La República al día

JALISCO
Casi 50 mil nuevos empleos
El presidente de la Coparmex en el estado, Óscar Benavides Reyes, dijo que Jalisco cerró el 2013 con 47 mil 591 nuevos empleos generados, de los cuales el 83 por ciento son permanentes y 17 por ciento eventuales. El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que hasta noviembre, Jalisco había generado 60,461 empleos, pero durante el pasado mes de diciembre, tal y como es habitual por estacionalidad, perdió 12 mil 870 plazas laborales. Esta cifra cumple e incluso supera ligeramente la expectativa que el organismo en Jalisco planteó a inicios del 2013 de 45 mil empleos. No obstante, admitió que el número de puestos de trabajo alcanzados son insuficientes para satisfacer las necesidades del estado que rondan en alrededor de 80 mil empleos por año.

Previenen la “fuga de cerebros”
Con el fin de apoyar el talento tecnológico local y evitar la “fuga de cerebros” por la falta de oportunidades, se firmó una alianza para crear el MIT Enterprise Forum México, anunció el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles. Resaltó la importancia de este acuerdo firmado para trabajar en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachussets Enterprise Forum (Mitef), considerada la universidad número uno del mundo según el ranking mundial 2013, ya que se impulsará la creación de nuevos productos aprovechando el talento local.

Llamado a prevenir la influenza
Luego de que se han registrado 15 nuevos casos de dengue en los primeros días de este año en la entidad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instó a los jaliscienses a participar en las medidas para prevenir esta enfermedad. El titular de la Dirección General de Salud Pública de la SSJ, Jorge Blackaller Ayala, reiteró su llamado a la población lavar los recipientes que contengan agua limpia como pilas, tinacos y aljibes, para eliminar criaderos. Respecto a los nuevos casos de ese padecimiento, detalló que durante la Semana Epidemiológica número 02 (del 5 al 11 de enero) se reportaron 15 casos nuevos de dengue, de ellos nueve son del tipo clásico y seis del hemorrágico.

ESTADO DE MÉXICO
Desarrollan software contra la pederastia
Investigadores universitarios desarrollan un software para evitar el ingreso de menores de edad a sitios nocivos de internet y prevenir crímenes cibernéticos como la pederastia o el fraude, dijo Laura Cecilia Méndez Guevara, del Centro Universitario Teotihuacán de la UAEM. Indicó que ello surgió de la necesidad y preocupación de profesores de educación básica, en cuanto a resguardar a los infantes de contenidos no aptos para su edad, o bien, protegerlos de delincuentes cibernautas. Detalló que el software desarrollado permite identificar si el usuario ingresa a una página no apta para menores de edad, mediante un sistema de monitoreo a distancia en tiempo real; ‘únicamente requiere conexión a internet y la dirección IP del dispositivo a través del cual el infante se conecta”.

TAMAULIPAS
Limpian un gasoducto
Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza labores de limpieza en la red de gasoductos de bombeo neumático del Campo Tamaulipas-Constituciones, a la altura del predio “Garrapatas”, en la zona rural del municipio de Altamira, informó la paraestatal. Indicó que estos trabajos, conocidos como “corrida de diablos”, tendrán una duración de dos días y no representan ningún riesgo para la población, ya que el único propósito es mantener en óptimas condiciones las instalaciones petroleras. Precisó que la limpieza se efectúa con equipo y personal técnico especializado del Activo de Producción Poza Rica-Altamira de Pemex Exploración y Producción, cumple con la normatividad aplicable en la materia, así como medidas de seguridad y respeto al medio ambiente.

CHIAPAS
Detienen a traficantes de café
Elementos de Fuerza Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a dos personas que transportaban tres toneladas de café, sin los permisos respectivos, reportó la dependencia. En el marco del operativo Soconusco, en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, los agentes adscritos al puesto de revisión vehicular en Tapachula practicaron una revisión de rutina a una unidad Chevrolet, placas de circulación DA29516. En dicha unidad, su conductor, Luis César Domínguez Liévano, de 66 años, acompañado de Leydy Rosveli Domínguez, transportaba 56 costales de café, cuya procedencia no pudo acreditar. Por lo anterior, ambas personas y el material asegurado fueron presentados ante el Fiscal del Fuero Común, para continuar con las investigaciones del caso.

