La República al día

NUEVO LEÓN
Estrategia para combatir incendios
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Adrián Hernández Herrera, señaló que con un presupuesto de 40 millones de pesos ya tienen lista la estrategia para prevenir y combatir incendios forestales en Jalisco. Enfatizó que en este primer mes del año ha favorecido el clima y no se han registrado siniestros en las zonas boscosas del estado, pero están preparados para atender los meses críticos para los incendios forestales que son marzo y abril. Refirió que Jalisco registró el año pasado 702 incendios forestales, mismos que afectaron una superficie forestal superior a las 48 mil hectáreas, aunque aclaró que afortunadamente sólo tres mil 500 fueron de bosques y zonas arboladas.

ESTADO DE MÉXICO
Encuentran a 4 personas muertas
Ayer fallecieron cuatro personas en diferentes hechos registrados en municipios del Estado de México. En Tlalnepantla, vecinos de la zona de San Juanico alertaron a las autoridades por la presencia de un cuerpo en la calle Tlatelolco, a la altura de Río de los Remedios. La víctima presenta varias heridas producidas por arma de fuego, en el lugar se localizaron cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros. En tanto, en el municipio de Ecatepec, habitantes del lugar reportaron una balacera en la colonia San Miguel Xalostoc. En el punto se localizó el cuerpo de una mujer y más de 40 casquillos percutidos de diversos calibres. En otro hecho, en la colonia Metropolitana, sobre la calle Indio Triste, en Nezahualcóyotl, se localizó el cuerpo de un hombre con impacto de bala.

DISTRITO FEDERAL
Servicios oportunos, prioridad
Proporcionar a la población servicios de salud oportunos, eficaces y suficientes con el fin de prolongar y mejorar su calidad de vida debe ser una prioridad del Estado, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado, sostuvo que el acceso irrestricto a esos servicios es fundamental porque de ello depende el disfrute de otros derechos fundamentales previstos en la Constitución Política mexicana y los tratados internacionales signados por México. Por ello llamó a las autoridades de las instituciones del sector a poner más cuidado en su desempeño y respetar los derechos humanos de sus pacientes, atendiéndolos con calidad y calidez.

Invitan a vacunarse contra la influenza
El Gobierno del Distrito Federal exhortó a la ciudadanía a vacunarse contra el virus de la Influenza a fin de prevenir padecimientos en vías respiratorias. El gobierno capitalino señaló que la población vulnerable es la que principalmente debe recibir atención, como son los niños menores de cinco años de edad, personas con problemas respiratorios-crónicos y obesidad. También personas diabéticas, hipertensas, cardiópatas, inmunodeprimidas, adultos mayores y mujeres embarazadas. Para ello se dispuso de módulos de vacunación gratuita en puntos estratégicos de la capital del país, como estaciones de gran afluencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se suman a los instalados en los 220 Centros del Salud y hospitales del Distrito Federal.

CHIAPAS
Desarrollan dispositivos de energía solar
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas realiza una investigación para el desarrollo de sistemas solares fotovoltaicos, que consiste en un dispositivo que recibe la energía del Sol y la transforma en eléctrica. El director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables de la casa de estudios, Joel Moreira Costa, añadió que ello, para satisfacer las necesidades sin emitir humo, ni ruido, ni contaminar la atmósfera. Explicó que varias empresas y el propio centro de investigación están siendo iluminados y dotados de energía solar para satisfacer parte de sus necesidades energéticas. Anunció que en breve se pondrá en servicio un sistema de electrificación con sistema solar en dos comunidades indígenas, Nuevo Amanecer, en el municipio de Tenejapa y Monte Oreb, en Cintalapa.

JALISCO
Encuentran a tres personas muertas
Ayer murieron tres tres personas, en diferentes hechos y municipios, por impacto de arma de fuego, informaron autoridades policiales del estado de Jalisco. En Tonalá, la Comandancia Municipal informó que al cruce de Pedro Moreno #56 y Morelos, en la población de Tololotlán, delegación de Puente Grande en ese municipio, se localizó tirada boca arriba en el piso de la sala el cuerpo sin vida de Norma Aceves Flores, de 27 años de edad. Los agentes policiales reportaron que Norma Aceves presentaba impacto de perdigones, así como esparcido sobre su cuerpo un aproximado de 200 gramos de vegetal verde y seco, al parecer mariguana. En el sitio se encontró también lesionada a Luz Vega Gaspar, de 74 años, quien estaba golpeada. Su hijo, quien se encontraba bajo los efectos de alguna droga, es el principal sospechoso.

ESTADO DE MÉXICO
Llevaba 45 kilos de mariguana
Una mujer que portaba 45 kilos de mariguana fue detenida en inmediaciones de Tejupilco. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que tras realizar un operativo sobre la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, a la altura del kilómetro 134 del paraje Los Cuervos, fue detenida Lourdes Morales Luna de 45 años de edad que trasladaba más de 45 kilogramos de una hierba, presuntamente marihuana. La SSC indicó que en este punto, personal de la Policía Estatal estableció un puesto de revisión aleatoria, donde al practicar el protocolo correspondiente al vehículo Golf, blanco, placas de circulación MNV-5054, que conducía Morales Luna, se localizó un paquete comprimido que pesaba 45 kilos con el producto con características similares a la mariguana.

 




Volver arriba