La República al día

La República al día

DURANGO
Poblados en emergencia
El director estatal de Protección Civil estatal, Arturo Galindo Cavada, informó que la Secretaría de Gobernación declaró estado de emergencia a 25 municipios de la entidad debido a las bajas temperaturas. La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, San Luis del Cordero, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia, Nuevo Ideal y Vicente Guerrero. Indicó que lo anterior fue por la ocurrencia de helada severa debido a la presencia de los frentes fríos No. 27, 28 y 29 del 15 al 21 de enero de 2014.

SONORA
Dengue a la baja
Durante 2013 la incidencia de dengue en Sonora se redujo en 32 por ciento, registrándose un total de 992 casos de personas afectadas, dijo el director de Servicios de Salud a la Comunidad de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Navarro Gálvez. Indicó que durante 2012 en la entidad se presentaron mil 514 casos de dengue y en lo que va del presente año suman 29 personas infectadas. Refirió que de los 29 casos de dengue del presente año, 18 son del tipo clásico y 11 del hemorrágico. El municipio de mayor incidencia es Cajeme, ubicado al sur del estado, que a la fecha registra 15 casos, donde Navojoa lleva cuatro, mientras que Hermosillo, Guaymas y Huatabampo han registrado dos casos cada uno.

NUEVO LEÓN
Heridos en un asalto a un camión
Al menos tres personas resultaron lesionadas en un asalto a un camión del transporte urbano, en tanto que los delincuentes huyeron en la colonia Fomerrey 1, al norte de esta capital, informó la Fuerza Civil estatal. A decir de los afectados, refirió la dependencia, el incidente ocurrió cerca de la medianoche sobre la avenida Camino Real, luego de que cinco hombres interceptaron al camión y lo desviaron hacia una zona despoblada, donde fueron despojados de sus pertenencias. Tras abordar el camión los asaltantes sacaron pistolas y cuchillos para obligar a pasajeros a entregarles carteras y teléfonos celulares, entre otras pertenencias.
La Fuerza Civil estatal indicó que los agresores hirieron con un cuchillo a un pasajero y al chofer de la ruta 401, en tanto que otro hombre fue golpeado con la cacha de una pistola. Posterior al atraco, el operador pidió apoyo a la Fuerza Civil, que rastreó el sector sin localizar a los ladrones, mientras que paramédicos de la Cruz Verde atendieron a los lesionados.

CHIAPAS
Albergues contra el frío
Leticia Coello, presidenta del DIF Chiapas, exhortó a la población a estar atenta a las acciones de prevención que realice el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y acudir a los albergues y refugios temporales de necesitarlo ante las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad. En un comunicado indicó que se busca proteger a la población que está a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, debido a que en estos lugares se presentan las temperaturas más bajas del estado. Para disminuir las afectaciones por las bajas temperaturas en la actual temporada invernal se entregaron más de 70 mil cobertores a población en situación de vulnerabilidad en el marco de la campaña “Abrigando a Chiapas”.

Detienen a ladrones de tiendas
Elementos de Fuerza Ciudadana detuvieron a cuatro presuntos integrantes de una banda que se dedicaba al robo de comercios en la ciudad de Tapachula, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En un comunicado, puntualizó que la aprehensión forma parte de las acciones de seguridad puestas en marcha en el operativo Soconusco, en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno.
Indicó que luego de las labores de inteligencia, investigación y operación, desprendidas de información de denuncias ciudadanas, se detuvo a una banda dedicada al robo de comercios en la zona centro.

ESTADO DE MÉXICO
Previenen la farmacodependencia
La Coordinación para la Prevención del Delito y la Farmacodependencia (Predefar) de Huixquilucan distribuye trípticos a jóvenes que estudian nivel secundaria y medio superior en varias comunidades para alertarlos sobre las consecuencias que tiene el consumo de drogas y alcohol. Al indicar que a su corta edad las bebidas embriagantes y adicción pueden causarles severas consecuencias a su salud, destacó la campaña de difusión en comunidades como Santiago Yancuitlalpan, San Martín y Montón Cuarteles, entre otras. En su labor, la dependencia municipal abunda sobre los efectos de la enfermedad, quiénes la padecen, cómo identificarlos y las consecuencias.

