La República al día

La República al día

DISTRITO FEDERAL
Menos delitos de alto impacto
En 2013 los delitos de alto impacto disminuyeron en la ciudad de México, entre ellos el secuestro, que decreció 6.2 por ciento respecto a 2012, indicó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf). También descendieron el robo de vehículo, con 6.7 por ciento; el robo a casa habitación con violencia, 11.3; el robo a cuentahabiente, 27.3; homicidio doloso, 3.6; violación, 33.1, y robo a pasajero al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 3.6 por ciento, entre otros. El titular de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, Óscar Montes de Oca, afirmó que esas cifras son resultado de las tareas de prevención instrumentadas por las autoridades para garantizar la seguridad de la ciudadanía. En entrevista, el funcionario indicó que el delito de extorsión también ha disminuido debido a la oportuna denuncia de los afectados, lo que permite actuar de manera inmediata y en muchos casos se ha logrado detener a los presuntos responsables.

Lanzará la Unam un nuevo satélite
A 25 años de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un satélite científico, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería diseñan el microsatélite “Quetzal”, para monitorear la contaminación atmosférica en ciudades de América Latina. En colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), académicos del Centro de Alta Tecnología (CAT) de esa Facultad desarrollan los prototipos del artefacto, que podría estar listo en cuatro o cinco años. El microsatélite, de 50 centímetros de longitud, 50 de ancho y la misma medida de altura, será lanzado a una altitud entre 700 y 800 kilómetros, y colocado en órbita una vez que haya sido certificado por las instancias competentes. Con un costo de 10 millones de dólares, la idea surgió hace cinco años, cuando se convocó a un taller universitario de investigación espacial, expuso el coordinador del proyecto, Saúl Santillán Gutiérrez.

SONORA
Villa de seris, un atractivo turístico
El barrio de Villa de Seris, ubicado en el Centro de Hermosillo, es la zona con mayor tradición en esta capital y combina en su ambiente un atractivo turístico, histórico y culinario. Villa de Seris, fundado hace más de 270 años en un asentamiento de indígenas del mismo nombre a orillas del río Sonora, es ahora el barrio más tradicional de la capital del estado, donde nacen y se conservan diversas tradiciones culinarias que identifican a los sonorenses. Según datos históricos, el 15 de diciembre de 1893 se le dio la categoría de Villa al Pueblo de Seris, título que conserva hasta ahora pese a su incorporación a la capital por un decreto de 1940, con lo cual también perdió la categoría de municipio. El barrio de Villa de Seris es pintoresco y equivale a la representación de alguno de los pueblos de la sierra de Sonora, sus calles y sus casas son similares a algunas de las comunidades de la serranía, donde se acentúan las tradiciones del estado.

TAMAULIPAS
Donación de Pemex a Cadereyta
Petróleos Mexicanos entregó al municipio de Cadereyta, Nuevo León, un donativo de 700 toneladas de asfalto y 500 mil litros de gasolina, con valor conjunto que supera los 12 millones de pesos. La paraestatal señala que como parte de su estrategia de desarrollo sustentable se realizó la entrega de un donativo de 700 toneladas de asfalto Ekbe Superpave PG 64-22 así como 250 mil litros de gasolina magna y 250 mil litros de diésel. Refiere que el valor aproximado de los materiales donados al municipio de Cadereyta supera los 12 millones de pesos. Expone Pemex que los apoyos donados serán destinados a los trabajos de bacheo, reencarpetado, rehabilitación y construcción de vialidades en beneficio de los más 90 mil habitantes del municipio de Cadereyta, así como a la operación del parque vehicular y maquinaria de la administración municipal.

BAJA CALIFORNIA
Alertan por el alto oleaje
La Dirección de Bomberos de Tijuana alertó a todos los bañistas sobre un alto oleaje y corrientes peligrosas que se mantendrán hasta pasado mañana miércoles en el área de Playas de Tijuana. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (Sspm) advirtió que esta condición se mantiene desde hace unas noches, por lo que exhortó a la población a evitar bañarse en el mar. Refirió que la víspera, el personal de División de Rescate Acuático auxilió a un joven de 21 años que quedó atrapado en el área de El Vigía debido a la marea alta. Incluso mencionó un segundo incidente, cuando en Playas de Tijuana un hombre de 43 años y su hijo fueron arrastrados por la corriente. La dependencia manifestó que en los dos casos las personas fueron trasladadas al Hospital General de esta frontera para ser valorados.

COLIMA
Nueva terminal naviera
La nueva terminal de contenedores operada por Contecon en el puerto de Manzanillo coadyuvará al crecimiento de dicha infraestructura en los próximos 10 años, ya que aumentará la capacidad anual de manejo de contenedores por la llegada de más líneas navieras. Además, el mercado asiático y latinoamericano será un factor importante para el desarrollo de la terminal, la cual espera cerrar 2014, su primer año de operación, con un manejo de hasta 500 mil Teus (contenedores de 20 pies), dijo el director de la empresa, Enrique Gutiérrez. “Los clientes más importantes son del sector automotriz, porque es un corredor muy fuerte entre Guadalajara y el Bajío, y esperamos que del total de las operaciones de esta industria sea 25 por ciento y el resto de consumo“, expuso. En entrevista tras realizar un recorrido por las instalaciones, donde la filial de la empresa filipina International Container Terminal Service invirtió en la primera etapa de la terminal II de Contenedores tres mil millones de pesos, adelantó que este año llegarán nuevas navieras, Mediterranean Shipping Company (MSC), CMACGM y CSAV.




Volver arriba