La República al día

DISTRITO FEDERAL
Venta de fármacos sin control
El diputado Rodolfo Ondarza solicitó al Ejecutivo federal implementar acciones para regular la venta de fármacos que contienen codeína, base para producir la droga conocida como “Krokodril”, que provoca daños acelerados al organismo y de cuya ingesta ya se detectaron casos en México. El también presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, propuso por ello que las autoridades de Salud elaboren y publiquen una Norma Oficial Mexicana (NOM) de Emergencia “que regule la comercialización de productos farmacéuticos con codeína, y se incluya en el grupo de psicotrópicos”. Médico cirujano y ex especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, advirtió que la nueva droga sintética, de bajo costo y fácil producción, causa graves daños al organismo.

Buen control del clembuterol
El investigador universitario Héctor Sumano López subrayó que existen suficientes evidencias científicas y sanitarias para demostrar el buen control del clembuterol en México, cuyo uso pecuario se ha prohibido y representa un delito penal. Sumano López, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que igualmente ha quedado establecida la inviabilidad económica para los productores si lo emplearan negligente o subrepticiamente en la engorda de ganado. Recordó que el proceso de producción de cárnicos en el país ha sido cuestionado porque en él podría estar involucrado el clembuterol, medicamento que “actúa sobre unos receptores adrenérgicos específicos llamados ß2, que se localizan en los bronquios y causan, a nivel vascular, vasodilatación, que a su vez provoca hipotensión”.

TAMAULIPAS
Dan abrigos a gente repatriada
Ante la onda gélida que azota esta zona fronteriza, la administración local permanece en estado de alerta, para detectar a los migrantes deportados por las autoridades estadounidenses, a fin de proporcionarles ropa abrigadora en caso de que la requieran. La presidenta del sistema DIF local, Elvira Mendoza de Elías, señaló que por ser Reynosa una de las ciudades fronterizas con mayor flujo migratorio, permanecen alertas para detectar a aquellos connacionales que son repatriados o bien que llegan del interior del país, con la intención de internarse a territorio estadounidense. “Sabemos que muchos de los migrantes son deportados sin sus pertenencias y muchos de ellos son regresados vistiendo ropa ligera, por eso estamos atentos para poder detectarlos y apoyarlos” dijo.

QUINTANA ROO
Detienen a pistoleros
Elementos de la Policía Turística de Cancún detuvieron a tres personas presuntamente involucradas en una serie de detonaciones reportadas este sábado en el fraccionamiento Isla Dorada. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, dos hombres y una mujer fueron detenidos por su presunta participación en los disparos reportados dicho fraccionamiento, ubicado en el kilómetro 12.5 de la avenida Kukulkán. Los detenidos fueron identificados como Eduardo Dávalos Calderón, empresario y quien al parecer tenía el arma y efectuó 15 disparos, así como Job Durán Gracía, de 33 años, ambos originarios del Distrito Federal y Franchely Andrade, de 29, oriunda de Brasil. También se informó que el arma, calibre 45, marca Colt, matrícula LFA8248, con dos cargadores abastecidos y uno desabastecido, fue asegurada y que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la zona hotelera.

PUEBLA
Localizan a extraviados
La PGJ Puebla, a través de la Unidad Especializada en Desaparición de Personas, adscrita a la Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur, localizó en diferentes puntos de la ciudad a tres adultos y una menor de edad, reportados como desaparecidos. La dependencia informó que en días pasados, familiares de los ayer localizados acudieron ante el agente del Ministerio Público, para presentar sus denuncias correspondientes, por desaparición de persona. En atención a la solicitud de ayuda y dándole continuidad a las investigaciones, la Unidad Especializada en Desaparición de Personas dio el debido seguimiento para la inmediata búsqueda de los reportados como desaparecidos, quienes finalmente fueron ubicadas en diferentes puntos de la capital poblana. Las personas localizadas y devueltas a sus respectivos hogares son: Sara Itzel Hernández Serrano, Adrián Martínez Torres, María Guadalupe Huelitl Díaz, y Vanessa Martínez Melo, de 23, 37, 29 y 17 años de edad, respectivamente.

 




Volver arriba