Hallan a mujer decapitada
La Policía Municipal de Valle de Chalco informó ayer del hallazgo del cadáver de una mujer que fue decapitada. El cuerpo fue localizado por elementos municipales en Canal Acapol y Avenida Tezozómoc, Colonia Américas II, que se identificó como efectivo de la dependencia estatal, sin embargo, la versión no había sido confirmada. La víctima se encontraba atada de pies y manos, así como señas de tortura y la cabeza se encontró entre sus piernas. También fueron dejados mensajes, aparentemente del crimen organizado.

DISTRITO FEDERAL
Desarrollan técnica para atende tumores
Médicos mexicanos desarrollaron una novedosa técnica para atender los tumores óseos a partir de calor y diseñaron prótesis de manufactura nacional que disminuyen los altos costos y otros problemas técnicos que provocaban las importadas. Los especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación, Genaro Rico, Javier Linares y Roberto González, mostraron una línea mexicana de prótesis para reconstrucción de fémur, rodilla, húmero, cadera y en general huesos de brazos y piernas con cáncer óseo. En conferencia de prensa, Genaro Rico, jefe del Servicio de Tumores Óseos de dicho Instituto, detalló que la investigación del equipo multidisciplinario de oncólogos y especialistas fue desarrollada en los últimos 23 años en dicho centro.

Socavón en transitada vía
La aparición de un socavón en los carriles centrales del Anillo Periférico con dirección al norte en su cruce con Legaria, genera graves problemas de tránsito en esa vía primaria, por lo que se recomendó a los automovilistas evitar la zona. La Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal informó que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) acudió al lugar para reparar la fuga que causó la oquedad. La situación generó congestionamientos vehiculares desde Luis Cabrera, en la colonia San Jerónimo Aculco, de la delegación La Magdalena Contreras, hasta Ingenieros Militares, colonia Periodista, en la demarcación Miguel Hidalgo.

QUERÉTARO
Aerolínea queretana
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, presentó la nueva aerolínea ciento por ciento queretana, Transportes Aéreos Regionales (TAR), cuya inversión inicial es de 260 millones de pesos y una generación de 300 empleos directos. En rueda de prensa, el funcionario estatal comentó que hoy inician formalmente las operaciones de TAR con la venta de boletos, a través de la página de Internet http://www.tarmexico.com y en marzo se dará el primer vuelo. “TAR es una apuesta de empresarios queretanos por aumentar las operaciones aeronáuticas de Querétaro y, sobretodo, dar un servicio eficiente a la población turística”, resaltó. Refirió que con las operaciones de TAR, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro podría elevar de 350 mil a 450 mil pasajeros movilizados a diferentes destinos turísticos en un año calendario.

MORELOS
Detenido con droga
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó sobre la detención de un hombre en posesión de cuatro envoltorios que contenían 500 gramos de vegetal verde con las características similares a la mariguana, en el municipio de Jojutla. La detención se hizo anteanoche a las 8, cuando elementos del Mando Único hacían recorridos de seguridad y vigilancia por el tramo carretero Jojutla-El Higuerón a la altura de la colonia Pedro Amaro del municipio de Jojutla. En ese lugar observaron a un joven caminando sobre la calle y al hombro una mochila, quien al notar la presencia policial soltó la mochila y aceleró su paso, expuso. Los efectivos le dieron alcance metros adelante y al revisar la mochila que había tirado se encontró al interior cuatro paquetes de plástico que contenían 500 gramos de vegetal verde con las características similares a la marihuana, cada uno. Agregó que por lo anterior se aseguró a Saúl “N”, de 22 años de edad, quien dijo ser residente de Teocalcingo, Guerrero, y se puso a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por delitos contra la salud y lo que resulte.

TLAXCALA
Incendios controlados preventivos
Ante la temporada de incendios 2014, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realiza quemas controladas en parajes del Parque Nacional La Malinche, informó Juan Sánchez Domínguez, funcionario de la jefatura del Departamento contra Incendios de dicho organismo en Tlaxcala. Señaló en entrevista que estas acciones se realizan en parajes del municipio de San Francisco Tetlanohcan. Al referirse a diversas llamadas telefónicas de habitantes de esa zona sobre la presunta ocurrencia de un incendio en la parte boscosa del parque nacional, dijo que “se trata de una quema controlada”. “No es un incendio, se trata de trabajos que realiza personal de la institución como parte de la acciones por la citada temporada” que se avecina. El funcionario de la Conafor apuntó que por ahora se quema material que pudiera arder y ocasionar incendios forestales más adelante “en una hectárea aproximadamente, y se realiza para prevenir incendios”. 

 




Volver arriba