad, mismo que al parecer fue secuestrado en días pasados. En el operativo las seis personas fueron arrestadas y presentadas ante el agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación respectiva por este ilícito y luego fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que calificó como legal la detención y los vinculó a proceso por secuestro.

SONORA
Ocho meses de bloqueo a una vía
El bloqueo carretero que mantienen opositores a la operación del acueducto Independencia, que abastece de agua a Hermosillo, en la carretera federal 15 México-Nogales en Vícam, al sur de Sonora, cumplió ayer ocho meses. Los integrantes de la etnia yaqui y del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, integrado por agricultores del Valle del Yaqui, se oponen a la obra hidráulica desde su licitación, porque consideran que afecta sus dotaciones de agua. Los opositores al acueducto, construido desde la presa El Novillo a Hermosillo para el abasto de agua de la capital de Sonora, determinaron continuar con la resistencia, no obstante la firma de algunos acuerdos para resolver el conflicto.

QUINTANA ROO
Rompen un emisor de agua
El organismo operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del municipio de Solidaridad, reportó anteayer una ruptura en el emisor principal, provocada por maquinaria de la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA). En un comunicado, la instancia detalló que ese emisor conduce las aguas residuales de la población de Playa del Carmen a la Planta de Tratamiento “Saas Tun Ja”. Indicó que personal de la CAPA atendió el problema de manera inmediata y se espera que la avería, generada la víspera, quedara reparada ayer al 100 por ciento. La gerente de CAPA en el municipio, María Eugenia Vivas Avila, informó que se suscitó una fuga en el emisor de 30 pulgadas, que es la tubería que conduce las aguas residuales de la población de Playa del Carmen, del cárcamo final a la Planta de Tratamiento “Saas Tun Ja”.

JALISCO
Detienen a ladrones de señales
La Fiscalía General del Estado consignó a 18 jóvenes involucrados en el robo de señalamientos viales del Operativo Curva y en las lesiones provocadas a un agente de la Policía Vial, en hechos ocurridos la madrugada del 25 de enero. En esa ocasión, los agentes de la Policía Vial realizaban el operativo para detectar a personas que condujeran en estado de ebriedad sobre la calzada Lázaro Cárdenas, entre las calles San Dionisio y San Gabriel, colonia Chapalita, municipio de Guadalajara. Por el lugar pasó un grupo de 80 motociclistas, pero algunos de ellos tomaron ocho conos tipo caramelo y se los llevaron, por lo que se inició una persecución hasta las inmediaciones del Estado Omnilife, donde varios oficiales cerraron las salidas para capturar a los responsables. Sin embargo, Joel Enrique Briseño Rodríguez, quien conducía una motocicleta Italika en color rojo, con placas 8YGX5, arrolló al agente vial Jaime Reyes Trillo, quien resultó con una fractura en el brazo izquierdo y fue hospitalizado.

JALISCO
Formal prisión a ladrones de autos
El juez cuarto en Materia Penal por la Fiscalía General del Estado de Jalisco dictó formal prisión a tres presuntos responsables del robo de una camioneta, y les aseguró una finca en la que desmantelaban vehículos. Los indiciados son David Gómez Bermejo, de 54 años de edad; Alvaro García Díaz de León, de 43 años, y Hugo Enrique Vidrio Vega, de 33 años de edad. Personal de la Fiscalía General llevó al cabo las indagatorias que permitieron la captura de los tres hombres, en calles de la colonia El Batán, en Zapopan, Jalisco, pues se tenía la presunción de que habían participado en el robo de una camioneta Nissan de doble cabina color gris. El vehículo fue sustraído el pasado día 11 de este año de la calle Gaspar Bolaños, entre Juan Zubaran y Aurelio González, en la colonia Jardines Alcalde.




Volver arriba