COAHUILA
Apresan a presuntos delincuentes
La Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila informó que dos presuntos integrantes de un grupo delincuencial fueron aprehendidos durante un operativo del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (Grom) en Saltillo. Esas personas vendían droga cuando fueron sorprendidas por diversas unidades del grupo Grom que llevaban al cabo un dispositivo de prevención y vigilancia en conjunto con la elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México en la colonia Zaragoza. La dependencia indicó que cerca de las 10:30 horas del lunes los elementos del Grom notaron la presencia de un vehículo de la marca Seat 2006, color rojo, con placas de circulación XGA-3975 de Tamaulipas, sobre el bulevar Arco, cuyos pasajeros intentaron huir. Además se percataron de que el engomado del vehículo no coincidía con el de las placas, por lo que se inició una persecución hasta el boulevard Mirasierra, colonia Mirasierra, lugar donde los detuvieron.

QUERÉTARO
Previenen el “efecto cucaracha”
El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, confirmó que se consolida el Operativo Fronteras en los límites de Querétaro, a fin de evitar el efecto “cucaracha” por los hechos violentos en Michoacán. En rueda de prensa, dijo que tras la reunión de ayer del gobernador José Calzada Rovirosa con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, se acordó reforzar y consolidar la seguridad en los límites de la entidad queretana. “Tenemos 200 elementos de las diferentes corporación policíacas de los tres niveles de gobierno en los 10 puntos de revisión, con 87 vehículos motorizados , en particular en los límites con Michoacán, Guanajuato y Estado de México, y adicionalmente están presentes los elementos del Ejército mexicano.

SONORA
Efectivo plan alcoholímetro
En el primer operativo realizado conforme a la nueva Ley de Tránsito del Estado, que entró en vigor el pasado día, la Policía Municipal arrestó a 10 conductores ebrios en esta frontera de Sonora, reportó la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Indicó que la última semana se instalaron puestos de revisión antialcohol en diversos puntos de esta ciudad y en las comunidades rurales. “En los cuales se contó con el médico perito de guardia quien aplicó de manera oficial el alcoholímetro a los conductores detectados con aliento etílico”, expresó, con lo cual se determinó el nivel de alcohol en la sangre.

CAMPECHE
Plan para producir pepino del mar
La Secretaría de Pesca del estado pondrá en marcha este año el proyecto estratégico Producción Integral de Pepino de Mar para disminuir la presión sobre las capturas ribereñas y coadyuvar a recuperar recursos sobreexplotados, dijo el titular de la dependencia, Fernando Sadek Abad. Señaló que el proceso de pesca del pepino de mar apenas inicia en Campeche, y eso significa, una oportunidad y compromiso, porque es considerada una actividad potencialmente rentable para pescadores y permisionarios. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, explicó, se implementará un modelo de negocios, basado en el uso eficiente de recursos en diferentes etapas de desarrollo.

GUANAJUATO
Suspensión a un rastro
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la matanza de bovinos en el rastro TIF de León, tras descubrir clembuterol en la orina y sangre en 15 de 26 muestras que tomaron a animales. Tras resaltar que el año pasado fueron ocho los rastros municipales y TIF suspendidos por el uso de clembuterol, explicó que esa sustancia está prohibida en la Ley Federal de Sanidad Animal para la engorda de ganado, debido a que puede provocar intoxicaciones, sin embargo, hay productores que la utilizan ilegalmente. La autoridad sanitaria agregó que ordenó la destrucción de la carne contaminada con clembuterol, porque su consumo, sobre todo de vísceras, puede producir intoxicaciones con palpitaciones, dolor de cabeza, nerviosismo, temblores, aumento de transpiración, insomnio, espasmos musculares, mayor presión sanguínea y náuseas.




Volver arriba